Kenia y Somalia siguen sin ponerse de acuerdo

13/03/2019 | Noticias

kenyatta-farmajo.jpgA pesar de la intervención del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, Kenia y Somalia no han logrado resolver una disputa fronteriza marítima que ha aumentado las tensiones diplomáticas entre ambos países. Somalia esperará a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decida sobre la disputa en oposición a la demanda de Nairobi de un acuerdo extrajudicial y la reversión a un mapa que sea aceptable para ambas partes.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Farmajo, y el etíope, Abiy Ahmed, llegaron a Nairobi para conversar con el presidente del país, Uhuru Kenyatta, pero los esfuerzos para resolver la disputa fracasaron. Kenia no dio a conocer detalles de las discusiones y tampoco se emitió un comunicado conjunto.

La disputa por la frontera marítima ha estado latente a fuego lento durante años, afectando negativamente las relaciones entre los dos países. El 16 de febrero, Kenia retiró a su embajador en Somalia y Mogadiscio siguió su ejemplo y retiró a su embajador.

A pesar de la incapacidad de las dos partes para resolver la disputa, el portavoz de Farmajo, Abdinur Mohamed Ahmed, declaró que los líderes acordaron enviar a sus respectivos corresponsales de vuelta como forma de «restablecer las relaciones».

Según una demanda somalí de 2014 presentada ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Kenia ha invadido su territorio marino de 100.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico que posee potenciales depósitos de petróleo y gas. La demanda somalí fue realizada después de seis años de negociaciones bilaterales infructuosas. Nairobi afirma que el límite marino está determinado por una línea paralela de latitud hacia el este, según los estándares establecidos por los poderes coloniales, que se adoptaron en las fronteras marítimas entre Kenia y Tanzania, Tanzania y Mozambique y Mozambique y Sudáfrica. Mogadiscio sostiene que el límite se extiende hacia el sureste como una extensión de la frontera terrestre. Esto incorporaría una gran parte de lo que Kenia considera su Zona Económica Exclusiva.

A pesar de la disputa, los dos países son interdependientes; la economía somalí depende de la de Kenia, mientras que Somalia es un mercado importante para los productos kenianos.

Fuente: Independentonline

[Edición y traducción, J Martin]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas

Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Kenia abre las fronteras con Somalia

Kenia construye un muro en la frontera con Somalia

Las fronteras marítimas en África: el 70% no están claramente definidas

Somalia desafía a Kenia por los bloques de petróleo, y con razón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias