En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC
...leer más...

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán
...leer más...

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola
...leer más...

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur
...leer más...

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones
...leer más...

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado
...leer más...

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación
...leer más...

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía
...leer más...

Día de África: todas las diócesis españolas tienen misioneros en el continente de la esperanza, son 996
...leer más...

El Banco Mundial ofrece a Sudán asistencia técnica para afrontar las dificultades económicas
...leer más...

La economía de Egipto debería crecer al 7,5% anual para beneficiar a toda la población
...leer más...

Naciones Unidas ofrece equipo médico a cuatro establecimientos de salud en Kananga
...leer más...

Una profesora es arrestada en Kenia por “lesbianismo”
...leer más...

El marroquí Aissam Serhane perdió la final de La Voz
...leer más...

Una escisión de la seleka asalta la ciudad de Bambari en la República Centroafricana
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
...leer más...
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
...leer más...
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los países de África que optan por las armas rusas
02/11/2017 -

El desarrollo económico de los países de África y su posicionamiento en la arena mundial alimentan su deseo de consolidar su potencial militar para responder a los desafíos tanto regionales, como internacionales. Entre ellos, la amenaza de la expansión de los movimientos terroristas y separatistas.

En este contexto, prácticamente todos los grandes jugadores en el mercado de armas activaron su cooperación técnica-militar con los países de África", escribe el analista militar Artur Jetagúrov en su artículopara el Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia.

Actualmente, Argelia, Egipto, Angola, Uganda y Nigeria son los mayores compradores de armas rusas en África. También Rusia selló varios acuerdos con Malí, Mauritania, Camerún y Zimbabue y baraja acordar los suministros de armas con Tanzania, Namibia, Ruanda y Guinea Ecuatorial.

Según los cálculos de la empresa Rosoboronexport, a finales del 2016 Rusia disponía de una cartera de contratos de defensa por un valor de 21.000 millones de dólares.

Egipto

Rusia y Egipto restablecieron la cooperación técnica-militar a finales de 1990. Las negociaciones eran muy limitadas hasta la primera década del 2000. Solo existían contratos para modernizar los equipos de producción soviética y adquirir pequeños lotes de los sistemas de misiles Tor-M1, Buk-1M, ZSU-23-4 Shilka, Igla-S y los helicópteros Mi-17.

Jetagúrov destaca que EEUU se resistía a la ampliación de los suministros de armas rusas a Egipto. El acuerdo de abastecimiento de cazas rusos MiG-29SE por un valor de 1.500 millones de dólares fue suspendido por la presión ejercida por el país norteamericano en 2006, explica el analista.
Según el experto militar, la política provocadora de EEUU vinculada con la desestabilización de la situación en Egipto y el siguiente bloqueo por parte de Washington de la ayuda militar empujaron a El Cairo a distanciarse del país norteamericano en 2013.

"En esta coyuntura geopolítica era absolutamente lógico que las autoridades egipcias consolidaran su cooperación técnico-militar con Rusia", escribe.

El nuevo formato de las relaciones con el país eslavo se tradujo en la firma de grandes contratos entre el 2014 y el 2015 por un valor de más de 3.500 millones de dólares. Estos contratos incluyeron la adquisición de varios sistemas antimisiles S-300VM, 50 cazas MiG-29M/M2 y 46 helicópteros Ka-52K.

Argelia

Argelia es el cliente más grande y más estable de Rusia en África. El valor total de armas que este país africano ha comprado a Rusia supera los 7.600 millones de dólares, cifra que constituye el 80% de todas las importaciones de armas de Argelia.

Rusia está entre los socios principales de Argelia primeramente "porque no persigue objetivos expansionistas en la región", prosigue el analista.

En los últimos cinco años, Argelia selló varios contratos con Rusia para el suministro de más de 300 tanques T-90C, 14 cazas Su-30MKA, 42 helicópteros Mi-28NE, 14 helicópteros pesados de transporte Mi-26, así como 5.000 misiles antitanques y varios sistemas antiaéreos Buk-M2E.
Además, Rusia negocia suministrar a este país africano bombarderos Su-32/Su-34 (12 unidades por el monto de 500 millones de dólares), Su-35S (10 unidades), varias unidades de avión de transporte Il-76MD-90A y los sistemas antimisiles S-300VM Antei-2500.

Países del África subsahariana

Últimamente, Rusia también ha ampliado su cooperación técnico-militar con los países del África subsahariana. Los suministros rusos constituyeron el 30% de todos los suministros mundiales de armas a estos países entre el 2001 y el 2015.

"Rusia goza de una gran ventaja aquí debido al hecho de que la mayor parte de los Estados de la región sigue dando prioridad a la adquisición de armas de producción soviética", escribe el analista a la vez que destaca que "solo el precio de mantenimiento de la aviación de producción soviética se estima en 2.000 millones de dólares al año".

En los últimos años, el país eslavo ha firmado grandes contratos con Angola sobre las exportaciones de 12 cazas Su-30K, 20 helicópteros Mi-17Sh y Mi-24 P.

En 2010, Rusia alcanzó un acuerdo con Uganda sobre el suministro de seis cazas Su-30MK2, 44 tanques T-90S y 32 transportes blindados de personal BTR-82A por un valor de 740 millones de dólares.

Aparte de estos países, el país eslavo acordó suministrar 24 helicópteros Mi-35P y 22 Mi-17 a Sudan y acordó abastecer a Nigeria con 40 helicópteros Mi-24 y Mi-171.

Jetagúrov destaca que Rusia podría desarrollar su cooperación técnico-militar con Sudáfrica. Es el Estado con los mayores ingresos económicos de la región. Actualmente, EEUU y otros países occidentales no muestran interés por ampliar su cooperación técnico-militar con Sudáfrica, por lo que Rusia y China siguen siendo sus socios principales, concluye el autor.

Fuente: Sputnik

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Rusia estudia suministrar aviones Sukhoi SSJ100 y MC-21 a Argelia

- ¿Cuánto invierte Rusia en África?

- Rusia y Egipto, a punto de firmar un contrato de construcción de la primera central nuclear egipcia

- África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia

- Sudán y Rusia firman acuerdos para desarrollar el sector minero


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios