En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.
...leer más...

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet
...leer más...

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria
...leer más...

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"
...leer más...

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018
...leer más...

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local
...leer más...

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza
...leer más...

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais
...leer más...

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil
...leer más...

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera
...leer más...

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante
...leer más...

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos
...leer más...

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
...leer más...
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
...leer más...
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
...leer más...
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Aumenta el número de cadáveres muertos violentamente encontrados en Burundi
27/03/2017 -

Se han descubierto cuerpos sin vida por todo Burundi Algunos activistas de derechos humanos hablan de un resurgimiento de la violencia asesina de carácter político y étnico y han contado hasta sesenta cadáveres. Para la policía, este fenómeno estaría vinculado a la venganza, el bandolerismo o la brujería.

En la mañana del lunes 20 de marzo, un cuerpo de un oficial de policía, el coronel Charles Ndihokubwayo, fue encontrado dentro de la parroquia de San José en el distrito III de la zona de Ngagara en el norte de Ntahangwa en la comuna Bujumbura .

Testigos dijeron que su cuerpo no tenía rastros de heridas o contusiones. Pierre Nkurikiye, portavoz de la policía, dijo que el oficial de policía que vivía en Ngagara, trabajaba en el Instituto Superior de Policía en el área de Mitakataka, en la provincia occidental de Bubanza.

El Sr. Nkurikiye dijo que la víctima vino de Mitakataka con sus colegas en un vehículo policial. Lo dejaron en el área de Kinama con otra persona y los dos habrían tomado un taxi más tarde, dijo el portavoz de la policía. "Pero, curiosamente, el cuerpo de este oficial fue encontrado esta mañana en la parroquia de San José. Dos vigilantes nocturnos de esta parroquia fueron detenidos por razones de la investigación ", dijo el portavoz de la policía.

Ese mismo lunes, otro cuerpo sin vida fue encontrado en el río Cizanye en la colina Murama de la comuna y provincia de Muyinga. La víctima es conocida por el nombre de Cyrille de la misma localidad. La administración dice que el ahogamiento sería la causa de la muerte, pero los habitantes de esta localidad siguen siendo escépticos dado que este hombre de 30 años acaba de regresar al país después de varios meses en el exilio.

Cuerpos sin vida casi en todas partes del país

El 19 de marzo de 2017, un cuerpo de un hombre no identificado fue encontrado en la colina de Mpehe en el área de Bugarama comuna de Muramvya. Según testimonios in situ, este cadáver tenía una herida en la cabeza.

En la comuna de Mutimbuzi, provincia de Bujumbura, se encontraron dos cuerpos en la mañana del 16 de marzo de 2017 en la colina de Vugizo en el área de Gatumba. Las víctimas son Elie Nyandwi y Jimmy, todos de la misma localidad. Según los habitantes de Vugizo, estas personas fueron asesinadas por hombres armados con uniformes militares y policiales.

Otro cuerpo sin vida es el de Léonidas Nibogora (de 40 años y padre de dos hijos) que se encontró en la colina de Bugera, en la zona de Buziracanda, en la comuna de Ndava, en la provincia central de Mwaro. Ruyigi no es la excepción. Un cadáver no identificado y en descomposición fue encontrado el martes, 15 de marzo de 2017, en la colina de Kigamba en la comuna y provincia de Ruyigi. Dieudonné Citegetse, administrador de la comuna de Ruyigi, ordenó el entierro del cuerpo y la investigación fue confiada a un oficial de la policía judicial.

El 13 de marzo, un cuerpo humano no identificado fue descubierto en las afueras del distrito de Yoba en la ciudad de Gitega (centro del país). El mismo día, dos cadáveres fueron recuperados del río Siguvyaye, en las estribaciones de Buta, en la comuna y provincia del sur de Bururi. Las víctimas son un niño de la comunidad Batwa, así como Desiré Nzisabira, nacido en Songa, provincia de Gitega.

De acuerdo con los informes de la Liga de los Derechos Humanos de Burundi "Iteka", se han encontrado 63 cuerpos desde principios de 2017. "En estas tres semanas de marzo, registramos 24 cadáveres en todo el país", dijo Anschaire Nikoyagize, presidente de la liga .

Reacciones

Armel-Niyongere: "El gobierno ha cambiado de estrategia"

"Estas ejecuciones están destinadas a asustar a la población o incluso a los miembros de las fuerzas de defensa y de seguridad que no apoyan al régimen, ya que también son víctimas de esta represión, especialmente los soldados del antiguo ejército" (ex FAB) . Este activista de derechos humanos declara que el discurso del gobierno de que la seguridad es total no es cierto porque "el gobierno ha cambiado bastante de estrategia ejecutando opositores y ex soldados de la Fuerzas Armadas de Burundi para hacer el conflicto étnico."

Armel Niyongere pide al gobierno llevar a cabo investigaciones creíbles y transparentes Para identificar a los asesinos y llevarlos ante la justicia. De lo contrario, dijo, todos estos archivos serán enviados a la Corte Penal Internacional (CPI).

AnschaireAnschaire Nikoyagize: "Una necesidad de investigaciones internacionales"

"El fenómeno de los cadáveres se reanuda con un ritmo preocupante. La tendencia es similar a la observada hacia fines de 2015 ", dijo el activista de derechos humanos. Según él, es una represión hecha por las fuerzas de seguridad y defensa y los jóvenes afiliados al partido gobernante CNDD-FDD, el Imbonerakure. "Lo que sigue asustando es que esta represión se enfoca en los ex soldados de la FAB y jóvenes de la oposición .

El Sr. Nikoyagize deplora el comportamiento de las autoridades administrativas que se apresuran a enterrar los cadáveres sin identificación alguna. "Esto demuestra que el gobierno está detrás de estos asesinatos. De lo contrario, las administraciones esperarían las investigaciones y la identificación de las víctimas antes de enterrarlas. Anschaire Nikoyagize pide al gobierno que cumpla con su deber de proteger a la población. Para él, la comunidad internacional debe presionar a Bujumbura para que acepte las investigaciones internacionales.

Pierre Nkurikiye: "No hay motivos políticos detrás de estos asesinatos"

"No hay aumento de la violencia", dijo el portavoz de la policía. Estos son simples casos aislados de criminalidad común (liquidación de cuentas, bandolerismo y brujería). Según Pierre Nkurikiye, no hay ningún motivo político detrás de estos asesinatos y ningún grupo étnico es blanco de ellos . Los autores son a menudo arrestados.

François-Xavier Ndaruzaniye: "Es pronto para concluir que es una cacería de Ex-FABs"

Para este defensor de los derechos humanos, nadie tiene el derecho de matar a nadie por ninguna razón. En cuanto a los cadáveres de soldados ex-FAB encontrados aquí y allá, el presidente de la liga "Izere Ntiwihebure" indica que es temprano para concluir que es una caza de hombre. Según él, el problema de Burundi no es étnico. "Los que propagan esta forma de pensar quieren desalentar a nuestros hermanos y hermanas militares tutsis que están en la policía y el ejército".

Agathon Rwasa: "Mis partidarios están siendo maltratados".

Todos estos cuerpos encontrados y las investigaciones sin éxito causan preocupación. En un estado gobernado por el estado de derecho, se supone que cada ciudadano es un miembro del partido de su elección. Este no es el caso en Burundi. "Mis partidarios están siendo maltratados sólo porque no han elegido al partido en el poder. Es triste."

Léonce Ngendakumana: "Siempre habrá estos asesinatos mientras no se hayan resuelto las causas de la crisis"

Para el vicepresidente del partido Frodebu, siempre y cuando las causas fundamentales de la crisis no hayan sido erradicadas a través de las negociaciones, los asesinatos serán cometidos. "Se ha convertido en un hecho. La mera liquidación de cuentas llevó a los asesinatos. Y las autoridades no levantan un dedo para intervenir. "La situación no se normalizará en un l corto plazo si no nos sentamos juntos para encontrar una solución a la crisis", concluyó Léonce Ngendakumana.

Jean De Dieu Mutabazi: "Una engaño internacional transmitido para manipular la opinión pública"

Según el presidente del partido Radebu, hablar de renovada violencia es una declaración gratuita, un engaño internacional transmitido por la oposición radical y apoyada por la sociedad civil suspendida en el país para manipular la opinión pública. Se asombra de que una persona muerta se convierta automáticamente en un asesinato político Además, dice, un hutu muerto es un simpatizante Rwasa, un tutsi muerto es directamente etiquetado Ex-FAB y todos los criminales son Imbonerakure.

Iwacu

Fundación Sur

Artículos relacionados

"Descenso a los infiernos" en Burundi en términos de derechos humanos

Burundi prohíbe a tres investigadores de la ONU la entrada en el país

Cómo la deriva autocrática de Burundi está influida por Ruanda

Crónica política de Burundi 2015-2016, por Stef Vandeginste


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios