George Weah: su próximo ‘gol’ ganar la presidencia de Liberia.

28/09/2017 | Noticias

La exestrella liberiana del fútbol George Weah, primer africano en ganar un Balón de Oro, tiene hoy una ambición mayor desde que pasó de deportista a político: ganar un día la presidencia de su país.

weah_politico.jpg

Weah, senador desde 2014 por la Coalición para el Cambio Democrático, se presentará por segunda vez como candidato a unas elecciones, en esta ocasión a las que tendrán lugar en la nación de África occidental el próximo 10 de octubre.

Intentará imponerse a una veintena de aspirantes que buscan suceder en el cargo a Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer en obtener tan alta investidura en el continente africano y quien lo derrotó en los comicios de 2005.

Pero ahora, el exfutbolista y ahora político, dice que confía en la victoria electoral.

‘Estamos seguros’, subrayó a los periodistas cuando advirtió que su fórmula dará resultado porque ‘esta vez creo que he ganado experiencia’.

Para los observadores, el actual vicepresidente, Joseph Boakai (del gobernante Partido Unidad), y Weah son los favoritos para las elecciones presidenciales

La Comisión Electoral informó que unos 2.500.000 electores fueron llamados al registro de votantes entre los más de 4.700.000 habitantes que tiene Liberia

Nacido en Monrovia el 1 de octubre de 1966, Weah fue un brillante delantero, jugador internacional del equipo de Liberia, que inició su carrera futbolística en varios clubes africanos hasta que en 1988 fue fichado por el A. S. Mónaco.

Allí permaneció por cuatro temporadas hasta marcharse al Paris Saint-Germain, con el que ganó la liga 1993-94 entre otros títulos y destacó a nivel mundial.

En 1995 fue transferido al A. C. Milán. Estuvo en Chelsea, Manchester City y Olympique de Marsella hasta retirarse en el Al-Jazira emiratí, en 2003.

weah_futbolista.jpg

Considerado uno de los mejores en su posición en la década de 1990 por su potencia física y su control del balón, el jugador que en pocos días cumplirá 51 años, obtuvo múltiples distinciones individuales.

El más importante galardón fue aquel Balón de Oro de 1995, el primero para un futbolista no europeo; ese mismo año también fue votado como Jugador Mundial de la FIFA.

Además, consiguió dos Balones de Oro de África (1989 y 1994), un premio al Futbolista del año en África y recibió el Once de Oro de 1995.

Pero de llegar a la presidencia, George Weah tendrá que anotarse el gran golazo de su vida porque tomaría las riendas de un país que en su historia reciente se vio inmerso en dos conflictos civiles sucesivos (entre 1989 y 1996, y 1999-2003) que desplazaron a cientos de miles de sus ciudadanos y devastaron la economía.

Y aunque la recuperación de Liberia empezó de forma progresiva, alrededor del 85 por ciento de la población vive por debajo de la línea internacional de pobreza.

Entretanto la estabilidad económica y política nacional fue amenazada por el impacto de la epidemia de ébola de 2014, virus que aquí, en Sierra Leona y Guinea dejó el saldo trágico de más de 4.500 muertos

Fuente: Prensa Latina

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Comienzan los preparativos para las elecciones generales en Liberia

– Liberia podría elegir su segunda Presidenta Mujer en 2017

La OMS declara el fin de la epidemis del ébola en Liberia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias