El cardenal Piat recuerda la importancia del derecho al voto ante las elecciones generales de Mauricio

21/10/2019 | Documentos R+JPIC

cardenal_piat.jpgCon las elecciones generales de Mauricio a la vista, previstas para el próximo 7 de noviembre, el cardenal Piat, obispo católico, profesor y teólogo mauriciano, recordó en unas declaraciones la importancia del derecho al voto, así como la responsabilidad como ciudadanos del pueblo. En un mensaje publicado en las redes sociales, el cardenal ha señalado que «estas elecciones son un buen momento para ejercer nuestro deber cívico que incluye, además del voto en sí, la nominación de candidatos, la presentación de programas electorales, reuniones y debates”.

Asimismo, la brevedad de la campaña electoral aumenta las tentaciones habituales de los partidos políticos; comportamientos antidemocráticos que ya han tenido lugar en este país africano. Algún ejemplo alude a la compra directa o encubierta de votos, sin duda una señal de debilidad, ya que significa que el partido reconoce que el carisma del candidato no es suficiente para atraerle votos libres y democráticos.

En otras ocasiones, la emoción se ha apoderado del pensamiento razonable, según considera el cardenal Piat, siendo otro gran prejuicio para las elecciones la lluvia de promesas que algunos políticos lleva a cabo sin cumplimiento alguno en un futuro. Además, Piat rechaza todo tipo de insultos y ataques personales que reemplacen el fondo del debate en cuestión y promueve que la campaña electoral esté marcada por debates democráticos que apelen a la inteligencia de los ciudadanos y no se limiten a simples peleas. Por otra parte, instigó a la población mauriciana a acudir a las urnas:


“No renuncies a tu deber de votar con el pretexto de que la política es corrupta. Tenemos los políticos que merecemos. No venda su voto al mejor postor por favores personales o marginales. No vendas tu conciencia para beneficio personal, sino preocúpate por el bien común. Vote por las personas en función de sus habilidades y los valores que promueven, no del grupo étnico al que pertenecen.

Pregunte a los candidatos sobre los problemas reales que preocupan al público. Con su voto, tiene que hacer una contribución para que la política en nuestro país no se atasque en la corrupción y el comunalismo.”

Considera necesario que la población exija que todos y cada uno de los candidatos respeten las prioridades nacionales, como, por ejemplo, la lucha contra la pobreza, la cual cree que debería imponerse como la prioridad de las prioridades. A su vez, aboga por el respeto a la libertad y los derechos cívicos de los ciudadanos.

La Comisión de Justicia y Paz lanzará estos días un pequeño documento gratuito que brinda información útil sobre los diversos temas sociales sobre los que vale la pena interrogar a sus candidatos. Finalmente, el cardenal Piat realizó las siguientes declaraciones: “Invito a todos los que votan, y especialmente a los que votarán por primera vez, a usar sus derechos de voto de una manera reflexiva y responsable. Se lo debemos todo a nuestro país. »

Fuente: Le Mauricien

[Edición y traducción, Gloria Cuesta Noguerales]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El Papa visita el país africano con más misioneros españoles

Viaje apostólico del Papa Francisco a Mozambique, Madagascar y Mauricio

Reino Unido elige mantener su estatus de colonizador ilegal en el archipiélago de Chagos (Mauricio)

La CIJ dictamina que Reino Unido debe devolver a Mauricio el archipiélago de Chagos

Las Islas Chagos: “Problema humano”

Una delegación de chagosianos visitará la tierra natal de la que fueron expulsados el día de Todos los Santos

Mauricio, la pequeña nación milagrosa de África, cumple cincuenta años

El parlamento europeo reconoce el sufrimiento del pueblo chagosiano y pide que se dé una solución

El gobierno británico accede a reunirse con Mauricio para discutir el asunto de los chagosianos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El valor transformador de las culturas

El valor transformador de las culturas

  Vivimos en un mundo culturalmente plural. Todas las culturas expresan la riqueza, variedad y valores de la vida e historia de todo un pueblo. Hoy estamos aprendiendo a conocer, valorar e integrar la riqueza y sabiduría de las culturas de los pueblos indígenas...

Más artículos en Documentos R+JPIC