Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero

Las negociaciones de transición en Sudán
30 de abril de 2019

Se están llevando a cabo negociaciones entre la delegación de las fuerzas de Libertad y Cambio y el Consejo Militar de Transición (TMC) sobre los acuerdos de transición, que se centran en los poderes de un Consejo Civil durante el período interino, después de los cuales se celebrarán las elecciones.

Las negociaciones oficiales entre las dos partes comenzaron el sábado. Radio Dabanga supo que el TMC inicialmente presentó siete militares para el Consejo y tres civiles, mientras que las fuerzas de Libertad y Cambio sugirieron siete civiles y dos militares. Fuentes militares informaron a Radio Dabanga que las partes modificaron el número a ocho civiles y siete militares.

Según Reuters, las dos partes estaban preparadas para hablar una vez más sobre la composición del cuerpo propuesto, pero los oficiales militares centraron las discusiones en las funciones y poderes del futuro Consejo. Por lo tanto, se debe llevar a cabo otra reunión para discutir la composición del Consejo, un punto crucial para las fuerzas de Libertad y Cambio.

Participantes esperanzados

El portavoz del TMC, el teniente general Shamseldin Kabbashi, informó en un comunicado de prensa en Jartum el pasado domingo que "el espíritu elevado y la transparencia" prevalecieron en todas las negociaciones, y expresó su optimismo para alcanzar un resultado lo antes posible.

Abbas Madani, el representante de prensa de las fuerzas de Libertad y Cambio, esperaba que las negociaciones "alcancen resultados satisfactorios para las aspiraciones y esperanzas del pueblo sudanés si prevalece el mismo espíritu".

El líder del PNU

El Sadig El Mahdi, presidente del Partido Nacional de la Umma (PNU), comunicó en una conferencia de prensa ofrecida el pasado sábado, que “las fuerzas de la Declaración de Libertad y Cambio proporcionarán al Consejo Militar la estructura necesaria para el gobierno de transición, incluido un Consejo Legislativo Soberano, un Consejo de Seguridad Nacional, y un gabinete de ministros civiles experimentados sin participación de los partidos.

Señaló una propuesta para un Consejo Legislativo que representara a las fuerzas de la Declaración de Libertad y Cambio y otras fuerzas políticas que se oponían al régimen anterior, junto con figuras nacionales calificadas, teniendo en cuenta la representación de las personas desplazadas, las áreas marginadas, las mujeres, y la juventud. Según El Mahdi, una declaración constitucional regirá este acuerdo.

El Mahdi alabó a las fuerzas armadas y al liderazgo de las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares por “esta honorable posición”, así como a la cohesión de las fuerzas de Libertad y Cambio a pesar de sus diferencias, insistiendo en el éxito de la bendita revolución y el liderazgo hacia la seguridad.

Grupo civil opuesto

Sin embargo, los grupos políticos y civiles de Sudán recientemente establecidos se oponen a la extensión del mandato del Consejo Militar de Sudán a tres meses. En un llamamiento a la Unión Africana, al presidente de la Comisión Moussa Faki Mahamat, y al Consejo Africano de Paz y Seguridad, los grupos de mujeres protestaron por la decisión de extender el mandato sin tener en cuenta la voz de las personas representadas en las fuerzas de Libertad y Cambio que han liderado el movimiento revolucionario en los últimos cuatro meses. El grupo afirmó que esta recomendación es inconsistente con las demandas de la revolución sudanesa.

Fuente: Radio Dabanga