Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira

Al menos 71 soldados muertos en un mortal ataque a un campamento militar en Níger

Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes

Sensibilización sobre Derechos Humanos: 600 jóvenes capacitados en Brazzaville

Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

Ghana envía al Reino Unido el tercer mayor número de estudiantes de África

El atleta keniano David Rudisha aspira a defender sus títulos olímpicos en Tokio 2020

El legado de Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue

El sector de telecomunicaciones etíope abrirá el mercado a la libre competencia para 2020

Portugal se ofrece para celebrar la próxima cumbre Unión Europea - África

Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión

El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales

La Unión de las Comoras moviliza a sus socios para un plan de desarrollo económico sostenible

Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine

Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero

El Consejo Militar dispuesto a reducir el periodo de transición en Sudán
15 de abril de 2019

El viernes, el Consejo Militar de Transición de Sudán (TMC) expresó su disposición a formar un gobierno civil y reducir el período de transición, que podría reducirse a un mes, si todos los partidos políticos llegan a un acuerdo. Hablando en una conferencia de prensa en Jartum, el jefe del Comité político de TMC, Omer Zain al-Abdin, dijo que el próximo gobierno sería "civil", señalando que se formaría por el consenso de las fuerzas políticas. Agregó que los militares no intervendrían en la formación del gobierno ni nombrarían a ninguno de sus miembros, declarando que las fuerzas armadas solo mantendrían los ministerios de defensa e interior para contrarrestar cualquier desafío de seguridad. Según Zain al-Abdin, el TMC consultaría con todas las fuerzas políticas, excepto con el gobernante Partido del Congreso Nacional (PCN), en apoyo de "demandas del pueblo y buscando organizar la transferencia pacífica del poder […] Nuestra prioridad ahora es mantener la seguridad y la estabilidad del país, proporcionar los servicios y llevar a cabo un diálogo político dentro de Sudán y en el extranjero [es decir, con la comunidad internacional]”. Al comentar sobre el destino del presidente depuesto, Omer al-Bashir, Zain al-Abdin informó que está detenido sin dar más detalles, señalando que la mayoría de las figuras del régimen anterior han sido arrestadas.

Mientras tanto, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés) rechazó la oferta del TMC que la describe como "engaño absurdo". En una declaración recogida por Sudan Tribune, la SPA informo que "lo que ocurrió no fue más que un cambio de máscaras para mantener el mismo régimen que la gente buscó derrocar y desarraigar […] Nuestras demandas son claras, justas y legítimas, sin embargo, los antiguos golpistas con sus nuevas máscaras no son capaces de hacer cambios y solo buscan aferrarse al poder independientemente de la seguridad del país, y es por eso que no respondieron a las demandas pacíficas, incluida la entrega inmediata del poder a un gobierno civil de transición”. El SPA subrayó la determinación de resistir el estado de emergencia y el toque de queda, además de todas las órdenes restrictivas emitidas por los golpistas.

Por otra parte, el portavoz del TMC, Shams al-Din Kabashi, anunció el nombramiento de Abu Bakr Mustafa (alias Damblab) como director de los Servicios de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS). Sudan Tribune ha confirmado que el nuevo director de NISS es oriundo del estado de Kassala y que se graduó en el Colegio Militar en el mismo grupo que el presidente de TMC.

El portavoz, incidiendo en lo declarado por el jefe del Comité político del TMC, informó que el exgobernante Partido del Congreso Nacional (PCN) no participará en el gobierno interino y que se había formado un comité especial para transferir las instalaciones y los activos del PCN.

Al comentar sobre la presencia de algunos miembros del PNC en una reunión entre el TMC y los partidos políticos, Kabashi declaró que la participación de los antiguos funcionarios del partido gobernante subrayaba la inclusividad de las consultas políticas: "Sin embargo, afirmo que el NCP no participaría en el gobierno de transición y que debería esperar hasta las elecciones". Además, destacó que se están tomando medidas para arrestar a los líderes del régimen anterior sospechosos de estar involucrados en casos de corrupción. El domingo por la noche, el TMC arrestó a varios miembros principales del PCN, entre ellos el jefe del sector político Abdel Rahman al-Khidir, el ex ministro del Interior, Ibrahim Mahmoud, el ex ministro de Asuntos Presidenciales, Fadl Abdallah, y el jefe del sector juvenil, Mohamed al-Amin. También reveló que se había tomado la decisión de revisar las misiones diplomáticas y relevar a varios diplomáticos, entre ellos el Embajador de Sudán en Washington, Mohamed Atta.

En una declaración conjunta emitida el domingo, Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega declaraban que el "cambio legítimo" que demandan los sudaneses no se ha logrado, a pesar de la promesa del nuevo jefe del consejo militar de transferir el poder a los civiles: "Es vital que las autoridades escuchen las llamadas del pueblo sudanés. Lo más apremiante es que las continuas protestas pacíficas no deben encontrarse con ningún tipo de violencia […] Sudán necesita una transición ordenada al gobierno civil que conduzca a las elecciones en un plazo razonable".

Con anterioridad, el Reino de Arabia Saudita había expresado su apoyo al TMC e informado que proporcionaría un paquete de ayuda a Sudán. La declaración enfatizó el apoyo a los pasos anunciados por el TMC para proteger vidas y propiedades, con la esperanza de que la medida logre seguridad y estabilidad en Sudán; asimismo instó al pueblo sudanés a dar prioridad al interés nacional para lograr la prosperidad y el desarrollo.

Fuente: Sudan Tribune