Los soldados negros olvidados que participaron en el Desembarco de Normandía

11/06/2019 | Crónicas y reportajes

El pasado 6 de junio se cumplía el 75º aniversario del Desembarco de Normandía, también conocido como «Día D» (6 de junio de 1944), que fue la invasión más grande de la historia. Decenas de miles de tropas aliadas se dispersaron por el aire y el mar a lo largo del norte de Francia. Su objetivo era ganar el control de Normandía para llevar a cabo la campaña militar final contra la Alemania nazi.

Los libros y películas sobre el «Día D» a menudo muestran a un grupo de soldados completamente blancos que llegaron a Normandía el 6 de junio de 1944. Pero parece olvidarsenos que, entre ellos, había unos 2.000 afroamericanos que aterrizaron junto al resto de soldados. Los afroamericanos sirvieron en un ejército estadounidense que separaba a las personas según su raza. Sin embargo, en Normandía, todos se enfrentaban a los mismos peligros.

La única fuerza afroamericana en la batalla ese día fue el 320th Barrage Balloon Battalion, cuyo trabajo consistía en instalar globos con dispositivos explosivos para evitar que los aviones alemanes atacaran a los aliados.

Waverly Woodson trabajaba para el mencionado batallón como médico. Antes de su muerte en 2005, contó a The Associated Press 1994 cómo su lancha de desembarque golpeó una mina iba rumbo a Omaha Beach: «La marea nos llevó, y fue entonces cuando los 88 nos golpearon», dijo sobre los cañones alemanes de 88 milímetros. «Los mataron. De los 26 miembros solo quedó uno. Barrieron toda la parte superior de la nave y mataron a toda la tripulación. Entonces empezaron con los obuses de mortero».

El propio Woodson fue herido, pero pasó 30 horas en la costa de Normandía ayudando a otros hombres heridos antes de desvanecerse. Actualmente, un senador de los EE. UU. está haciendo un esfuerzo para intentar otorgar la Medalla de Honor a Woodson por sus acciones durante el «Día D». Sin embargo, un incendio de 1973 destruyó los registros del personal militar necesarios para documentar las acciones.

Otro miembro de la unidad afroamericana, William Dabney, relató a AP en 2009: «El cielo estaba cubierto de disparos en la playa. Yo recogía cadáveres y miraba cómo las minas explotaban y mataban a los soldados… No sabía si iba a conseguir salir de esa». Dabney murió en 2018.

La escritora Linda Hervieux publicó en 2015 un libro que hablaba sobre el ya citado 320th Barrage Balloon Battalion, denominado Forgotten: The Untold Story of D-Day’s Black Heroes, at Home and at War («Olvidado: la historia no contada de los héroes negros del Día D, en casa y en la guerra»). Hervieux explicó que el ejército estadounidense eludió atender las políticas de separación racial mientras se preparaba para la Segunda Guerra Mundial. Los militares mantuvieron las unidades separadas las tropas blancas y negras. “Era una forma muy costosa e ineficiente de dirigir un ejército. El ejército podría haber ordenado a sus hombres que se integrasen y trataran a los soldados negros como compañeros totalmente iguales en esta guerra, pero se negaron a hacerlo», sostuvo Hervieux.

Al final de la guerra, en balance, se calcula que más de un millón de afroamericanos sirvieron en el ejército. Incluían a los famosos aviadores de Tuskegee y el 761th Tank Battalion. Las tropas negras, sin embargo, a menudo se colocaban en unidades de apoyo responsables del transporte de suministros, lo cual no significaba que estuvieran a salvo del peligro.

Johnnie Jones se unió al ejército en 1943 en la Southern University en Baton Rouge (Louisiana). Estaba en una unidad responsable de descargar equipos y suministros a Normandía. Ahora, con 99 años de edad, Jones recuerda haberse enfrentado al fuego alemán junto a otros soldados durante el desembarco. Tras el final de la guerra en Europa, muchas tropas afroamericanas se encontraron con la discriminación cuando regresaron a casa. Jones recuerda haber tenido que cambiarse de sitio en el autobús cuando cruzaba la línea Mason-Dixon*. «No podía sentarme con los soldados con los que había estado en el campo de batalla. Tuve que ir a la parte trasera del autobús», dijo Jones, quien luego se convirtió en abogado y activista de derechos civiles. «Estas son las cosas que te persiguen durante toda la vida».

Rebecca Santana

*La línea representaba la frontera entre los estados libres del norte y los estados propietarios de esclavos del sur antes de la Guerra Civil.

Fuente: VOA News

[Traducción y edición, Javier Ramos López]