Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf

El Presidente del Tribunal Supremo de Kenia quiere que se modifiquen las leyes actuales sobre las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes

Menos de un mes para los juegos africanos de Playa

Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes

Reunión entre los presidentes de Kenia y Etiopía en Nairobi

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID

Suben los precios de productos básicos en Botsuana

Las mujeres en el sector de la aviación en EAU

La situación de los apátridas en Costa de Marfil

El Consejo militar de Sudán suspende las conversaciones sobre la entrega de poder durante 72 horas

14 sudaneses heridos en nuevo ataque de las fuerzas armadas mientras la oposición civil rechaza el enfrentamiento

La justicia de Burundi incauta las propiedades de los opositores en el exilio

El presidente de Mozambiqe Felipe Nyusi teme que se extienda la violencia del norte del país

El secretario general de la ONU preocupado por la crisis Libia

Cyril Ramaphosa y su nuevo Gabinete

Ghana lidera la producción de oro en África

La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
La reforma de la Unión Africana , por Bartolomé Burgos

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma
15 de junio de 2018

Ghana se convirtió en el primer país del África subsahariana en eliminar el tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo, anunció el miércoles 13 de junio la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos atribuyeron a la colaboración comunitaria, regional e internacional a los sectores público y privado la erradicación de la enfermedad, que en 2000 amenazó a más de 2,8 millones de personas con ceguera en Ghana, o alrededor del 15% según cifras de la OMS.

"A través de la colaboración, determinación y trabajo duro, Ghana ha eliminado una dolorosa enfermedad ocular que ha devastado la vida de millones de sus personas más vulnerables durante años, a pesar de ser completamente tratable y prevenible", declaró Simon Bush, director de enfermedades tropicales desatendidas. Para ver más. Más de 20 ONG han trabajado en asociación con los ministerios de salud y género de Ghana, así como con Pfizer, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Centro Carter y otros para eliminar el tracoma en el país.

"Este logro solo fue posible porque una alianza global funcionó en conjunto: departamentos gubernamentales, organizaciones internacionales, compañías farmacéuticas y, por supuesto, las propias comunidades", dijo Bush, quien agregó que aunque Sightsavers y sus socios celebrarían el anuncio de la OMS, "la pelea no termina aquí. Muchos otros países están en la cúspide de la eliminación y deben seguir presionando para la eliminación del tracoma y otras enfermedades tropicales desatendidas en todo el mundo”.

La investigación de Sightsavers muestra que las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar tracoma que los hombres, lo que requiere un fuerte enfoque en las mujeres en campañas de concienciación y esfuerzos para localizar y tratar a las personas en riesgo de la enfermedad.

"Han pasado 20 años desde que la comunidad mundial de la salud se comprometió a eliminar el tracoma en todo el mundo", dijo en un comunicado el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Aunque hay más trabajo por hacer en otros lugares, la validación de la eliminación en Ghana permite que otro país que anteriormente era muy endémico celebre un éxito significativo".

La OMS estima que 200 millones de personas en 42 países corren actualmente riesgo de tracoma, principalmente en África. Una enfermedad infecciosa que se transmite por las moscas y el contacto humano, está vinculada a la pobreza y la falta de acceso al agua potable y al saneamiento. Si no se trata, las pestañas rasguñan dolorosamente la superficie del ojo y pueden causar ceguera irreversible.

Hasta la fecha, seis países han eliminado el tracoma, incluidos Nepal, Omán, Marruecos, Camboya y Laos. Otros países, como Uganda, donde los casos han disminuido de 10 millones en 2014 a menos de medio millón en la actualidad, se están acercando rápidamente a la eliminación.

La investigación de Sightsavers muestra que las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar tracoma que los hombres, lo que requiere un fuerte enfoque en las mujeres en las campañas de concienciación y esfuerzos para localizar y tratar a las personas en riesgo de la enfermedad.

Fuente: Devex