En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda
...leer más...

Francia anuncia oficialmente el fin del franco CFA en África Occidental
...leer más...

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril
...leer más...

El estigma del coronavirus en el África subsahariana
...leer más...

Acoso sexual cibernético en Sudáfrica
...leer más...

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994
...leer más...

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí
...leer más...

Camerún celebra su Día Nacional
...leer más...

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado
...leer más...

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur
...leer más...

El Ejército de Libia lleva a cabo una operación aérea contra las milicias de Haftar en Sirte
...leer más...

La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying
...leer más...

La ciudad de Addis Abeba prohibirá la prostitución y la mendicidad en lugares públicos
...leer más...

Suspendida la convocatoria de huelga de sanitarios en Kenia
...leer más...

Sudáfrica aliviará el bloqueo nacional a finales de mayo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
...leer más...
El inicio del fin del dominio francès en Àfrica por Omer Freixa
...leer más...
Las cartas desde la prisión de Mandela, por Carlos Bajo Erro (Wiriko)
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El sida aumenta en Mozambique
18 de mayo de 2017

A pesar de los muchos millones de dólares gastados en prevenir la propagación del VIH, el virus que causa el SIDA, la enfermedad continúa avanzando en Mozambique. Según la encuesta sobre los Indicadores de Inmunización, Malaria y VIH / SIDA (IMASIDA), publicada el lunes por el Ministerio de Salud, la prevalencia del VIH en 2015 entre las personas de 15 a 49 años era del 13,2%.

La estimación anterior, a partir de 2009, fue una tasa de prevalencia entre el mismo grupo de edad del 11,5 por ciento. Así, entre 2009 y 2015 hubo un aumento del 14,8 por ciento en la proporción de adultos mozambiqueños que son VIH positivos.

Al referirse a los márgenes de error en las dos encuestas, puede afirmarse que la diferencia no es "estadísticamente significativa". Sin embargo, una cosa es absolutamente cierta: la disminución prevista de la prevalencia del VIH no se ha materializado.

IMASIDA se basa en entrevistas de 5.283 hombres y 7.749 mujeres en 7.169 hogares. Las entrevistas se llevaron a cabo entre junio y diciembre de 2015.

La encuesta muestra que las mujeres son más vulnerables a la infección por el VIH que los hombres. La tasa de prevalencia del VIH entre las mujeres es del 15,4%, mientras que entre los hombres es sólo del 10,1%.

En línea con encuestas anteriores, IMASIDA encontró muchas más infecciones en las ciudades que en el campo. La tasa de prevalencia del VIH fue del 16,8% en las zonas urbanas de Mozambique y del 11% en las zonas rurales.

Las provincias más afectadas están en el sur del país. Alrededor de un cuarto de la población adulta de la provincia de Gaza es VIH-positiva. Un poco de consuelo viene de la ligera disminución de la tasa de prevalencia de 25,1 por ciento en 2009 a 24,4 por ciento en 2015.

Pero en la provincia de Maputo la prevalencia ha aumentado del 19,8% al 22,9%, mientras que en la ciudad de Maputo es casi la misma (16,8% en 2009 y 16,9% en 2015). De manera alarmante, la provincia de Inhambane ha registrado un enorme salto en la tasa de prevalencia, del 8,6% al 14,1%.

Sofala es la provincia más afectada en el centro del país, donde la prevalencia del VIH ha aumentado de 15.5 a 16.3 por ciento. Zambezia no está muy lejos, con una tasa de prevalencia que ha pasado de 12,6 a 15,1 por ciento.

Pero las otras dos provincias centrales han visto una disminución en sus tasas de prevalencia. En Manica, la tasa ha caído del 15,3 al 13,5%, y en Tete del 7 al 5,2%.

El norte sigue siendo la región menos afectada por la epidemia, pero incluso aquí hay un alarmante aumento de las infecciones por el VIH. En Cabo Delgado, la tasa de prevalencia saltó de 9,4% en 2009 a 13,8% en 2015. En Niassa, el aumento fue del 3,7 al 7,8%, mientras que en Nampula la tasa aumentó de 4,6% a 5,7%.

El grupo de edad más afectado es la gente entre 35 y 39 años de edad. En este grupo, el 17,5% de los hombres y el 23,4% de las mujeres son VIH positivos.

Entre los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años, el 6,9% están infectados. En este grupo de edad, las mujeres tienen tres veces más probabilidades de estar infectadas que los hombres. La tasa de prevalencia es del 9,8% entre las mujeres y del 3,2% entre las mujeres.

Sorprendentemente, IMASIDA encontró que el conocimiento de cómo se transmite el VIH y cómo se puede prevenir había disminuido desde 2009. Sólo el 56 por ciento de los hombres y el 47 por ciento de las mujeres entrevistadas en 2015 sabían que era posible reducir el riesgo de infección por VIH usando condones y limitando las relaciones sexuales con una sola pareja no infectada.

Al presentar los resultados, el investigador principal, Francisco Mbofana, quien también es Director Nacional de Salud Pública, advirtió que IMASIDA ha mostrado que el VIH/SIDA sigue siendo un problema de salud pública. Instó a la gente a no ser complaciente acerca de la disponibilidad del tratamiento antirretroviral prolongador de la vida.

El hecho de que los fármacos antirretrovirales puedan mantener a las personas VIH positivas con vida no era una buena razón para ignorar las medidas preventivas básicas. "El comportamiento de alto riesgo continúa, como el fracaso en el uso de preservativos y múltiples parejas sexuales", dijo Mbofana.

Mbofana tampoco creía que la circuncisión fuera una panacea para la epidemia del SIDA. Señaló que Tete es la provincia donde el porcentaje más bajo de hombres es circuncidado, aunque Tete es también la provincia con la tasa de prevalencia de VIH más baja. "Como podemos ver, la circuncisión no es una varita mágica para reducir la infección por el VIH", dijo Mbofana.

Fuente: AllAfrica

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Angola, Mozambique y Cabo Verde con un mal pronóstico en el VIH / SIDA

- Casi el 80% de las nuevas infecciones por el VIH que sufren los jóvenes, principalmente las niñas, ocurren en el África subsahariana: ¿cómo se pueden evitar?

- En Sudáfrica, la prueba de una nueva vacuna contra el SIDA reaviva la esperanza

- Estados Unidos destinará 483 millones de dólares a combatir el VIH en sudáfrica


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios