Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19

La UE sanciona a varias personas y entidades libias

Kenia ataca a civiles en Somalia

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo

Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania

La violencia en mozambique repercute en la educación

El gobierno de Obama sabía que los Hermanos Musulmanes tenían contactos con Al Qaeda

Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera

Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
20 de septiembre de 2019

Etiopía se ha negado a discutir la propuesta egipcia sobre la presa del Renacimiento, que las autoridades etíopes están construyendo sobre el Nilo, según un comunicado del Ministerio de Recursos Hídricos e Irrigación de Egipto.

Según el comunicado, se decidió celebrar una reunión urgente del grupo independiente de investigación científica (de los tres países) en Jartum del 30 de septiembre al 3 de octubre. La conferencia discutirá la propuesta egipcia para el llenado y operación de la presa del Renacimiento y las recomendaciones de Etiopía y Sudán. Esto irá seguido inmediatamente de una reunión de ministros de agua de los tres países los días 4 y 5 de octubre para aprobar los términos del acuerdo sobre el llenado y las reglas de operación”.

La ronda de negociaciones entre los ministros de agua de los tres países comenzó el domingo 15 de septiembre por la mañana y terminó el lunes 16 por la noche. De este modo, la declaración del ministerio indicó que la reunión de los ministros y comités técnicos “no abordó los aspectos técnicos y se limitó a discutir aspectos de procedimiento”.

Esto se “debe a la negativa de Etiopía a discutir la propuesta que Egipto ya ha ofrecido a ambos países”.

La Agencia de Noticias de Etiopía cita al ministro etíope de agua y riego, Seleshi Bekele, diciendo que el estudio propuesto por Egipto “solicitó siete años para llenar el embalse y otros problemas operativos relacionados con la presa cuando comience a generar energía”.

Durante años, El Cairo ha estado tratando de resolver la crisis de la presa, cuyo trabajo de reconstrucción comenzó en 2012 con un coste de 4.000 millones de dólares, a través de conversaciones con Jartum y Addis Abeba. Sin embargo, hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo.

Egipto depende completamente del agua del Nilo para beber y regar, y dice que tiene “derechos históricos” sobre el río en virtud de los acuerdos de 1929 y 1959. Estos acuerdos le otorgan el derecho de explotar el 87% del agua del Nilo y el derecho de aprobar proyectos de riego para los países situados río arriba.

El Cairo teme el impacto de la presa en el río, que proporciona a Egipto más del 95% de sus necesidades de agua.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto señaló el domingo que el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, expresó la inquietud de Egipto por las prolongadas negociaciones con la ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Monica Juma.

En marzo de 2015, los líderes de Egipto, Sudán y Etiopía firmaron un acuerdo de principios que les exige llegar a un consenso a través de la cooperación en la presa.

En junio de 2018, El-Sisi acordó con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, adoptar una “visión compartida” entre los dos países en la presa del Renacimiento, que les permitiría prosperar “sin perjuicio de los derechos del otro”.

Etiopía tiene como objetivo asegurar, desde la construcción de la Gran Presa del Renacimiento, 6.000 megavatios de energía hidroeléctrica, lo que equivale a seis centrales nucleares.

Fuente:Monitor de oriente