En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
El nigeriano Akinwumi Adesina Premio Mundial de la Alimentación
...leer más...

La secretaria general de la Francofonía deplora la escalada de violencia en Togo
...leer más...

Guinea Ecuatorial anuncia acuerdos para relanzar la producción de petróleo
...leer más...

El abogado norteamericano Reed Brody en Gambia para ayudar a las víctimas de Yahya Jammeh
...leer más...

La familia Gupta fue investigada por las autoridades de los Estados Unidos y el Reino Unido.
...leer más...

Un buque científico angoleño explorará los ecosistemas marinos del país
...leer más...

Dos muertos en Uganda en las nuevas protestas cotra el gobierno
...leer más...

Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra
...leer más...

El sector turístico es el más afectado por la incertidumbre política en Kenia
...leer más...

Una camerunesa aceptada en la Academia Francesa de Farmacia
...leer más...

La ciudad colombiana de Cali, sera sede del Tercer Coloquio Internacional Afrodescendiente
...leer más...

La ONU retira a su personal de Malaui por miedo a… ¿los vampiros?
...leer más...

15.000 árboles plantados en Goma, RD Congo, en 4 meses
...leer más...

El estadio Leopold Senghor de Dakar será renovado
...leer más...

Una ONG nigeriana protesta contra una estatua de Jacob Zuma en la ciudad de Owerri
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Sarr: “La clave de la migración es reorientar la mirada hacia nosotros mismos” , por Wiriko
...leer más...
Cataluña desde el Congo, por Ushindi
...leer más...
Ramón Esono sigue en la cárcel , por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Thomas Sankara: tragedia y leyenda , por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog académico >
-

Acosta Hurtado, Lucía

Lucía Acosta Hurtado Nacida en Badajoz en 1994 es Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Oboísta, amante de las artes e inquieta por conocer las culturas que se entremezclan en nuestro planeta.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 453.4 KB ]

La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

19 de septiembre de 2017.

Publicamos en Blog Académico el trabajo - TDF - de Lucía Acosta Hurtado "La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra" presentada en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociología para obterner el título de grado en Relaciones Internacionales.

La autora nos hace un resumen de su trabajo

Las relaciones internacionales tienen un alcance transversal que consigue influir hasta a la música a través de las fluctuaciones de la globalización.

El trabajo comienza con un extenso análisis conceptual sobre las definiciones académicas que crearán los cimientos para el posterior desarrollo del trabajo.

El objeto de estudio que articulará y unirá todas cuestiones que se planteen a lo largo del trabajo es “la cultura sudafricana está influida por la globalización”. Para afirmar o refutarla se ha escogido el proceso de la hibridación cultural en el que se base el objeto de estudio y se enfoque de una manera pragmática. Este proceso consiste en la fusión de elementos derivados de dos o más culturas que dan lugar a un nuevo estilo cultural. En este caso, se aplica este mecanismo de configuración a los estilos musicales surgidos de la unión de elementos tradicionales de la música sudafricana negra con géneros musicales globales. Se han analizado estos estilos musicales para comprobar la influencia de elementos musicales globales en ellos y confirmar o refutar de esta manera la influencia de la globalización en la cultura sudafricana.

Se abordan las características de la música híbrida tanto anterior a la globalización con la repercusión del jazz, como aquellos estilos influidos por la globalización como el disco, el bubblegum, el hip hop y el kwaito. El análisis de los estilos musicales híbridos se ha razonado desde un enfoque sociocultural. Se ha explicado y relacionado la importancia del legado histórico, como el colonialismo y el apartheid, como factores de adaptación al fenómeno de la globalización, con la conformación de los estilos híbridos.

De esta manera, los estilos musicales cuentan con pinceladas de materias musicales tradicionales inclinándose por el desarrollo tecnológico, por las ventajas musicales que proporciona el flujo global y a la vez favorecen la diversidad cultural y global.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios