Las elecciones presidenciales de Kenia declaradas nulas y sin valor

1/09/2017 | Noticias

Kenia celebrará otra elección presidencial después de que la anterior votación celebrada el pasado 8 de agosto fuera declarada no válida por la Corte Suprema del país.

kenia_bandera.jpgLos jueces de la Corte Suprema dictaminaron por una mayoría de 4-2 que la victoria del presidente Uhuru Kenyatta, con el 54% de los votos, fue «nula y sin efecto» como resultado de irregularidades cometidas por la junta electoral y ordenó que se celebrara una nueva votación dentro de 60 días. La principal organización nacional de monitoreo electoral de Kenya, ELOG, había dicho anteriormente que no encontró evidencia que sugiriera que la elección fue manipulada o inexacta.

Es la primera vez en la historia de Kenia que se ha anulado un resultado electoral. El momento histórico se produce después de una petición presentada por el candidato de la oposición, Raila Odinga. Odinga había afirmado que los resultados de la votación electrónica fueron hackeados y manipulados a favor de Kenyatta. Varias personas murieron el mes pasado después de las violentas protestas por el resultado electoral.

El juez David Maranga, anunciando el veredicto, informó que «La declaración (de la victoria de Kenyatta) es inválida, nula y sin valor… El primer encuestado (la junta electoral) falló en negarse o rechazar la elección presidencial de manera consistente con los dictados de la constitución«.

Odinga declaró que «Este es un día histórico para el pueblo de Kenia y por extensión para la gente del continente africano«.

La decisión del tribunal prepara el camino para una nueva carrera para la presidencia entre Kenyatta y Odinga. El líder opositor ha disputado las últimas tres elecciones y ha perdido todas las veces. En cada ocasión ha alegado que las encuestas habían sido manipuladas, pero en 2013 el tribunal supremo desestimó su petición.

Fuente: citifmonline.com

[Fundación Sur]

Artículos relacionados

Por que la tensión está tan alta en las elecciones presidenciales de Kenia

Gobierno y oposición acuerdan cese de la violencia para las elecciones keniatas

John Kerry, y Aminata Touré, liderarán la misión de observación electoral del Centro Carter en Kenia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias