En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal
...leer más...

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron
...leer más...

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia
...leer más...

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales
...leer más...

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente
...leer más...

El presidente de Senegal disuelve su gobierno
...leer más...

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas
...leer más...

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana
...leer más...

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC
...leer más...

Inundaciones y desplazamientos en Kenia
...leer más...

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol
...leer más...

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario
...leer más...

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario
...leer más...

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola
...leer más...

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La revolución de los móviles y el impacto de la digitalización en las sociedades africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Biko Agozino

Profesor de Sociología y Estudios Africanos de la Virginia Technology University, de los Estados Unidos de América, y autor de la obra Las mujeres negras y el sistema de justicia penal: Hacia la descolonización de la victimización y del artículo Criminología contra-colonial: una crítica de la razón imperialista, publicado en el Journal of Colonialism and Colonial History de la Universidad Johns Hopkins.

@BikoZino

Ver más artículos del autor

El Modelo Zerai de enfoque del género de las personas para la gobernanza, las TIC y la justicia social (parte 2/2)
21/07/2020 -


El autor postula que desde la perspectiva de las mujeres africanas, es imposible ignorar el racismo y el sexismo mientras se organizan contra la pobreza.

Las bien conocidas historias de la acción de las mujeres entre los igbo en los ’postpositivistas’ trabajos de Uchendu y Amadiume formaron el marco teórico para el libro en apoyo de la hipótesis de que descuidar las tecnologías de comunicación utilizadas por las mujeres africanas para organizarse sería un mal servicio a la erudición, la gobernanza y la justicia social. ¡Es raro encontrar un libro escrito en América del Norte que adopte a pensadores africanos como marco teórico! Zerai combinó lo que Uchendu definió en etnografía como lo "ético" o la visión externa y la "ética" o la visión interna porque ella es una mujer de ascendencia africana que investiga sobre sus conciudadanas africanas a través de la perspectiva del feminismo africano o de la feminidad africana.

Es bien sabido que el coltán, el metal que alimenta los teléfonos celulares en todo el mundo, proviene principalmente de la República Democrática del Congo, donde se han desatado guerras genocidas y la violación es utilizada como arma contra las mujeres por los señores de la guerra que luchan por el control de la riqueza mineral del país. A pesar de la explotación de la riqueza mineral de África para construir la tecnología de telefonía celular basada en una invención de un científico afroamericano, Henry T. Sampson, los países europeos y norteamericanos no han tenido la intención de extender los beneficios de las TIC a las mujeres africanas porque los productos tenían un precio más allá de su alcance.

Un banquero de inversión sudanés en Londres, Mo Ibrahim, desarrolló una propuesta para establecer torres de telefonía celular en África para facilitar que los africanos se llamen entre sí sin que las compañías de teléfonos fijos que estaban conectadas a las capitales de los países colonizadores, no entre las fronteras coloniales en África, les cobraran enormes cantidades de dinero. Así, una llamada de Nigeria a Camerún o a la República de Benín al lado se enrutaría a París y luego sería redirigida a la vecina Nigeria por las compañías de telefonía fija a un costo enorme para los africanos.

Sorprendentemente, ningún proveedor de teléfonos celulares quería apoyar su propuesta porque decían que los africanos eran demasiado pobres y no tendrían necesidad de usar teléfonos celulares. Ibrahim renunció a su trabajo y tomó sus ahorros y préstamos personales para instalar las torres de teléfonos celulares en África y los africanos se entusiasmaron con el servicio. En pocos años, los teléfonos celulares se vendían como pasteles calientes en África y las mismas compañías de teléfonos celulares que se negaron a apoyar su propuesta llegaron con movimientos hostiles de adquisición para comprarlo. Vendió su empresa, Celtel, por más de tres mil millones de dólares, y luego estableció la Fundación Mo Ibrahim para apoyar el buen gobierno en África al otorgar 10 millones de dólares a cualquier líder africano que fuera votado como un buen líder por los jueces. Lamentablemente, año tras año, con pocas excepciones como Ellen Sirleaf de Liberia, no se encontró ningún ganador para el premio entre los altamente corruptos gobernantes neocoloniales de África.

Mi pregunta a Zerai es si ella tiene planes para el activismo académico utilizando los hallazgos de un libro como este para convencer a la Fundación Mo Ibrahim de que redirija el dinero del Premio de Liderazgo Africano hacia el empoderamiento de las mujeres africanas a través de subvenciones de TIC, subvenciones de microcrédito, premios en narración de historias, música, literatura, cine, diseño de moda, peluquería, ciencia y tecnología, cocina, becas de investigación y gastos iniciales para empresas propiedad de mujeres y mujeres políticas en África. Del mismo modo, las compañías de teléfonos celulares y proveedoras de Internet deberían ser persuadidas por los lectores de este libro para que consideren ofrecer justicia de reparación a las mujeres africanas que han sido discriminadas y victimizadas en la lucha por los recursos naturales con los que se fabrican los teléfonos. También deberían otorgar enormes subvenciones a las mujeres africanas para mejorar su ecología de las TIC y, por lo tanto, su acceso a la educación, el conocimiento y la participación política en beneficio de todos.

Ron Eglash, Abdul Karim Bangura y Horace Campbell han establecido que los algoritmos de ingeniería informática que impulsan Internet se basan en complejos diseños fractales africanos que son comunes en los diseños de peinados utilizados por mujeres africanas en sus países y en la diáspora, donde se utilizan para apoyar el litigio por la redistribución de distritos de Atlanta para una mejor representación de los afroamericanos que no se establecieron en cuadrículas directas debido a la distribución racista de los distritos y la discriminación en la vivienda. Los matemáticos europeos rechazaron tales diseños fractales no lineales durante siglos como irracionales prefiriendo diseños cartesianos fáciles de controlar hasta que descubrieron que son ponderosas herramientas para la comunicación y la autoorganización basadas en principios de infinito, autosimilitud, interconectividad, dimensiones fraccionales, geometría no lineal y recursividad que son más comunes en diseños africanos.

Eglash dio crédito a Phillip Emeagwali, que fue reconocido por el presidente Clinton como uno de los padres fundadores de Internet, con la humilde confesión de que aprendió a diseñar una más rápida conectividad informática al observar a su madre en la cocina en Nigeria. Campbell observó que Barack Obama desplegó los revolucionarios principios de fractales africanos para su exitoso modelo de política del siglo XXI y Bangura encontró que estos principios son comunes en los complejos pensamientos de escritores africanos. Henry Louis Gates opinó que Internet es el "tambor parlante del siglo XXI" (aunque no mencionó la ironía de que el tambor parlante es una forma de arte principalmente masculina en África). Olu Oguibe advirtió contra el mantenimiento de un Tercer Mundo digital, incluso en la diáspora, donde millones de personas siguen sin poder acceder a la superautopista de la información.

La pregunta es sí creará Zerai una organización no gubernamental o liderará un movimiento de masas basado en el libro para abogar por que los proveedores de Internet, TIC y teléfonos móviles dejen de lado una parte de sus enormes ganancias específicamente para devolver a las mujeres africanas financiando academias de codificación, becas universitarias, nuevas empresas, instalaciones deportivas, instalaciones de saneamiento y agua, y centros de salud en África.

Biko Agozino

Fuente: Pambazuka News

[Traducción Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El Modelo Zerai de enfoque del género de las personas para la gobernanza, las TIC y la justicia social (parte 1/2)

- ¿Puede el turismo de raíces construir la justicia social?

- El alcalde de Kansas City, otra víctima más del racismo

- Sí, también en España “black lives matter”, por Juan Bautista Cartés

- Las naciones africanas piden una investigación a la ONU sobre el "racismo sistémico" en Estados Unidos y otros países

- Afroamericanos y policías, un drama kafkiano

- Las razas humanas no existen

- Violencia, impunidad y revuelta en Estados Unidos (Parte 2/2)

- Violencia, impunidad y revuelta en Estados Unidos (Parte 1/2)

- El racismo tras la muerte de George Floyd

- Sobre el asesinato del afroamericano George Floyd, comunicado de UNITA

- 10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 2/2)

- 10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 1/2)

- Expediente Trump: Minneapolis arde y su presidencia se hunde en una profunda crisis, y aun así podría ser reelegido

- Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 1/2)

- Los informes de autopsia mostrando que la muerte de George Floyd fue un homicidio subrayan la corrupción y la impunidad policial

- No nos han vencido: en memoria de George Floyd

- Declaración del presidente de la Comisión de la Unión Africana tras el asesinato de George Floyd en los EE.UU.

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 8/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 7/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 6/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 5/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 4/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 3/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 2/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 1/8)

- El privilegio blanco de aterrorizar

- Tercera mujer negra transexual asesinada en Dallas en menos de un año

- El cuerpo de Pamela Turner es incinerado mientras el policía que la mató sigue impune

- Absuelto un policía estadounidense acusado de matar a un adolescente

- Preocupación en EE.UU. por la persistencia de supremacistas blancos en departamentos de policía

- El complejo equilibrio de lealtades que sufren los policías afroamericanos en Estados Unidos

- Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

- #BlackLivesMatter: de Marikana a Ferguson

- Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa

- El Policía de Chicago que mató a Laquan McDonald finalmente ante la justicia

- Acusan de asesinato a un policía de Filadelfia que disparó contra un afroamericano que huía

- El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

- Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte V. Final)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte IV)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte III)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte II)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte I)

- De trabajadores, periodistas y mendigos racistas

- El liberalismo va a conseguir matarnos

- El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

- Los videojuegos tienen más probabilidades de ser culpados cuando los asesinos son blancos

- Estados Unidos: la barrera racial más grande

- Según un estudio, los policías de Estados Unidos son “islamófobos”

- El asesinato de un adolescente por un policía enciende el movimiento Black Lives Matter en Brasil

- El terror supremacista estadounidense

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 4/4)

- La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 4/4)

- La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 3/4): Ayanna Pressley

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 3/4)

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 2/4)

- La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 2/4): Vangie Williams

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte I/4)

- La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 1/4)

- Lori Lightfoot se convierte en la primera alcaldesa negra de la historia de Chicago

- Ayanna Pressley se convierte en la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso de los Estados Unidos

- La demócrata Ilhan Omar primera refugiada de origen somalí elegida para el Congreso de los Estados Unidos

- La afroamericana Stacey Abrams logra un empate técnico en las encuestas electorales para el puesto de Gobernador de Georgia

- Trump sigue confirmando que la “gente negra” no le importa

- 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

- Solo en la diáspora africana: por qué los afroamericanos necesitan más solidaridad

- Tres mujeres negras logran victorias históricas en las elecciones judiciales de Mississippi

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 4/4)

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 3/4)

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 2/4)

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 1/4)

- Panafricanismo, feminismo y búsqueda de las mujeres panafricanistas olvidadas

- Tim Scott se opone al candidato judicial de Trump por la controversia racial que lo rodea

- El único senador republicano negro votó en favor de un juez acusado de racista

- Indigestión mediática, pero no en África

- Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios