La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe

El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos

El presidente de la República Centroafricana moviliza a los inversores japoneses para que inviertan en su país

Asesinan a Mirna Suazo dirigente garífuna de Masca

El presidente de Angola recibe una invitación para visitar Japón el próximo año

Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco
La esclavitud y la historia humana, por Gaetan Kabasha

Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones
22 de febrero de 2016

Egipto, Etiopia y Sudan acordaron durante la cumbre África 2016, que se realiza en el balneario de Sharm El Sheikh, de la Península del Sinaí, incrementar los mecanismos de cooperación trilaterales en las esferas política, económicas y culturales.

Un comunicado del portavoz gubernamental de Egipto, Alñaa Youssef, señala que el mandatario egipcio, Abdel Fatah El Sisi, el presidente sudanés, Omar Al Bashir, y el Primer Ministro etiope, Hailemariam Desalegn, coincidieron en la importancia de potenciar las estrategias de colaboración basadas en la confianza y el respeto mutuo.

De esa manera, agrega, las tres naciones, que enfrentan desafíos comunes, pueden trabajar con más efectividad en pos de sus agendas particulares y compartidas.

Los líderes acordaron encomendar a sus cancilleres el estudio detallado de los posibles mecanismos de cooperación, así como la formación de tres comités, uno político, otro económico y un tercero dedicado a la cultura.

El político, especificó Youssef, coordinará el trabajo general de los otros dos, que abarcará los campos de las comunicaciones, tecnologías, investigaciones científicas, agricultura, turismo y cultura.

Otros aspectos contemplados son los de relaciones parlamentarias, inteligencia, seguridad, y militar, en particular en el tema de la lucha antiterrorista.

No obstante, al contrario de lo esperado, los tres dirigentes no abordaron la polémica construcción por Etiopia del embalse-hidroeléctrica Gran Renacimientos, sobre la cual mantienen posiciones divergentes.

Prensa Latina

(Fundación Sur)