En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Escalada masiva de la violencia sexual en Sudán del Sur
...leer más...

Obasanjo "defiende" los medios de comunicación
...leer más...

Un elefante mata a un "entrenador" en Vic Falls
...leer más...

Unos 12 kilogramos de oro producidos de residuos mineros en el sudanés estado de Río Nilo
...leer más...

Namibia lenta en la implementación de proyectos
...leer más...

UNITA quiere refundar el Estado angoleño
...leer más...

Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio
...leer más...

Concentración multitudinaria en Madrid para demandar la liberación de los presos políticos saharauis y la anulación del juicio Gdeim Izik
...leer más...

El 1 de agosto entra en servicio el tercer avión de Binter Cabo Verde
...leer más...

Ghana y Malta reforzarán cooperación
...leer más...

Reporteros Sin Fronteras exige explicaciones sobre la expulsión de Marruecos de los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz
...leer más...

En Senegal se han realizado más de 5 millones de tarjetas biométricas para votantes
...leer más...

El Instituto Internacional de la Prensa preocupado por el estado de emergencia en Zambia
...leer más...

Sudán lanzará campaña de desarme en Darfur antes de finales de 2017
...leer más...

El Gobierno de Sudán apoya los esfuerzos industriales del sector privado
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ni paz ni guerra en Casamance, por José Naranjo
...leer más...
The Salooni: “El cabello es una muestra de identidad pero se ha politizado” , por Wiriko
...leer más...
Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...
Idoia Moreno Olabuenaga, una enfermera en Kivu Sur, por Roge Blasco
...leer más...
Tráfico y abuso a migrantes indocumentados en tránsito , por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿Cuánto invierte Rusia en África?
17/07/2017 -

Actualmente, Rusia tiene mucho que ofrecer a la África subsahariana, una de las regiones con un mayor potencial de desarrollo económico, según declaró en una entrevista con Sputnik Georgui Kalamánov, viceministro de Industria y Comercio (Minpromtorg) de Rusia.

De acuerdo con el político, en África ya están presentes numerosas empresas europeas, estadounidenses y chinas, y para cambiar la situación, el Minpromtorg inició un programa a largo plazo de cooperación con África, lo cual podría abrir muchas puertas a la colaboración ruso-africana.

Según indicó Kalamánov, en la segunda mitad de 2017, el organismo prevé enviar delegaciones económicas a Zambia, Mozambique, Senegal y Zimbabue, así como a Ghana y la República Sudafricana.

Proyectos agrícolas y agroindustriales

La agricultura dejó de ser la prioridad de los países africanos gracias a los altos ingresos procedentes del sector de los hidrocarburos. Sin embargo, debido a la crisis global y a la caída del precio del petróleo, los países líderes de la región se vieron obligados a cambiar de estrategia y favorecer el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria. Por su parte, la empresa estatal rusa Rostselmash planea entregar a la República Sudafricana un lote de cosechadoras en 2018, además, la compañía tiene la intención de desarrollar su cooperación con Nigeria, Angola y Etiopía. Al mismo tiempo, el empresariado ruso todavía tiene ciertas dudas a la hora de invertir en infraestructuras en el extranjero, reconoció el viceministro, algo que se añade a la fuerte competencia que existe en el mercado.

Además, el país eslavo exportó a África 978.000 toneladas de fertilizantes, por un valor de 221 millones de dólares. Actualmente, las empresas KuibishevAzot y Uralkhim están negociando un aumento de sus entregas de fertilizantes minerales al mercado africano.

Aeronaves rusas en África

En cuanto a los aviones civiles MC-21, en 2016, Rusia firmó un acuerdo con Air Tanzania sobre posibles entregas de esta aeronave. Actualmente, se está abordando la próxima fase del contrato.

A su vez, Nigeria, Zambia, Ghana y Namibia han mostrado un gran interés por hacerse con los aviones SSJ100 y se están explorando vías para el arrendamiento de las aeronaves rusas.

Industria automotriz y ferroviaria

En lo que respecta a la industria automovilística, la compañía rusa KamAZ prevé entregar a Senegal 400 vehículos que se usarán para el transporte de pescado fresco. Asimismo, AvtoVAZ y Renault Rossía también muestran interés en trabajar en el continente y planean suministrar a Argelia componentes de carrocerías. Por su parte, el Grupo GAZ podría participar en la creación de una zona industrial rusa en Egipto. Kalamánov subrayó que los vehículos Ural tienen gran demanda en el mercado africano.

El funcionario ruso informó también de que el país eslavo prevé suministrar vagones de carga a Tanzania, además de participar en un proyecto ferroviario con un valor estimado de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares.

Extracción de diamantes y platino en Zimbabue

Asimismo, Kalamánov declaró que Zimbabue muestra un gran interés en colaborar con la empresa extractora Alrosa, que es la mayor productora rusa de diamantes. En junio de 2017, el ministro de Minería del país africano, Walter Chidakwa, visitó la república rusa de Yakutia, donde se reunió con el presidente de Alrosa, Serguéi Ivanov.

El viceministro subrayó que la compañía dispone de todas las herramientas necesarias para participar en la creación de un ente regulador nacional de este mercado en Zimbabue. Actualmente, la industria de diamantes en el país africano se encuentra en proceso de desarrollo.

En cuanto a la extracción de platino, el grupo ruso V Holding está llevando a cabo un proyecto para operar el yacimiento de Daruendale, ubicado en Zimbabue.

Según Kalamánov, este proyecto será capaz de ser rentable independientemente de cuáles sean las circunstancias del mercado. En total, las inversiones rusas en Daruendale podrían alcanzar los 1.400 millones de dólares y los recursos del yacimiento rondarían las 1.550 toneladas de platino, paladio, rodio y oro.

¿Creará Rusia un centro alimentario en Egipto?

El país eslavo prevé también crear un centro de procesamiento de cereales en Egipto. De acuerdo con el viceministro, en un futuro próximo, las exportaciones de trigo a este país africano podrían alcanzar las 6.500 o 7.000 toneladas al año.

La Zona Industrial Rusa en Egipto

En lo que respecta a la creación de la llamada Zona Industrial Rusa (RPZ, por sus siglas en ruso) —que incluirá las empresas industriales, de automoción, de ingeniería, farmacéuticas, de electrónica y agrícolas— en Egipto, se espera que Moscú y El Cairo firmen el contrato necesario para su establecimiento antes de que acabe 2017, concluyó Kalamánov.

Fuente: Sputnik

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Sudán y Rusia firman acuerdos para desarrollar el sector minero

- Somalia y Rusia restablecen sus relaciones diplomáticas

- Rusia y Egipto, a punto de firmar un contrato de construcción de la primera central nuclear egipcia

- África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios