Rusia apoya a Sudán en materia de seguridad durante las protestas

10/01/2019 | Noticias

sudansur.pngEl Sudan Tribune, un medio de comunicación independiente con sede en París, asegura haber confirmado la presencia de mercenarios rusos en Jartum en medio del levantamiento juvenil y de las protestas persistentes en el país.

Los periodistas, que han hablado con una fuente de los Servicios Nacionales de Inteligencia y Seguridad de Sudán (NISS), sostienen que su contacto reconoció que el Grupo Wagner, de origen ruso, está trabajando con la agencia, aunque se negó a ofrecer detalles adicionales. La fuente del NISS habló a condición de mantener su anonimato. La crónica se basa en informes de la actividad en las redes sociales de activistas sudaneses, a finales de diciembre, que muestran imágenes de expertos militares rusos y sus vehículos en Jartum durante las protestas generalizadas contra el Gobierno del presidente Omar al-Bashir.

Bashir mantiene fuertes lazos económicos y militares con Moscú, y hace un año anunció que Rusia planeaba ayudar a Sudán a fortalecer sus fuerzas de defensa. Sin embargo, la información del Sudan Tribune indica la presencia del grupo militar privado Wagner, que ya había sido avistado en Darfur anteriormente.

Por otro lado, este hecho no sorprende a los analistas, dados los estrechos vínculos del grupo mercenario con el Kremlin, la relación entre las dos naciones y el renovado interés que muestra Rusia por los asuntos del continente africano. La presencia rusa en África fue puesta en tela de juicio en agosto de 2018, cuando tres periodistas murieron en la República Centroafricana mientras investigaban el papel de los mercenarios rusos en el país.

Los líderes africanos asistieron a un foro en Rusia en octubre, antes de una cumbre que se espera para finales de este año, con resultados que incluyen una cooperación militar renovada con la Comunidad de Desarrollo del África Meridional y un apoyo militar continuo a la República Centroafricana.

Fuente: Africa Times

[Fundación Sur]

[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]


Artículos relacionados:

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros

La Armada rusa negocia crear un centro logístico en Sudán

Rusia preparada para establecer una base militar en Sudán

Sudán y Rusia firman acuerdos para desarrollar el sector minero

Los países de África que optan por las armas rusas

Rusia estudia suministrar aviones Sukhoi SSJ100 y MC-21 a Argelia

¿Cuánto invierte Rusia en África?

Rusia se muestra dispuesta a la colaboración militar con Sur-Sudán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias