El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

Al Sisi preocupado por la posible influencia de los chalecos amarillos en Egipto

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
23 de noviembre de 2017

El Parlamento zimbabuense no tuvo tiempo de votar a favor de la destitución de Robert Mugabe porque el presidente ya había renunciado. Sin embargo, los funcionarios electos utilizaron la oportunidad para denunciar los excesos de su régimen autoritario.

En una tarde histórica, los legisladores y senadores se amontonaban en la Cámara y se apresuraban a iniciar una acusación contra el exhéroe de la independencia, convertido ahora en un paria. Después de una breve interrupción, la reunión se trasladó al Centro Internacional de Conferencias de Harare, que sí era lo suficientemente grande como para acomodar a todos los funcionarios. Alrededor de las 16:45, la senadora Monica Mutsvangwa, del partido Zanu-PF, inició el procedimiento.

“La conducta de Mugabe ha sido grave”

Mugabe ha demostrado una "conducta grave", una "incapacidad para obedecer, defender y mantener la Constitución", una "violación deliberada de la Constitución" y una "incapacidad para realizar sus deberes", afirmó Mutsvangwa.

Sentados en mesas cubiertas con manteles blancos en el inmenso centro de conferencias, los funcionarios electos escuchaban atentamente: "El presidente extendió su mandato constitucional a su esposa (Grace Mugabe) (...) El presidente ignoró totalmente la corrupción. Mugabe permitió que su esposa abusara de los recursos del Estado".

La senadora denunció que Mugabe le había permitido a su esposa "insultar y humillar" al vicepresidente Emmerson Mnangagwa y lo acusó de violar la Constitución al permitirle a Grace "amenazar con matar" a Mnangagwa.

La Primera Dama llevó a cabo una violenta campaña de desprestigio contra su oponente durante la carrera por la sucesión del presidente Mugabe. El 5 de noviembre, en la víspera del desalojo del vicepresidente, ella lo acusó de haber planeado conspiraciones. Los partidarios de Mnangagwa incluso han llegado a sospechar que Grace quiso envenenar a su candidato con helado producido en una lechería de la que es dueña.

Asimismo, Mutsvangwa acusó a Mugabe de haber permitido a su esposa causar el "descontento entre las fuerzas de defensa del país con sus declaraciones imprudentes" y defendió que Mugabe tenía que ser sustituido, ya que, "debido a su vejez, no [podía] representar al Estado con decoro y dignidad" y necesitaba a su esposa para no tropezarse. "Hemos visto a nuestro presidente durmiendo en el gabinete y en reuniones internacionales (...) Hemos visto a nuestro presidente leer el discurso equivocado en el parlamento". "No tenemos palabras para justificar que la llamada Primera Dama vaya a Sudáfrica [y] pegue a una niña", afirmó.

En agosto de 2017, Grace Mugabe fue acusada de golpear a una modelo con un cable en un hotel de Sudáfrica, por lo que el Gobierno sudafricano le otorgó inmunidad diplomática.

Jessie Majome, legisladora del Movimiento por el Cambio Democrático (Movement for Democratic Change), siguió la misma línea: "El presidente de Zimbabue es culpable de una falta grave.” "Todo parece haber sido devastado por una tormenta, pero es la forma en que nos han gobernado".

Priscilla Misihairambwi Mushonga, también legisladora del Movimiento por el Cambio Democrático, apoyó la moción y declaró: "Este es el hombre que presidió el asesinato de personas durante las reformas agrarias en el año 2000".

James Maridadi, legislador del MDC, acusó a Robert Mugabe de haberse convertido “en una fuente de inseguridad en este país”. "El presidente Mugabe presidió una economía en ruinas. Lo único que le interesaba era su poder personal", dijo Maridadi. "El presidente Mugabe nos convirtió a todos en vagabundos".

Fuente: News24

[Traducción, Elvira Vara]