Muere Johnny Clegg, leyenda de la música sudafricana

17/07/2019 | Cultura

johnny-clegg-valenciennes-davidata-14_07_2009.jpg
El famoso artista sudafricano Johnny Clegg falleció en su casa de Johannesburgo el 16 de julio de 2019, tras cuatro años de lucha contra el cáncer de páncreas

El legado musical y cultural de Johnny Clegg
Clegg se hizo famoso los Estados Unidos en los años 80 con sus bandas Juluka y Savuka. Fue uno de los pocos músicos sudafricanos cuyos álbumes llegaron a la lista de los 200 álbumes de Billboard.

Canciones para la gran pantalla

En 1983, su canción Scatterlings of Africa alcanzó el número 44 en la lista de singles del Reino Unido. La canción fue presentada en la película ganadora del Oscar Rain Man (protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise) al año siguiente. Otras canciones que llegaron a la gran pantalla fueron Dela, de Savuka, que apareció en la banda sonora de la película de 1997 George de la jungla y su secuela seis años más tarde. Además, Great Heart apareció en la película de 1986 Jock of the Bushveld, mientras que Cruel, Crazy, Beautiful World se incluyó en las bandas sonoras de Opportunity Knocks y Career Opportunities.

Activista de derechos humanos

Clegg también fue una voz crítica del gobierno del apartheid durante los años ochenta y noventa. Juluka (la primera banda interracial de Sudáfrica) rompió barreras culturales y leyes durante la era del apartheid, cuando esas colaboraciones eran ilegales.

El artista recibió la orden presidencial de la Ikhamanga en 2012, la distinción más alta de Sudáfrica, junto con varios doctorados y premios honoríficos. En 2015, Clegg fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico. Nominado a los Grammy y ganador de un premio Billboard, realizó una última gira antes de retirarse en 2017. Al año siguiente, la canción tributo The Crossing juntó a un talentoso grupo de músicos reunidos para recaudar fondos para la educación mientras honraban a Clegg. Los ingresos recaudados de las ventas del single serán distribuidos por la Fundación Click, que lleva a cabo programas nacionales de educación destinados a ayudar a los niños sudafricanos con sus objetivos educativos. Según la fundación, casi el 80% de los alumnos de 4º grado no saben leer por su significado, y es uno de los principales factores que conducen a resultados de aprendizaje deficientes. Aquí es donde entra en juego la Fundación Click.

Johnny Clegg: un solitario

Clegg nació en Inglaterra y pasó su infancia en Sudáfrica, Zimbabue, Zambia e Israel, asistiendo a seis escuelas primarias en cinco años. En una entrevista con Mail & Guardian en 2010, Clegg confesó:

“Me sentí como un emigrante. Así que cuando conocí a los trabajadores migrantes (trabajadores migrantes zulúes) había algo en ellos con lo que conecté intuitivamente porque también estaban estableciendo estas tenues conexiones con diferentes lugares”.

Bajo la tutela de Charlie Mzila, un limpiador de pisos de día y músico de noche, Clegg dominaba tanto la lengua zulú como la guitarra maskandi y los estilos de baile isishameni de los inmigrantes.

Tributos en las redes sociales

Tras la noticia de su fallecimiento, los sudafricanos se dirigieron a las redes sociales para presentar sus respetos. Khanyi Magubane, productora de televisión y periodista, dijo:

“¡Qué golpe! Johnny Clegg ‘umZulu omhlope’ ha fallecido! Llamarte sólo músico sería fallarte. Abrazaste la música maskandi y la cultura zulú como si fuera la tuya propia, ¡en un momento en que era impopular! Gracias por la música. Descansa en paz”.

El político de Gauteng Panyaza Lesufi expresó también sus condolencias: “vete bien compatriota, odiabas el apartheid con pasión y tomaste una posición para estar del lado de los oprimidos”, mientras que el profesor Thuli Madonsela añadió:

“Profundamente desgarrador recibir la noticia del inoportuno fallecimiento del ícono de la música y activista antiapartheid Johnny Clegg”.

Las muestras de dolor por la pérdida del músico se suceden en Twitter bajo el hashtag #RIPJohnnyClegg.

Fuente: The South African

[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Música para Madiba, por Chema Caballero

Músicos en la campaña electoral, por José Carlos Rodríguez Soto

La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra, por Lucía Acosta Hurtado

Enfrentados por la música

Brenda Fassie, leyenda sudafricana hecha canción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Cultura