En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Celebrada en Brazzaville una conferencia internacional y una exposición sobre petróleo y gas
...leer más...

Argelia critica la apertura del consulado de Costa de Marfil en el Sahara Occidental
...leer más...

Nueva vacuna de la prevención del ébola en cuatro regiones africanas
...leer más...

Miles de argelinos conmemoran el primer aniversario de la marcha de Kherrata
...leer más...

El surfista marroquí Ramzi Boukhiam se sitúa segundo en la Liga Mundial de Surf
...leer más...

Camerún, Malí, Zimbabue y Burkina Faso en el Grupo A de la CHAN 2020
...leer más...

Mozambique creció solo un 2,2 % en 2019
...leer más...

Crisis de la leche en Argelia
...leer más...

Un escándalo sexual involucra a Royal Air Maroc
...leer más...

Atacados en Kissidougou miembros del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) de Guinea
...leer más...

Los obispos de Benín llaman a la preservación de los logros democráticos
...leer más...

El grano importado comienza a llegar Zimbabue
...leer más...

Elecciones presidenciales en la República de Togo
...leer más...

Estados Unidos podría reducir su presencia militar en África
...leer más...

El negocio minorista en África y sus oportunidades
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Omar Ziani. Cultura y dignidad bereber en el Rif, por Roge Blasco
...leer más...
ÁFRICA 2019 - I, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿ Cuál es la mayor amenaza, el terrorismo o la reacción al mismo? Por Iván Navarro
...leer más...
Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Historia de los afrodescendientes en Alemania
13/01/2017 -

El viaje ha sido arduo. La historiadora Paulette Reed-Anderson nos informa de que en 1682, un barco con esclavos de África atracó en Hamburgo. Veinticinco años más tarde (1707), los músicos africanos eran empleados en las unidades militares prusianas. En 1877, sin embargo, se realizaron en Hamburgo y en Berlín las primeras de las terribles “Völkerschauen” (exposiciones etnográficas). Siete años más tarde, en 1884, Alemania estaba en plena expansión colonial, anexando Camerún, Togo, África Sudoccidental y la llamada África Oriental Alemana. Pero, hacia 1904, las colonias se rebelaron y Alemania respondió con masacres contra centenares de miles de Herero, Nama y otros africanos.

Alemania perdió sus colonias como parte del tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Los aliados británicos y franceses pusieron soldados negros, de sus propias colonias africanas, en Alemania, y los cientos de descendientes birraciales fueron llamados despectivamente “los bastardos de Renania”. Casi todos fueron esterilizados o internados en campos de concentración durante la época del nacionalsocialismo. La era nazi invocó las Leyes de Núremberg "para proteger la sangre y el honor alemán". Así todos los alemanes negros y sus esposas fueron despojados de su ciudadanía. La derrota de Hitler y el nazismo marcó el comienzo de una enorme fuerza de ocupación aliada de 400.000 hombres, incluidos los soldados negros. Miles de niños birraciales surgieron de la relación entre soldados negros y mujeres alemanas, que se encontraron con una terrible hostilidad hacia ellos y fueron denominados “Besatzungskinder” (los niños de la ocupación). Muchos fueron adoptados por familias negras americanas, pero la mayoría acabaron en orfanatos en ruinas o criados por madres solteras.

Charly Graf, por ejemplo, nació de un soldado negro estadounidense y una mujer blanca alemana. Fue criado en Mannheim, Alemania, e ignorado por sus profesores en la escuela. Charly se dedicó a entrenar para ser boxeador profesional pero también cayó en la delincuencia. En mayo de 1985, los carceleros de Charly le permitieron salir de prisión para poder pelear contra Reiner Hartmann en Düsseldorf. Charly ganó pero el campeón de los pesos pesados de Alemania fue devuelto a la cárcel.

En general, el efecto de los soldados negros en Alemania ha sido exagerado. La influencia real vino de la cultura pop americana con sus estrellas negras, no de los soldados. Pero hacia 1960, debido en gran parte a los cambios en las leyes de inmigración de Gran Bretaña, las rutas de migración también cambiaron, los africanos viajaron entonces a través de Italia, a través de los Alpes y llegaban a Alemania e incluso a Escandinavia. Los africanos se establecieron en Alemania, aprendieron el idioma, fueron a la universidad, trabajaron y a menudo prosperaron y también se casaron, estas fueron las raíces de los negros alemanes de hoy en día.

En 1986, la Iniciativa “Schwarze Menschen in Deutschland” (ISD) (personas negras en Alemania) estableció redes de encuentro y colaboración entre los alemanes negros y "Farbe Bekennen-Afrodeutsche frauen auf der Spuren ihrer Geschichte" (mostrando su color – mujeres afro-alemanas a la búsqueda de su historia), fue publicado y se convirtió en un clásico. El trabajo básico de ISD, siempre abogando por los alemanes negros, no es nuevo. El historiador Reed-Anderson nos recuerda que después de la Primera Guerra Mundial, Martin Dibobe, nativo de Camerún y maquinista en Berlín, representaba a una asociación de africanos que solicitó al gobierno de Weimar un mejor trato para los negros en Alemania.

Mi opinión sobre la ISD siempre se ha inclinado hacia lo personal. En 2006, por ejemplo, Karolin M. me contó la historia de cómo fue crecer en Gera: "siempre fui consciente de ser la única persona negra en la escuela o en cualquier otro lugar, y parecía que un día sí y otro también tenía que escuchar algún comentario negativo sobre mi negritud. A menudo tenía miedo de ir a cualquier parte". Entonces, Karolin encontró la ISD en Internet y asistió al Bundestreffen (encuentro nacional anual de la ISD) en Heidelberg. "Fue increíble", recuerda. "Nunca había visto a tantos negros. No tenía ni idea de que había todo un mundo negro en Alemania. Cuando terminó el encuentro, lloré durante todo el camino de vuelta a casa, y durante muchos días más.

Black German Cultural Society

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios