Elecciones y lucha por el poder en Guinea (parte 1/2)

11/05/2020 | Opinión

El presidente Alpha Condé y el partido gobernante obtuvieron los resultados que querían. ¿Ahora qué?

Los resultados finales de la muy disputada doble votación en Guinea el 22 de Marzo están ya recogidos. En el referéndum sobre una nueva constitución, el 91.6 % votó a favor. En las elecciones legislativas, el gobernante Rassemblement du Peuple de Guinée (RPG) ganó 79 de los 114 escaños en la Asamblea Nacional.

guinea-mapa_politico_cc0-2.pngLa victoria del presidente Alpha Condé en la votación constitucional allana el camino para que, continúe en el poder hasta más allá del año 2020, la victoria en las legislativas le proporciona a él y a sus aliados una cómoda mayoría de dos tercios en el parlamento, protegiéndolos de cualquier impedimento legislativo. Nada de esto, sin embargo, significa que Guinea esté a punto de experimentar un período de gobernanza suave y pacífico.

Disturbios en todo el país

Desde octubre de 2019, el referéndum propuesto ha polarizado aún más a los guineanos entre los que están a favor y en contra de Alpha. Los que se oponen al presidente se han organizado en gran medida bajo la bandera del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC). Se informa que al menos 31 civiles y un gendarme fueron asesinados en las protestas previas a la votación. La oposición política anunció que boicotearía las elecciones.

El mismo día 22 de Marzo murieron, al menos 10 personas más cuando manifestantes y militantes atacaron y bloquearon lugares de votación quemando material de votación y devastaron varios despachos públicos.

A excepción de los lugares fuertes bajo el poder del partido en la Guinea Alta había disturbios en muchos lugares.” Se está calentando casi todo el interior del país” dijo a AFP un funcionario del gobierno.

El descontento fue particularmente vehemente en áreas donde los residentes tienden a votar por la oposición. En la capital, Conakry, los puntos calientes se concentraron a lo largo de Route Le Prince. En Guinea Central, se informó de incidentes violentos en Pita, Labé y Mamou. Incluso la Guinea Baja y la Guinea Forestal han vivido momentos de conflicto, situándose el caso más grave en N`zérékoré, capital regional de la Guinea Forestal. Sólo unas semanas antes el prefecto de esa ciudad había anunciado que cortaría la garganta de cualquier ciudadano si el presidente lo ordenaba. Por ello fue obligado a dimitir por jóvenes locales y remplazado.

En Guinea, el referéndum ha resucitado una amalgama de conflictos políticos, interétnicos y religiosos. Estos pueden ser contenidos, pero inicialmente parecen preocupantemente similares a la violencia comunitaria que sacudió la región en 2013. En ambos casos, el número de muertes sigue siendo desconocido. Como las autoridades locales, supuestamente, enterraron el 25 de marzo los cuerpos de las víctimas en una fosa secreta, las estimaciones continúan fluctuando entre diez y sesenta muertes.

Crítica internacional

Como resultado de las elecciones, las tensiones diplomáticas están también aumentando. Varios gobiernos e instituciones internacionales expresaron preocupaciones y críticas con respecto al referéndum. Estos incluían el bloque de África Occidental, la CEDEAO, la Unión Africana, la ONU, la Unión Europea y varios gobiernos individuales. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés condenó, entre otros aspectos, la «naturaleza no inclusiva y no consensuada de estas elecciones [que] no permitían la celebración de elecciones creíbles».

El gobierno guineano, a su vez, ha cuestionado los juicios de partidos externos que «no participaron ni en la organización ni en la observación de las elecciones». De hecho, muy pocos observadores internacionales estuvieron presentes durante la votación. La UA, por ejemplo, retiró su misión de observación antes de la fecha inicial del 1 de marzo, argumentando que el registro electoral debía actualizarse primero. La crisis del coronavirus disuadió aún más a organismos internacionales de enviar observadores.

Kabinet Fofana y Joschka Philipps

* Kabinet Fofana es politólogo y dirige la Asociación Guineana de Ciencias Políticas (AGSP) con la que realiza estudios de percepción sobre cuestiones políticas y sociales. Desde 2013, ha sido analista político de medios de comunicación guineanos y extranjeros.

* Joschka Philipps es profesor de la Universidad de Basilea e investigador principal de Swisspeace. Es el autor de «Rabia ambivalente: Pandillas juveniles y protesta urbana en Conakry, Guinea” (L’Harmattan 2013) y ha publicado una gran variedad de artículos sobre política guineana.

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]