«Conoce tu estado» el lema del Día Mundial de la lucha contra el SIDA de 2018

10/12/2018 | Noticias

Conoce tu estado

El 1 de diciembre, la comunidad mundial se unió para celebrar el 30 aniversario del Día Mundial de la lucha contra el SIDA. El tema de este año ha sido «Conoce tu estado». La prueba del VIH permite a las personas tomar decisiones sobre la prevención del VIH y, específicamente, sobre cómo protegerse y proteger a sus seres queridos. Hoy, cuatro de cada cinco personas que viven con el VIH en la Región de África conocen su estado. Además, más de tres de cada cinco personas acceden a la terapia antirretroviral para salvar vidas.

sida_3.jpgMuchos pensaron que nunca vivirían para contarlo hoy…

¿Qué es el día mundial del sida?

El Día Mundial de la lucha contra el SIDA se celebra el 1 de diciembre de cada año. Es una oportunidad para que las personas de todo el mundo se unan en la lucha contra el VIH, muestren su apoyo a las personas que viven con la enfermedad y conmemoren a las personas que han fallecido a causa del SIDA o de una enfermedad relacionada. El día Mundial de la lucha contra el SIDA se fundó en 1988, siendo así el primer día mundial de la salud.

¿Por qué es importante el día mundial del sida?

Se estima que 36.7 millones de personas tienen están a día de hoy contagiadas por el virus. A pesar de que se identificó en 1984, más de 35 millones de personas han muerto de VIH o SIDA, lo que la convierte en una de las pandemias más destructivas de la historia.

Hoy en día, se han hecho avances científicos en el tratamiento del VIH, existen leyes para proteger a las personas que viven con la enfermedad y entendemos mucho más sobre la enfermedad, sin embargo, el estigma y la discriminación siguen siendo una realidad para muchas personas que viven con la enfermedad.

El Día Mundial del SIDA es importante porque le recuerda al público y a los gobiernos que el VIH no se ha ido; todavía hay una necesidad vital de recaudar fondos, aumentar la conciencia, combatir los prejuicios y mejorar la educación.

Fuente: Afro.who.int y Worldaidsday.org

[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Linda-Gail Bekker, una especialista en la lucha contra el SIDA

África se prepara para celebrar el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Abuelas africanas de huérfanos del SIDA

En África, las mujeres siguen implicándose en la lucha contra el SIDA

La mujer que plantó cara al SIDA en Burkina Faso

Las trampas de la salud africana, por Fernando Díaz

El sida aumenta en Mozambique

Ghana celebrará el Día Mundial del SIDA con enfoque en los agricultores

Cabo Verde quiere la certificación de país sin transmisión de VIH entre madre e hijo

Guinea Bissau tiene la tasa de prevalencia más alta de VIH/SIDA de África Occidental

Angola, Mozambique y Cabo Verde con un mal pronóstico en el VIH / SIDA

El complejo problema del sida en África

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

El Parlamento de Togo ha dado luz verde a la polémica reforma constituciona tras un proceso que ha generado fuertes controversias y protestas. Aunque las enmiendas fueron aprobadas en una votación en marzo, se programaron consultas adicionales y una segunda votación...

El Senegal desea reformar sus relaciones con la Unión Europea

El Senegal desea reformar sus relaciones con la Unión Europea

El recién investido presidente senegalés, Bassirou Diomaye FayeEn Dakar, mantuvo el pasado lunes un encuentro en Dakar con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En medio de un clima de cooperación densa y multifacética entre Europa y Dakar, Faye abogó por...

Más artículos en Noticias