En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Las fronteras marítimas en África: el 70 % no están claramente definidas
14/01/2015 -

Numerosos conflictos sobre fronteras marítimas enfrentan a los países africanos. A menudo, los países se ven obligados a recurrir a la justicia internacional para dirimir el conflicto entre sus protagonistas, sobre todo cuando se descubren yacimientos de materias primas en alta mar (como petróleo y gas).

Tras la colonización, los colonizadores trazaron las fronteras terrestres y tomaron todo tipo de decisiones, incluida la suerte que correrían los Estados, sus excolonias, a menudo sin tomar en consideración otros aspectos. Como consecuencia, surgieron conflictos y éstos envenenaron las relaciones entre los países.

Respecto de las aguas territoriales, según los expertos jurídicos, apenas un tercio de las fronteras fueron objeto de acuerdos definitivos entre las partes; el 70 % siguen sin definirse, lo que va en detrimento de la buena coexistencia entre Estados vecinos.

Los especialistas en Derecho Marítimo calculan que, de las aproximadamente 100 fronteras marítimas que existen entre los países africanos, solo 32 han sido objeto de acuerdos formales entre Estados.

En el resto de los casos, las delimitaciones están sujetas a interpretaciones, a pesar de la normativa adoptada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) de 1982. Esta situación es producto de las incertidumbres relativas al trazado de las fronteras terrestres y los conflictos de soberanía sobre territorios heredados de las potencias coloniales.

Los conflictos existentes, que durante décadas no fueron tratados, siguen latentes y pueden comprometer la estabilidad de la región o, cuando menos, las relaciones diplomáticas en el continente, visto el creciente interés por las perspectivas petroleras.

La falta de solución definitiva a estos conflictos territoriales crea incertidumbre jurídica para las empresas petroleras y gaseras que operan a lo largo de la costa africana. Sus permisos pueden ser revocados o quedar invalidados en cualquier momento.

Es momento, por lo tanto, de buscar una solución duradera a este problema. Puede lograrse a través de acuerdos fronterizos entre Estados o recurriendo a instancias internacionales, o incluso firmando acuerdos, basados en porcentajes, sobre la explotación de los recursos de las zonas en conflicto.

Como ejemplo encontramos los conflictos entre Gabón y Guinea Ecuatorial, Camerún y Nigeria, Costa de Marfil y Ghana, y Somalia y Kenia, por citar solo algunos casos en los que los límites de sus aguas continúan siendo imprecisos.

Senegal y Guinea-Bissau, Nigeria y Santo Tomé y Príncipe, y la República Democrática del Congo y Angola han encontrado una solución a sus conflictos marítimos: la explotación común de sus aguas marítimas; un ejemplo, en este caso, de carácter paliativo.

Boureima LANKOANDE

Burkina24. - Fundación Sur

[Traducción, Victoria Porro]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios