El matrimonio infantil en Camerún (parte 2/ 2)

24/06/2020 | Noticias

orphanage-278476_1280.jpg Aunque Camerún ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que establece una edad mínima de 18 años para que los niños y niñas se casen, las familias a menudo defienden los matrimonios infantiles como culturales, o citan una ley que permitía casarse a las niñas a los 15 años o más. El matrimonio infantil forzado conlleva una pena de hasta 10 años y una multa, pero Abeng, un abogado camerunés, afirma que es raro que estos casos sean procesados. Para las niñas de 14 años Djouley* y Yawa*, residentes en Maroua, la capital de la región del Extremo Norte de Camerún, el matrimonio se produjo en medio del cierre de escuelas y de la celebración del Ramadán.

Los matrimonios infantiles a menudo se producen durante el Ramadán con el objetivo de buscar ayuda adicional con la cocina y las tareas. «Me siento irritada cuando lo llamo marido», declaró a TNH por teléfono Djouley, casada con un carnicero de 47 años. «Sus amigos nos visitan todos los días y yo cocino para ellos. También ayudo a las coesposas. Por la noche, rezo para que no venga a mi habitación, pero viene algunos días». A diferencia de sus compañeras, que tienen maridos con la edad suficiente para ser sus padres o abuelos, el esposo de Yawa tiene 20 años. «Podría haber sido feliz si me hubiera casado con él tras acabar mi educación», aseguró a TNH. «Nadie me preguntó si me gustaba. Luego, me dijeron que fuera a vivir a su casa. Apenas se me permite salir. Desearía poder volver a la escuela».

Activistas de derechos humanos en Camerún, como Aissa Doumara, cofundadora de una rama de la Asociación para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y Aishatou Bouba, directora de un centro educativo ánimo de lucro para las niñas de etnia Bororo llamada Foro de Mujeres Indígenas de Camerún, están tratando de poner fin a esta práctica. Después de haber huido de un matrimonio forzoso a la edad de 11 años, Doumara, que ahora tiene 48 años, se ha vuelto a casar y tiene la sede de su asociación en Maroua. La activista conoce de primera mano los desafíos que se enfrentan en la lucha contra esta práctica. «Cuando hablamos en contra del matrimonio precoz y forzado se nos acusa de destruir la cultura”.

*Los apellidos de las niñas han sido modificados

Emeline Fonyuy

Fuente: The New Humanitarian

[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]

[Fundación Sur]


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