La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe

Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma
15 de junio de 2018

Ghana se convirtió en el primer país del África subsahariana en eliminar el tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo, anunció el miércoles 13 de junio la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos atribuyeron a la colaboración comunitaria, regional e internacional a los sectores público y privado la erradicación de la enfermedad, que en 2000 amenazó a más de 2,8 millones de personas con ceguera en Ghana, o alrededor del 15% según cifras de la OMS.

"A través de la colaboración, determinación y trabajo duro, Ghana ha eliminado una dolorosa enfermedad ocular que ha devastado la vida de millones de sus personas más vulnerables durante años, a pesar de ser completamente tratable y prevenible", declaró Simon Bush, director de enfermedades tropicales desatendidas. Para ver más. Más de 20 ONG han trabajado en asociación con los ministerios de salud y género de Ghana, así como con Pfizer, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Centro Carter y otros para eliminar el tracoma en el país.

"Este logro solo fue posible porque una alianza global funcionó en conjunto: departamentos gubernamentales, organizaciones internacionales, compañías farmacéuticas y, por supuesto, las propias comunidades", dijo Bush, quien agregó que aunque Sightsavers y sus socios celebrarían el anuncio de la OMS, "la pelea no termina aquí. Muchos otros países están en la cúspide de la eliminación y deben seguir presionando para la eliminación del tracoma y otras enfermedades tropicales desatendidas en todo el mundo”.

La investigación de Sightsavers muestra que las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar tracoma que los hombres, lo que requiere un fuerte enfoque en las mujeres en campañas de concienciación y esfuerzos para localizar y tratar a las personas en riesgo de la enfermedad.

"Han pasado 20 años desde que la comunidad mundial de la salud se comprometió a eliminar el tracoma en todo el mundo", dijo en un comunicado el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Aunque hay más trabajo por hacer en otros lugares, la validación de la eliminación en Ghana permite que otro país que anteriormente era muy endémico celebre un éxito significativo".

La OMS estima que 200 millones de personas en 42 países corren actualmente riesgo de tracoma, principalmente en África. Una enfermedad infecciosa que se transmite por las moscas y el contacto humano, está vinculada a la pobreza y la falta de acceso al agua potable y al saneamiento. Si no se trata, las pestañas rasguñan dolorosamente la superficie del ojo y pueden causar ceguera irreversible.

Hasta la fecha, seis países han eliminado el tracoma, incluidos Nepal, Omán, Marruecos, Camboya y Laos. Otros países, como Uganda, donde los casos han disminuido de 10 millones en 2014 a menos de medio millón en la actualidad, se están acercando rápidamente a la eliminación.

La investigación de Sightsavers muestra que las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar tracoma que los hombres, lo que requiere un fuerte enfoque en las mujeres en las campañas de concienciación y esfuerzos para localizar y tratar a las personas en riesgo de la enfermedad.

Fuente: Devex