Inicio > REVISTA > Noticias >
Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana 18 de septiembre de 2020
La violencia política o el “vigilantismo” o los “justicieros políticos”, por desgracia, no son algo ajeno a casi ninguna nación africana, sobre todo en épocas cercanas a las elecciones. Es por ello que el Consejo Nacional de Paz (NPC por sus siglas en inglés) de Ghana, una organización de carácter nacional cuyo objetivo es crear conciencia sobre estrategias no-violentas como respuesta a conflictos, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos nacionales para que se adhieran a la “hoja de ruta” para erradicar el “vigilantismo político” del país en vista de las próximas elecciones.
“Aprovechamos esta oportunidad para hacer un llamamiento a los partidos políticos que aún albergan grupos de justicieros o sus restos después de la prohibición mediante la aprobación de la Ley de Vigilancia y Delitos Relacionados de 2019 (Ley 999) para que tomen medidas inmediatas para completar el proceso de disolución antes de la Elecciones generales de diciembre de 2020".
La NPC ha organizado talleres para profundizar la campaña en contra del “vigilantismo”. A estos fueron invitados una serie de actores que podrían garantizar elecciones pacificas en caso de eliminar por completo el “vigilantismo”. Entre los invitados se encuentran tanto oficiales de la Comisión Electoral, como miembros de los partidos politicos, la Comisión Nacional para la Educación Cívica, organizaciones de la sociedad civil e incluso instituciones de seguridad.
Entre los puntos destacables de la “hoja de ruta”, se encuentran:
- Que los partidos rechacen toda forma de violencia como modo de expresión política.
- Que los partidos cooperen con las agencias de seguridad nacionales para perseguir a aquellos que ejercen el “vigilantismo”.
- Comprometerse con el código de conducta sobre el “vigilantismo político”.
- Sensibilizar e informar a los miembros de sus respectivos partidos sobre los peligros del “vigilantismo”.
[Traducción y Edición, Martina Alvarez Maradini]
[Fundación Sur]
Fuente: Graphic
Artículos relacionados:
La crisis de la covid-19 intensifica la guerra comercial entre Ghana y Nigeria
Los ghaneses varados en Dubái regresarán hoy
Ghana se disculpa con Nigeria por la demolición de su embajada en Accra
Los orígenes del fenómeno de la "danza del ataúd"
Ghana crea un fondo para luchar contra el COVID-19
Ghana confirma 136 casos de COVID-19
Conmemoración de la independencia de Ghana en Monrovia
La aviación de Ghana obtiene beneficios por los desvíos de los vuelos internacionales al aereopuerto de Kotoka (Accra)
Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes
Alemania financia a Ghana
Ghana ocupó el penúltimo lugar en educación básica a nivel mundial
28 muertos por las fuertes lluvias en Ghana
El documental de la BBC "sexo a cambio de notas" no aporta pruebas suficientes contra los profesores de la Universidad de Ghana
Un Padre Blanco construye triciclos para los discapacitados en Ghana
Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
La salida de los diputados perjudicará al Parlamento de Ghana
El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente
La policía de Ghana arresta a más de cincuenta personas por el asesinato de un militar
Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado
Akufo-Addo ensalza la labor de Ghana en el continente africano
MTN lidera la campaña de «economía sin dinero en efectivo» en Ghana
Es hora de hacer frente a la contaminación atmosférica en Ghana
La Jefa de Gabinete de Ghana despide a los Directores Ejecutivos de los hospitales universitarios
El Fiscal General y la Agencia de Protección de Ghana visitan España
Un profesor universitario arremete contra Akufo-Addo por el cambio de nombre de la universidad
El Estado de Ghana debe atender al cáncer infantil
El Ministerio de Género de Ghana empodera a las adolescentes
La oposición parlamentaria de Ghana contra la resolución presidencial de rescindir el visado con jamaica
El presidente de Ghana opina que su país es "el más seguro de África Occidental"
El gobierno de Ghana no negoció el rescate de las candienses
Hanna Bissiw llama cobarde al presidente Akufo-Addo
Ghana crecerá más que ninguna otra economía este año según el FMI
Ghana lidera la producción de oro en África
Estados Unidos impone restricciones de visa a Ghana
Animan a la lectura a los escolares de Ghana
Ghana apuesta por el ferrocarril para su desarrollo
El presidente de Ghana declara que la minería puede hacer que África sea próspera
Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma
Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana
17 muertos en la disputa por una mina de oro en la frontera entre Guinea y Malí
Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios
|