El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Burkina Faso continuará en estado de emergencia otros seis meses

Egipto extiende su estado de emergencia otros tres meses

Disturbios en Zimbabue tras la fuerte subida del precio del petróleo

Arabia Saudita aumentará su influencia en el Mar Rojo mediante ejercicios navales

Ataque de Al Shabab a un complejo hotelero en Nairobi

La Corte penal Internacional absuelve a Laurent Gbagbo de crímenes de lesa humanidad

Libia boicotea la cumbre económica árabe en Beirut

El Programa de Emprendimiento de Tony Elumelu abre el proceso de inscripción para africanos emprendedores

Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda

Universitarios ugandeses desarrollan la aplicación ’Wulira’ para pacientes con discapacidad auditiva

Sudáfrica respalda la prpuesta de la SADC para que la RDCongo considere formar un gobierno de unidad nacional

La oposición de Sudán afirma estar preparada para la desobediencia civil masiva

Los obispos del Congo denuncian las elecciones de diciembre

Guinea: El embajador ruso aconseja que se permita a Condé presentarse a un tercer mandato

Kenia pretende hacer pruebas obligatorias de Mutilación Genital Femenina en las escuelas de Narok

Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko
La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos
Milouda El Hankari: por la unión de la lengua de los amazigh del norte de África, por Roge Blasco
Una semana en el infierno de Alindao, por José Carlos Rodríguez Soto

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma
15 de junio de 2018

Ghana se convirtió en el primer país del África subsahariana en eliminar el tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo, anunció el miércoles 13 de junio la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos atribuyeron a la colaboración comunitaria, regional e internacional a los sectores público y privado la erradicación de la enfermedad, que en 2000 amenazó a más de 2,8 millones de personas con ceguera en Ghana, o alrededor del 15% según cifras de la OMS.

"A través de la colaboración, determinación y trabajo duro, Ghana ha eliminado una dolorosa enfermedad ocular que ha devastado la vida de millones de sus personas más vulnerables durante años, a pesar de ser completamente tratable y prevenible", declaró Simon Bush, director de enfermedades tropicales desatendidas. Para ver más. Más de 20 ONG han trabajado en asociación con los ministerios de salud y género de Ghana, así como con Pfizer, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Centro Carter y otros para eliminar el tracoma en el país.

"Este logro solo fue posible porque una alianza global funcionó en conjunto: departamentos gubernamentales, organizaciones internacionales, compañías farmacéuticas y, por supuesto, las propias comunidades", dijo Bush, quien agregó que aunque Sightsavers y sus socios celebrarían el anuncio de la OMS, "la pelea no termina aquí. Muchos otros países están en la cúspide de la eliminación y deben seguir presionando para la eliminación del tracoma y otras enfermedades tropicales desatendidas en todo el mundo”.

La investigación de Sightsavers muestra que las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar tracoma que los hombres, lo que requiere un fuerte enfoque en las mujeres en campañas de concienciación y esfuerzos para localizar y tratar a las personas en riesgo de la enfermedad.

"Han pasado 20 años desde que la comunidad mundial de la salud se comprometió a eliminar el tracoma en todo el mundo", dijo en un comunicado el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Aunque hay más trabajo por hacer en otros lugares, la validación de la eliminación en Ghana permite que otro país que anteriormente era muy endémico celebre un éxito significativo".

La OMS estima que 200 millones de personas en 42 países corren actualmente riesgo de tracoma, principalmente en África. Una enfermedad infecciosa que se transmite por las moscas y el contacto humano, está vinculada a la pobreza y la falta de acceso al agua potable y al saneamiento. Si no se trata, las pestañas rasguñan dolorosamente la superficie del ojo y pueden causar ceguera irreversible.

Hasta la fecha, seis países han eliminado el tracoma, incluidos Nepal, Omán, Marruecos, Camboya y Laos. Otros países, como Uganda, donde los casos han disminuido de 10 millones en 2014 a menos de medio millón en la actualidad, se están acercando rápidamente a la eliminación.

La investigación de Sightsavers muestra que las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar tracoma que los hombres, lo que requiere un fuerte enfoque en las mujeres en las campañas de concienciación y esfuerzos para localizar y tratar a las personas en riesgo de la enfermedad.

Fuente: Devex