El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

22/05/2018 | Noticias

nkuruziza_elecciones_2018.jpgPierre-Claver Ndayicariye, presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (Ceni), informó este lunes, 21 de mayo, en el anuncio de los resultados provisionales del referéndum del pasado 17 de mayo de 2018, que «A nivel nacional, con una participación del 96,24%, el «Sí»ganó con el 73,26%, frente al 19,34% que votó “No”.

Según Ndayicariye, 4.576.296 votantes votaron entre los 4.755.215 registrados en todo el país. Los votos nulos suponen un 4,11% y las abstenciones un 3,28%.

El presidente de la CENI anunció que aún no se disponen los resultados de algunos consulados generales: «En particular, los de Etiopía, el Reino Unido y Canadá». Sin embargo, asegura que los resultados de la diáspora no pueden influir en los de votación dentro del país ya que «Representan el 0,27% de los votantes registrados».

Evariste Ngayimpenda, vicepresidente de la Coalición Amizero y’Abarundi, confía en que su coalición presentará una denuncia. Ngayimpenda habló de irregularidades que no han sido consideradas: «algunos de nuestros representantes han sido amenazados, aterrorizados, y a otros se les negó la entrada a los centros de votación»

Por su parte, Abel Gashatsi, presidente del partido Uprona, está satisfecho con los resultados. «Nuestros agentes estuvieron presentes en todos los centros de votación para la observación».

Chanelle Irabaruta

Fuente: Iwacu

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi

Los obispos católicos de Burundi se pronuncian sobre el referéndum constitucional

La policía de Burundi amenaza a la oposición política

Impuesto «voluntario» en Burundi para financiar las elecciones de 2020

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condena al ala juvenil del partido gobernante de Burundi

Aumenta el número de cadáveres muertos violentamente encontrados en Burundi

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias