En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El embajador ruso menciona la posibilidad de ventas militares a Marruecos
...leer más...

Somalia concede a China 31 licencias de pesca
...leer más...

Kenia estrena monedas con imágenes de la fauna local
...leer más...

Una reunión de la ONU adopta un pacto migratorio a pesar de las ausencias
...leer más...

Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo
...leer más...

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica
...leer más...

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”
...leer más...

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción
...leer más...

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo
...leer más...

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas
...leer más...

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"
...leer más...

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre
...leer más...

Al Sisi preocupado por la posible influencia de los chalecos amarillos en Egipto
...leer más...

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones
...leer más...

A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
...leer más...
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
...leer más...
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Historia de los afrodescendientes en Alemania
13/01/2017 -

El viaje ha sido arduo. La historiadora Paulette Reed-Anderson nos informa de que en 1682, un barco con esclavos de África atracó en Hamburgo. Veinticinco años más tarde (1707), los músicos africanos eran empleados en las unidades militares prusianas. En 1877, sin embargo, se realizaron en Hamburgo y en Berlín las primeras de las terribles “Völkerschauen” (exposiciones etnográficas). Siete años más tarde, en 1884, Alemania estaba en plena expansión colonial, anexando Camerún, Togo, África Sudoccidental y la llamada África Oriental Alemana. Pero, hacia 1904, las colonias se rebelaron y Alemania respondió con masacres contra centenares de miles de Herero, Nama y otros africanos.

Alemania perdió sus colonias como parte del tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Los aliados británicos y franceses pusieron soldados negros, de sus propias colonias africanas, en Alemania, y los cientos de descendientes birraciales fueron llamados despectivamente “los bastardos de Renania”. Casi todos fueron esterilizados o internados en campos de concentración durante la época del nacionalsocialismo. La era nazi invocó las Leyes de Núremberg "para proteger la sangre y el honor alemán". Así todos los alemanes negros y sus esposas fueron despojados de su ciudadanía. La derrota de Hitler y el nazismo marcó el comienzo de una enorme fuerza de ocupación aliada de 400.000 hombres, incluidos los soldados negros. Miles de niños birraciales surgieron de la relación entre soldados negros y mujeres alemanas, que se encontraron con una terrible hostilidad hacia ellos y fueron denominados “Besatzungskinder” (los niños de la ocupación). Muchos fueron adoptados por familias negras americanas, pero la mayoría acabaron en orfanatos en ruinas o criados por madres solteras.

Charly Graf, por ejemplo, nació de un soldado negro estadounidense y una mujer blanca alemana. Fue criado en Mannheim, Alemania, e ignorado por sus profesores en la escuela. Charly se dedicó a entrenar para ser boxeador profesional pero también cayó en la delincuencia. En mayo de 1985, los carceleros de Charly le permitieron salir de prisión para poder pelear contra Reiner Hartmann en Düsseldorf. Charly ganó pero el campeón de los pesos pesados de Alemania fue devuelto a la cárcel.

En general, el efecto de los soldados negros en Alemania ha sido exagerado. La influencia real vino de la cultura pop americana con sus estrellas negras, no de los soldados. Pero hacia 1960, debido en gran parte a los cambios en las leyes de inmigración de Gran Bretaña, las rutas de migración también cambiaron, los africanos viajaron entonces a través de Italia, a través de los Alpes y llegaban a Alemania e incluso a Escandinavia. Los africanos se establecieron en Alemania, aprendieron el idioma, fueron a la universidad, trabajaron y a menudo prosperaron y también se casaron, estas fueron las raíces de los negros alemanes de hoy en día.

En 1986, la Iniciativa “Schwarze Menschen in Deutschland” (ISD) (personas negras en Alemania) estableció redes de encuentro y colaboración entre los alemanes negros y "Farbe Bekennen-Afrodeutsche frauen auf der Spuren ihrer Geschichte" (mostrando su color – mujeres afro-alemanas a la búsqueda de su historia), fue publicado y se convirtió en un clásico. El trabajo básico de ISD, siempre abogando por los alemanes negros, no es nuevo. El historiador Reed-Anderson nos recuerda que después de la Primera Guerra Mundial, Martin Dibobe, nativo de Camerún y maquinista en Berlín, representaba a una asociación de africanos que solicitó al gobierno de Weimar un mejor trato para los negros en Alemania.

Mi opinión sobre la ISD siempre se ha inclinado hacia lo personal. En 2006, por ejemplo, Karolin M. me contó la historia de cómo fue crecer en Gera: "siempre fui consciente de ser la única persona negra en la escuela o en cualquier otro lugar, y parecía que un día sí y otro también tenía que escuchar algún comentario negativo sobre mi negritud. A menudo tenía miedo de ir a cualquier parte". Entonces, Karolin encontró la ISD en Internet y asistió al Bundestreffen (encuentro nacional anual de la ISD) en Heidelberg. "Fue increíble", recuerda. "Nunca había visto a tantos negros. No tenía ni idea de que había todo un mundo negro en Alemania. Cuando terminó el encuentro, lloré durante todo el camino de vuelta a casa, y durante muchos días más.

Black German Cultural Society

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios