En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista a François Soudan redactor jefe de jeune Afrique : sobre la reforma constitucional: en Guinea Conakry "Alpha Condé no necesita consejos ..."
28/06/2019 -

En una entrevista exclusiva que dio a Guinéenews François Soudan, redactor en jefe de Jeune Afrique, la revista de referencia del continente africano desde los años de la independencia, abordó temas de la reforma constitucional en Guinea no sin amargura.

François Soudan, un amante de África, y cónyuge de una mujer africana, es a menudo acusado en sus artículos de actuar como "oficial de comunicación de los dictadores africanos", debido a du relación con Paul Kagame (Ruanda), Sassou Guessou (Congo Brazzaville, , está casado con una sobrina suya que también es Ministra de Turismo y Medio Ambiente en el gobierno congoleño) o Alpha Condé (Guinea) todos los presidentes que no aceptan la alternancia o que son Sospechoso de querer "morir en el poder". Alegaciones que Sr. Soudan refuta, en particular, a todos los que lo acusan de connivencia con la mala gobernanza en África.

En su nuevo libro-entrevista sobre el presidente Alpha Condé, François Soudan vuelve a examinar al jefe de estado guineano, una manera, según sus críticos, de dar un golpe de fuerza al proyecto de cambio de la Constitución que permitiría al presidente guineano seguir en el poder.

En el caso de Guinea en pleno "debate" sobre la "presidencia vitalicia" tras los llamamientos al cambio constitucional que eliminan la limitación del número de mandatos de Alpha Condé, François Soudan fue citado por la sociedad civil guineana como uno de "Instigadores de la violación de la Constitución". Sin embargo, él deja a un lado a todos aquellos en Guinea que se oponen categóricamente a cualquier cambio constitucional a unos pocos meses del final, según la Constitución actual, de la presidencia de Alpha Conde. "En todas partes del mundo, las constituciones están cambiando", mientras que la Constitución de Guinea prohíbe específicamente que un presidente haga más de dos mandatos consecutivos.

Guinéenews: Usted es redactor jefe de Jeune Afrique y al mismo tiempo, "amigo" de varios jefes de estado africanos, especialmente aquellos que abogan por la presidencia de por vida. Hoy, los guineanos se oponen a una nueva constitución o la modificación de la actual, incluida la limitación del número de mandato. Al estar cerca de Alpha Condé, se sospecha que se encuentra entre las personas que lo alientan para este propósito, ¿Qué dice usted?

François Soudan: Su pregunta contiene tres afirmaciones infundadas. No soy "amigo" como dice de varios jefes de estado africanos. Entrevistar a una personalidad, eso es parte de mi trabajo, no hace de esa persona un "amigo". Alpha Conde es un caso especial: era mi amigo mucho antes de convertirse en jefe de estado, incluso cuando el poder militar-civil de Lansana Conte lo encarceló. No veo cómo el hecho de que fuera elegido presidente debiera haberlo convertido en mi enemigo, eso no tiene sentido. Usted afirma perentoriamente que "los guineanos se oponen a una nueva constitución": ¿en qué se basan para hablar así en nombre de todos los guineanos?, ¿una encuesta? ¿Un referéndum? Un periodista nunca debe defender sus propias creencias por encima de la realidad y no creo que tenga un mandato para convertirse en un portavoz de la gente. En cuanto a las "indiscreciones", obviamente anónimas, según las cuales yo alentaría al Presidente Condé, ¡algunos incluso afirmaron que yo habría redactado un borrador de constitución! - merecen lo que merecen las "noticias falsas”, desprecio. Alpha Condé no necesita ni mi consejo ni mi aliento.

Guinéenews: Una pregunta subsidiaria. Es un problema de percepción o apreciación, se lo concedemos a usted. Pero sepa que Guinéenews está lejos de ser el portavoz de la población guineana, como usted ha insinuado. Pero para tener acceso a fuentes creíbles y diversificadas, especialmente como un jugador importante en la búsqueda de información confiable y verificable en Guinea y su difusión en tiempo real y en vista de la tensión que prevalece en este momento, incluso en el pasado. A falta de una encuesta real sobre el tema , Guinéenews puede anticipar sobre la base de la información transmitida por varios de sus corresponsales en Conakry y en el interior del país que las población está en contra de la modificación, especialmente en relación con la limitación del número de mandatos . ¡Así que siéntase cómodo para respondernos sin evasivas, señor Soudan!

François Soudan: En su "Pregunta subsidiaria", ¿dónde está la pregunta? , no espere a que responda a su comentario. Esto, además, no interesaría a mucha gente.

Guinéenews: Esta supuesta reforma constitucional polariza los debates en Guinea y crea una fuerte tensión dentro de la clase política guineana y de la sociedad civil. ¿No cree que una reforma de este tipo podría afectar peligrosamente la paz y la tranquilidad sociales en Guinea en el caso de la reforma constitucional a menos de dos años a partir del final del mandato del presidente Alpha Condé?

François Soudan: Le contestaré lo que ya escribí en "Jeune Afrique". A) En todo el mundo, las constituciones cambian y / o se revisan. La de la Quinta República Francesa ha sido enmendada 24 veces desde su adopción y dio lugar a tres referendos, nuevamente por iniciativa del Jefe de Estado. ¿Por qué los africanos son los únicos a los que se les debe prohibir la modernización y la evolución de sus propias constituciones? ¿Porque serían inmaduros? ¿No se puede entender? B) Los guineanos tienen las mismas facultades de discernimiento que los demás pueblos: a las preguntas que se les hacen, saben responder sí o no y tienen la madurez necesaria para no pronunciarse sobre fantasías. Por el momento, hasta donde sé, ni usted ni yo sabemos el contenido de este proyecto constitucional. C) Cuando este último sea público, los que están en contra tendrán mucho tiempo para decirlo. Tal vez sean la mayoría, pero es en las urnas, no en la calle, que los demócratas deben probarlo. La única lucha que vale la pena es, por lo tanto, hacer todo lo posible para que se realice un referéndum en condiciones irrefutables de transparencia, acceso a los medios públicos y supervisión independiente. Por lo demás, rechazar a las personas la oportunidad de expresarse es admitir que no confían en ellos.

Guinéenews: Por supuesto, la última palabra es para el pueblo soberano de Guinea. Ya hemos escrito que ninguna constitución es inmutable, se sabe. Pero el momento y la motivación son importantes para evitar cualquier sospecha de someterlo a la apreciación de la gente. En Malí, no ignora que, antes de la última elección presidencial, el presidente IBK (Ibrahima Boubacar Keita) se vio obligado a posponer la reforma constitucional en 2017 bajo la presión popular. ¿Cree que es el momento adecuado para una reforma constitucional cuando se reúnen los ingredientes para el caos que no queremos en el país?

François Soudan: Nunca es el momento correcto o incorrecto para iniciar una reforma, ya que es este último el que causa inevitablemente el debate y no al revés. Cualquiera que sea el momento, siempre habrá debate. Lo importante es que se lleva a cabo democráticamente, es decir, la paridad entre los partidarios de ambos lados y, especialmente, sin apelar a la violencia. Con Mali, la comparación no está bien. Si IBK se rindió en 2017, regresó al cargo este año y a un referéndum constitucional, también muy deseado por la ONU, la Unión Europea y la mayoría de los actores políticos, ya que es urgente cambiar el texto fundamental de Mali. Debería tener lugar después del Diálogo Nacional programado para septiembre

Guinéenews: Guinéenews también ha sabido que ha escrito un libro sobre su "amigo" Alpha Condé que aún no se ha publicado oficialmente. ¿Podemos conocer las líneas principales de este trabajo? ¿Cuánto le ha costado este libro y quién lo financia?

François Soudan: Este no es un libro sobre Alpha Condé, sino un libro de entrevistas con Alpha Condé. Este libro no me costó más que el tiempo que pasé allí y dos editores, uno francés (IDM) y el otro suizo (Favre) han juzgado el manuscrito lo suficientemente interesante como para publicarlo. Sus honorarios como cualquier otro libro. Su título: "Una cierta idea de Guinea". Ya he escrito y publicado varios libros de este tipo sobre personalidades africanas (Mandela, Kadhafi, Kagame ...)

Guinéenews : si tuviera algún consejo que darle a Alpha Condé al final de su mandato, ¿qué hubiera dicho sobre la reforma constitucional para evitar el caos en la República de Guinea, cuyas poblaciones siguen sufriendo el mal? ¿La mala gobernanza se vuelve endémica en el país?

François Soudan: Una vez más, su pregunta no es periodística: es una declaración de posición. Y una vez más le repito: Alpha Condé no necesita ningún consejo que no me gustaría darle. ¡No soy guineano, Guinea ha sido independiente desde 1958 y Jacques Foccart murió hace mucho tiempo!

Guinéenews : Usted reclama una "amistad" con los presidentes africanos (Sassou y Condé). ¿Cómo puede ser objetivo como periodista, si se hace amigo de la política?

François Soudan: Con respecto a mis "amigos", le remito a mi primera respuesta. Para el resto, ¿dónde vio que la amistad excluye la objetividad? Al contrario: la objetividad es para mí una de las condiciones de una amistad sincera.

Guinéenews : Una vez más, se lo concedemos a usted, es un problema de opinión y apreciación. Respetamos su opinión y la sometemos a la apreciación de nuestros lectores., democracia obliga ¿ verdad Sr. Soudan ? Gracias por aceptar esta entrevista por correo electrónico.

Entrevista por Liz Sylla

Fuente: Guinee news

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Debate en Guinea Conakry sobre el posible tercer mandato de Alpha Condé

- Coalición en Guinea Conakry contra el tercer mandato de Condé

- ¿Una nueva constitución en Guinea para mantener a Alpha Condé en el poder?

- Guinea: El embajador ruso aconseja que se permita a Condé presentarse a un tercer mandato

- Según el presidente Alpha Condé Francia tiene responsabilidad en el atraso de Guinea

- El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané

- El Presidente de Guinea Alpha Condé, de la mesa de Trump a la condecoración de Putin

- L’Intelligent, de Jeune Afrique ¿Inteligente o Estafador?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios