El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Egipto libera a 392 prisioneros

La Unión de la República y la Democracia de Malí confirma el secuestro de Soumaila Cisse y seis colaboradores

Sudán del Sur cancela todos sus vuelos internacionales

Dos casos más de Covid-19 en Chad

Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19

El interminable caso del magistrado de Burundi Egide Nahayo

Se confirman las fuertes condenas contra altos cargos de la era Bouteflika

Asesinado un taxista en Mauricio

El presidente de Níger recibe al embajador de los Estados Unidos

Emma Theofilus nueva viceministra de Tecnología de Información y Comunicación de Namibia

Aumento de los precios de los alimentos básicos en Gambia

El conflicto entre los docentes en Mali

Canadá intensifica la lucha contra los matrimonios infantiles en Zimbabue

El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19

Mozambique digitaliza la información forestal

Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
Manu Dibango: 7 álbumes imprescindibles, por Afribuku
Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado
El 25 de marzo de 2020 en la historia de Madagascar
Marc Serena en el país sin librerías, por Roge Blasco

El Consejo Militar dispuesto a reducir el periodo de transición en Sudán
15 de abril de 2019

El viernes, el Consejo Militar de Transición de Sudán (TMC) expresó su disposición a formar un gobierno civil y reducir el período de transición, que podría reducirse a un mes, si todos los partidos políticos llegan a un acuerdo. Hablando en una conferencia de prensa en Jartum, el jefe del Comité político de TMC, Omer Zain al-Abdin, dijo que el próximo gobierno sería "civil", señalando que se formaría por el consenso de las fuerzas políticas. Agregó que los militares no intervendrían en la formación del gobierno ni nombrarían a ninguno de sus miembros, declarando que las fuerzas armadas solo mantendrían los ministerios de defensa e interior para contrarrestar cualquier desafío de seguridad. Según Zain al-Abdin, el TMC consultaría con todas las fuerzas políticas, excepto con el gobernante Partido del Congreso Nacional (PCN), en apoyo de "demandas del pueblo y buscando organizar la transferencia pacífica del poder […] Nuestra prioridad ahora es mantener la seguridad y la estabilidad del país, proporcionar los servicios y llevar a cabo un diálogo político dentro de Sudán y en el extranjero [es decir, con la comunidad internacional]”. Al comentar sobre el destino del presidente depuesto, Omer al-Bashir, Zain al-Abdin informó que está detenido sin dar más detalles, señalando que la mayoría de las figuras del régimen anterior han sido arrestadas.

Mientras tanto, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés) rechazó la oferta del TMC que la describe como "engaño absurdo". En una declaración recogida por Sudan Tribune, la SPA informo que "lo que ocurrió no fue más que un cambio de máscaras para mantener el mismo régimen que la gente buscó derrocar y desarraigar […] Nuestras demandas son claras, justas y legítimas, sin embargo, los antiguos golpistas con sus nuevas máscaras no son capaces de hacer cambios y solo buscan aferrarse al poder independientemente de la seguridad del país, y es por eso que no respondieron a las demandas pacíficas, incluida la entrega inmediata del poder a un gobierno civil de transición”. El SPA subrayó la determinación de resistir el estado de emergencia y el toque de queda, además de todas las órdenes restrictivas emitidas por los golpistas.

Por otra parte, el portavoz del TMC, Shams al-Din Kabashi, anunció el nombramiento de Abu Bakr Mustafa (alias Damblab) como director de los Servicios de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS). Sudan Tribune ha confirmado que el nuevo director de NISS es oriundo del estado de Kassala y que se graduó en el Colegio Militar en el mismo grupo que el presidente de TMC.

El portavoz, incidiendo en lo declarado por el jefe del Comité político del TMC, informó que el exgobernante Partido del Congreso Nacional (PCN) no participará en el gobierno interino y que se había formado un comité especial para transferir las instalaciones y los activos del PCN.

Al comentar sobre la presencia de algunos miembros del PNC en una reunión entre el TMC y los partidos políticos, Kabashi declaró que la participación de los antiguos funcionarios del partido gobernante subrayaba la inclusividad de las consultas políticas: "Sin embargo, afirmo que el NCP no participaría en el gobierno de transición y que debería esperar hasta las elecciones". Además, destacó que se están tomando medidas para arrestar a los líderes del régimen anterior sospechosos de estar involucrados en casos de corrupción. El domingo por la noche, el TMC arrestó a varios miembros principales del PCN, entre ellos el jefe del sector político Abdel Rahman al-Khidir, el ex ministro del Interior, Ibrahim Mahmoud, el ex ministro de Asuntos Presidenciales, Fadl Abdallah, y el jefe del sector juvenil, Mohamed al-Amin. También reveló que se había tomado la decisión de revisar las misiones diplomáticas y relevar a varios diplomáticos, entre ellos el Embajador de Sudán en Washington, Mohamed Atta.

En una declaración conjunta emitida el domingo, Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega declaraban que el "cambio legítimo" que demandan los sudaneses no se ha logrado, a pesar de la promesa del nuevo jefe del consejo militar de transferir el poder a los civiles: "Es vital que las autoridades escuchen las llamadas del pueblo sudanés. Lo más apremiante es que las continuas protestas pacíficas no deben encontrarse con ningún tipo de violencia […] Sudán necesita una transición ordenada al gobierno civil que conduzca a las elecciones en un plazo razonable".

Con anterioridad, el Reino de Arabia Saudita había expresado su apoyo al TMC e informado que proporcionaría un paquete de ayuda a Sudán. La declaración enfatizó el apoyo a los pasos anunciados por el TMC para proteger vidas y propiedades, con la esperanza de que la medida logre seguridad y estabilidad en Sudán; asimismo instó al pueblo sudanés a dar prioridad al interés nacional para lograr la prosperidad y el desarrollo.

Fuente: Sudan Tribune