El Consejo militar de Sudán suspende las conversaciones sobre la entrega de poder durante 72 horas

17/05/2019 | Noticias

spa-logo_color-2.jpgEl jefe del Consejo Militar de Transición de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, anunció el jueves la suspensión de las negociaciones con la coalición de la oposición de las Fuerzas de la libertad y el cambio durante 72 horas, diciendo que la revolución se había desviado de su camino pacífico.

La suspensión se produjo después de un ataque contra manifestantes pacíficos por parte de las fuerzas armadas que supuestamente pertenecían a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que hirió a 14 personas, tres de ellas en condiciones críticas en el momento de escribir este artículo.

El ataque fue el segundo en 24 horas. Unos 8 manifestantes murieron el martes por la noche y al menos 100 resultaron heridos durante un ataque llevado a cabo por infiltrados según el Consejo militar.

En una declaración transmitida por la televisión oficial de Sudán, durante las primeras horas del jueves, al-Burhan declaró que las negociaciones con las fuerzas de oposición han llegado a un acuerdo para detener la escalada popular y formar comités conjuntos para proteger el sitio principal de protesta ubicado fuera del cuartel general del ejército: «Sin embargo, las cosas han evolucionado progresivamente, ya que las Fuerzas de la libertad y el cambio emitieron un cronograma para la escalada en conjunto con la negociación, además de la provocación directa y los insultos dirigidos contra las fuerzas armadas y las fuerzas de apoyo rápido».

Al-Burhan señaló además lo injustificado del cierre de las carreteras, lo que provocó la asfixia del tráfico, la suspensión de trenes y la interrupción de los suministros a los otros estados: «La retórica hostil ha creado un estado de caos general y de anarquía, así como también elementos armados infiltrados en la protesta cargaron contra las fuerzas armadas y los manifestantes. Todos estos (desarrollos) llevaron a la desaparición de la revolución pacífica. En consecuencia, y para evitar que el país se deslice hacia una situación de seguridad incontrolable, se decidió detener las negociaciones durante 72 horas hasta que se estableciera un clima adecuado para completar el acuerdo, eliminar las barricadas fuera de la sentada y abrir el ferrocarril para abastecer a los estados”.

La suspensión puede descarrilar el proceso de transferencias y abrir la puerta a nuevas complicaciones políticas en el país, ya que prolonga la duración de las tensiones y crea un espacio para que el elemento antirrevolucionario lleve a cabo más problemas en el país.

El jefe del líder militar no se detuvo en la responsabilidad de los ataques a las personas que se sentaban, pero obviamente reflejó los temores del Consejo militar de que la transferencia de poder a los civiles enfadara a las milicias del antiguo régimen y sus medios de comunicación, que continúan operando sin ningún tipo de intervención.

Las Fuerzas de libertad y cambio declararon por la noche que no habían sido notificados oficialmente de la suspensión de las conversaciones; sólo la secretaría del Consejo informó a sus miembros en el comité de coordinación conjunta de que las conversaciones habían sido suspendidas.

Algunos observadores cercanos al archivo de negociaciones señalaron que el acuerdo alcanzado el martes fue rechazado por algunos miembros del consejo militar que insistieron en que el Consejo de soberanía debería estar integrado completamente por oficiales del ejército.

Fuente: Sudan Tribune

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

14 sudaneses heridos en nuevo ataque de las fuerzas armadas mientras la oposición civil rechaza el enfrentamiento

Consejo Militar de Sudán acuerda con la oposición el periodo de transición de tres años

Los militares quieren mantener la sharia en Sudán

Con Egipto en la presidencia, la Unión Africana ya no es un Actor Imparcial sobre Sudán

La oposición civil sudanesa busca acercar posturas con la Junta militar

Las negociaciones de transición en Sudán

El ejército y la oposición de Sudán llegan a un preacuerdo de gobierno conjunto

Las fuerzas islamistas piden que el ejército lidere la transición en Sudán

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

El Consejo Militar dispuesto a reducir el periodo de transición en Sudán

La oposición sudanesa rechaza el golpe militar del ministro de defensa Ibn Auf

El ministro de defensa de Sudán declara que Omar al-Bashir ha sido detenido

Golpe de estado en Sudán

Las fuerzas armadas de Sudán han prometido mantener la paz en el país

Sudán sufre un apagón total en mitad de las protestas contra el presidente Bashir

Encarcelan en Sudán a la líder de la oposición

¿Qué opciones le quedan al presidente Bashir de Sudán?

La oposición de Sudán afirma estar preparada para la desobediencia civil masiva

Rusia apoya a Sudán en materia de seguridad durante las protestas

Sudan anuncia su programa de políticas de austeridad para los próximos 15 meses

La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida

Las empresas extranjeras pagarán a Sudán 14 dólares por barril como tarifa de tránsito para el petróleo de Sudán del Sur

Sudán investiga a 5 periodistas por reunirse con diplomáticos de la UE y de Estados Unidos

El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea

Los precios de los productos básicos se disparan en Jartum

Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum

Multitudinarias protestas en Sudán por la subida de los precios y las medidas de austeridad del gobierno

Fuerte devaluación de la libra sudanesa en medio de la crisis económica

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias