El Gobierno de Nigeria quiere limpiar a fondo la corrupción de los contratos petroleros

27/07/2018 | Noticias

buhari-6.jpgEl Gobierno de Nigeria ha decidido comenzar una guerra real contra la corrupción y los descuentos ilegales otorgados a las compañías petroleras. Una pelea en la que se dirimen 10 mil millones de dólares. Los contratos petroleros están directamente dirigidos por el Gobierno nigeriano. De hecho, el Senado acaba de anunciar la apertura de una investigación destinada a arrojar luz sobre ciertas anomalías descubiertas durante la renovación de ciertos contratos petroleros, anomalías de las que el Ministerio de Nigeria a cargo del petróleo sería el origen.

De hecho, las compañías petroleras de Nigeria deben renovar sus licencias para recibir autorización y poder extraer el oro negro. Hay que decir que este sector es altamente competitivo, especialmente porque Nigeria ocupa el primer puesto de África en extracción de petróleo. De hecho, las ventas de petróleo representan dos tercios de los ingresos públicos del país. El interés es, por lo tanto, importante, y desafortunadamente la corrupción parece sacar provecho. Muhammadu Buhari desea remediar este verdadero azote de la corrupción.

Como resultado, el 18 de julio, el Senado de Nigeria decidió aprobar una investigación a la Corporación Nacional del Petróleo de Nigeria. De acuerdo con los primeros resultados del informe, algunos descuentos ilegales otorgados a la NNPC y otros consorcios petroleros, causan la pérdida de 10 mil millones de dólares para el Estado de Nigeria. Una situación que irrita y molesta, pero que parece estar en el camino correcto de resolverse. El Ministro de Recursos Petrolíferos y el Presidente del Consejo de Administración de NNCP, Ibe Kachikwu, han sido convocados por el Senado.

El presidente Buhari no es la primera vez que somete a una persona de alto rango a la política anticorrupción. De hecho, hace unos meses, fue el exministro de Petróleo, Diezani Alison-Madueke, quien fue declarado culpable de malversación de fondos públicos. Alison-Madueke fue condenado a pagar al Gobierno no menos de 153 millones de dólares y se ha convertido en el símbolo de la reciente política iniciada por el Gobierno. Una política que parece ser aún relevante.

Florian Guénet

Fuente: La Nouvelle Tribune

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Escisión en el partido del gobierno de Nigeria

Reacciones a la decisión de Buhari de presentarse a un nuevo mandato como presidente de Nigeria

Según Soyinka Buhari no debería estar hablando de un segundo mandato

Buhari lanza un plan de recuperación económica

Buhari envía un mensaje de unidad, con ocasión de Eid al Fitr, para superar las tensiones tribales en Nigeria.

Se espera que el presidente Buhari vuelva hoy al poder en Nigeria

¿Dónde está el presidente nigeriano Muhammadu Buhari?

Boko Haram causa serias bajas al ejército nigeriano y se apropia de sus armas

Buhari gana las presidenciales en Nigeria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias