Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

“Liberad al Padre Maccalli”: llamamiento de los líderes musulmanes de Níger

Las mujeres continúan haciendo que Botsuana se sienta orgullosa

Sudáfrica adopta medidas urgentes para impulsar su economía

El presidente de la Asociación de Economía de Zambia pide nacionalizar las minas

Un informe de EE. UU. considera que Sudán es socio en la lucha contra el terrorismo, pero lo mantiene en la lista negra

Trump quiere que España construya un muro en el Sahara

Amnistía Internacional etiqueta a Egipto como una prisión al aire libre para críticos

Las próximas elecciones presidenciales y el uso de las redes sociales de Camerún

Trágico accidente de barco en Tanzania se cobra la vida de más de 200 personas

La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local

Arcos y flechas contra los Kalashnikovs de Boko Haram, por Chema Caballero
A las semis de la Confederation Cup, por Pancho Jaúregui
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma
15 de junio de 2018

Ghana se convirtió en el primer país del África subsahariana en eliminar el tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo, anunció el miércoles 13 de junio la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos atribuyeron a la colaboración comunitaria, regional e internacional a los sectores público y privado la erradicación de la enfermedad, que en 2000 amenazó a más de 2,8 millones de personas con ceguera en Ghana, o alrededor del 15% según cifras de la OMS.

"A través de la colaboración, determinación y trabajo duro, Ghana ha eliminado una dolorosa enfermedad ocular que ha devastado la vida de millones de sus personas más vulnerables durante años, a pesar de ser completamente tratable y prevenible", declaró Simon Bush, director de enfermedades tropicales desatendidas. Para ver más. Más de 20 ONG han trabajado en asociación con los ministerios de salud y género de Ghana, así como con Pfizer, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Centro Carter y otros para eliminar el tracoma en el país.

"Este logro solo fue posible porque una alianza global funcionó en conjunto: departamentos gubernamentales, organizaciones internacionales, compañías farmacéuticas y, por supuesto, las propias comunidades", dijo Bush, quien agregó que aunque Sightsavers y sus socios celebrarían el anuncio de la OMS, "la pelea no termina aquí. Muchos otros países están en la cúspide de la eliminación y deben seguir presionando para la eliminación del tracoma y otras enfermedades tropicales desatendidas en todo el mundo”.

La investigación de Sightsavers muestra que las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar tracoma que los hombres, lo que requiere un fuerte enfoque en las mujeres en campañas de concienciación y esfuerzos para localizar y tratar a las personas en riesgo de la enfermedad.

"Han pasado 20 años desde que la comunidad mundial de la salud se comprometió a eliminar el tracoma en todo el mundo", dijo en un comunicado el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Aunque hay más trabajo por hacer en otros lugares, la validación de la eliminación en Ghana permite que otro país que anteriormente era muy endémico celebre un éxito significativo".

La OMS estima que 200 millones de personas en 42 países corren actualmente riesgo de tracoma, principalmente en África. Una enfermedad infecciosa que se transmite por las moscas y el contacto humano, está vinculada a la pobreza y la falta de acceso al agua potable y al saneamiento. Si no se trata, las pestañas rasguñan dolorosamente la superficie del ojo y pueden causar ceguera irreversible.

Hasta la fecha, seis países han eliminado el tracoma, incluidos Nepal, Omán, Marruecos, Camboya y Laos. Otros países, como Uganda, donde los casos han disminuido de 10 millones en 2014 a menos de medio millón en la actualidad, se están acercando rápidamente a la eliminación.

La investigación de Sightsavers muestra que las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar tracoma que los hombres, lo que requiere un fuerte enfoque en las mujeres en las campañas de concienciación y esfuerzos para localizar y tratar a las personas en riesgo de la enfermedad.

Fuente: Devex