El nuevo líder de Zimbabue, Mnangagwa, promete elecciones para el próximo año y avanza sus medidas económicas

24/11/2017 | Noticias

El nuevo presidente de Zimbabue ha prometido que las elecciones «democráticas» se celebrarán el próximo año como está previsto, y declara que el país se está renovando después de 37 años de Robert Mugabe.

El presidente Emmerson Mnangagwa, al que se conoce en el país como «el cocodrilo» ha instado a Zimbabue a ir más allá de la política envenenada del pasado reciente. «No nos atrevemos a despilfarrar este momento».

emerson.jpgTambién promete reembolsar con dinero a los agricultores cuyas tierras se incautaron bajo Mugabe, lo que llevó a la condena internacional. Pero él dice que esas acciones no se pueden revertir.

El presidente Emmerson Mnangagwa dice que está «profundamente honrado» de tomar el poder después de una serie extraordinaria de eventos que comenzaron cuando Mugabe le cesó a principios de este mes como vicepresidente.

Mugabe renunció el martes bajo la inmensa presión de los militares, el partido gobernante y la población en medio de temores de que su esposa intentara tomar el poder.

Medidas económicas del nuevo presidente

En su discurso de inauguración afirmó que trabajará para mejorar la economía a fin de reducir el desempleo y devolver el país a la prosperidad.

«Nuestra política económica se orientará hacia el trabajo, y la creación de empleo», declaró Mnangagwa ante los aplausos de la multitud de 60 000 personas. Zimbabue está actualmente tiene una tasa de desempleo estimada en un 80%.

La redistribución de la tierra de Zimbabue, con la tierra confiscada a los granjeros blancos y entregada a los zimbabuenses negros, no será revertida, dijo.

«El resto del mundo debe entender que nuestras políticas de reforma agraria son inevitables. El principio de nacionalización de nuestra tierra no puede ser cuestionado o revertido», afirmó

Sin embargo, Mnangagwa dijo que su gobierno entrante «se comprometerá a compensar a los agricultores de los que se tomaron tierras». Dijo que se formaría una comisión de tierras para garantizar que las propiedades se cultiven de forma productiva.

«Toda la inversión extranjera estará a salvo en Zimbabwe», aseverró Mnangagwa, abordando los temores tras los movimientos del ex líder Robert Mugabe para nacionalizar los recursos lucrativos del país como diamantes, platino, oro y cromo.

Mnangagwa también señaló que se enfrentará la corrupción que ha crecido en Zimbabue.

Fuente : Fin24

[Fundación Sur]