En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.
...leer más...

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet
...leer más...

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria
...leer más...

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"
...leer más...

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018
...leer más...

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local
...leer más...

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza
...leer más...

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais
...leer más...

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil
...leer más...

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera
...leer más...

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante
...leer más...

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos
...leer más...

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
...leer más...
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
...leer más...
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
...leer más...
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Ghana celebrará el Día Mundial del SIDA con enfoque en los agricultores
30 de noviembre de 2017

Ghana, el 1 de diciembre de 2017, se unirá al resto del mundo para conmemorar el Día Mundial del SIDA (WAD en sus siglas en inglés ) de este año, bajo el lema local : "El derecho a la salud: conozca su estado de VIH, busque el tratamiento temprano".

El Día Mundial del SIDA se conmemora anualmente para crear conciencia sobre la epidemia del SIDA, su impacto en las personas infectadas y afectadas y también para recordar a aquellos que han muerto a causa de la epidemia.

El lema global del WAD 2017: "Mi salud, mi derecho" se centra en el derecho a la salud y explora los desafíos que enfrentan las personas de todo el mundo en el ejercicio de sus derechos.

En el lanzamiento del Día Mundial del Sida 2017, el Director Ejecutivo de ONUSIDA. Michel Sidibé señaló que "todas las personas, independientemente de su edad, género, lugar donde vivan o a quién aman tienen derecho a la salud", y agregó que no importa cuáles sean sus necesidades de salud, todos requieren soluciones de salud disponibles y accesibles. , libre de discriminación y de buena calidad "

A nivel mundial, la conmemoración de este año busca enfatizar y recordarle al mundo que si el derecho a la salud de una persona se ve comprometido, a menudo no es capaz de prevenir enfermedades y problemas de salud, incluido el VIH, ni acceder a tratamiento y atención. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) considera que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la eliminación de la epidemia del SIDA como amenaza para la salud pública para 2030, dependerá en gran medida de garantizar el derecho a la salud para todos.

Para Ghana, la celebración de este año es única, ya que se celebra simultáneamente con el Día Nacional de los Agricultores, un día dedicado a celebrar a los agricultores y pescadores, que contribuyen a aproximadamente la mitad de la fuerza laboral total en Ghana. La conmemoración conjunta se inscribe en el compromiso nacional de llegar a todas las poblaciones de todos los sectores de la sociedad con información y servicios sobre el VIH y el SIDA.

El día se marcarrá con una celebración en Kumasi, la capital regional de Ashanti, donde se estima que la prevalencia del VIH es del 2,6%, según el informe de la encuesta centinela del VIH de 2016.

"Esta colaboración es necesaria para garantizar que nadie se quede atrás en el esfuerzo global por terminar con el sida para el año 2030 en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Día Nacional de los Agricultores presenta una oportunidad especial para llegar a los agricultores y otros hombres de agronegocios con los conocimientos y las herramientas necesarias para vivir una vida informada ", declaró la Comisión del SIDA de Ghana (GAC Ghana AIDS Commission).

Al evento acudirá el presidente de la República de Ghana y presidente del GAC, Nana Akufo-Addo, como orador principal. La recientemente designada directora del ONUSIDA para Ghana, la Sra. Angela Trenton-Mbonde, también pronunciará el discurso Global WAD 2017 en nombre del Director Ejecutivo de ONUSIDA.

El GAC y ONUSIDA, como parte del evento, organizarán una exhibición de diversos materiales de información, educación y comunicación, distribuirán condones libremente y ofrecerán servicios de pruebas del VIH.

El personal técnico del GAC y sus colaboradores estarán disponible para ofrecer asesoramiento gratuito y apoyo psicosocial en todos los asuntos relacionados con el VIH y el SIDA. Se espera que esta colaboración se replique en todo el país , en las diez regiones de Ghana.

La prevalencia del VIH entre las mujeres que acuden a clínicas prenatales es actualmente del 2,4%, lo que representa el segundo aumento consecutivo desde la prevalencia de 2015 del 1,8% y la prevalencia del 1,6% en 2014. La prevalencia del VIH es más alta en las áreas urbanas (2.5 por ciento) que en las rurales (1.9 por ciento).

La conmemoración del Día Mundial del SIDA 2017 es aún más crucial ya que Ghana y el resto de África occidental y central intentan cumplir los objetivos mundiales 90-90-90 Fast-track de garantizar que para 2020, al menos el 90 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su estado; El 90 por ciento de las personas que viven con el VIH y conocen su estado están inscritas en el tratamiento y reciben atención; y el 90 por ciento de las personas con tratamiento sostenido contra el VIH logran la supresión viral.

Este Día Mundial del SIDA también se produce en un momento en que ONUSIDA ha observado que los países de África occidental y central están quedando rezagados en la búsqueda mundial para acabar con el SIDA como una amenaza a la salud pública.

Aunque la respuesta mundial al VIH se está acelerando a un ritmo sin precedentes, con un 48% de muertes menos por causas relacionadas con el SIDA, de 1.9 millones en 2005 a 1.0 millones en 2016, los datos disponibles sugieren que menos de la mitad de las personas que viven con VIH en África occidental y central son conscientes de su estado.

"Los esfuerzos globales para alcanzar los objetivos 90-90-90 están dejando millones atrás en África occidental y central. Una carga relativamente alta de VIH en la región, combinada con pruebas de VIH y cobertura de tratamiento muy por debajo del promedio mundial, pinta un cuadro alarmante: mientras que contiene el 7% de la población mundial, la región alberga al 17% de las personas que viven en el mundo con el VIH y representa el 30% de las muertes relacionadas con el SIDA en el mundo ", dice ONUSIDA en su informe de análisis especial.

Según ONUSIDA, la expansión comparativamente lenta de los servicios de tratamiento del VIH ha frenado la reducción de las muertes relacionadas con el SIDA en África occidental y central. La epidemia se ha cobrado la vida de aproximadamente 310 000 adultos y niños en 2016 solo en la región. Las cifras también apuntan al hecho de que, si bien el mundo experimentó un progreso significativo en la respuesta al VIH, el 57% de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico, el 46% de las personas que viven con el VIH acceden al tratamiento y el 38% de las personas con VIH El VIH fue suprimido viralmente en 2015, la región de África occidental y central logró solo el 36%, 28% y 12%, respectivamente. Esto significó que un número considerable de 4.7 millones de personas que viven con el VIH no recibían tratamiento.

El acceso insuficiente al tratamiento antirretroviral, los sistemas de salud con recursos insuficientes y las debilidades logísticas han hecho que la región sea la más afectada por las muertes relacionadas con el SIDA en el mundo, lo que impulsa al ONUSIDA a elaborar un plan complementario para complementar las estrategias nacionales y los planes existentes con el objetivo de aumentar la aceptación del tratamiento antirretroviral y salvar vidas en la región. El plan de puesta al día tiene la intención de complementar las estrategias nacionales y los planes existentes.

Se espera que el "Plan de Cosecha" de África Occidental y Central, respaldado por jefes de estado africanos, durante la 29ª Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía, acelere drásticamente la ampliación de los programas de pruebas, prevención y tratamiento del VIH, con el objetivo de poner a la región en el Vía Rápida para alcanzar los objetivos 90-90-90 para diciembre de 2020. Según el Director Regional de ONUSIDA para África Occidental y Central, el Dr. Djibrill Diallo, la implementación exitosa del plan en toda la región, verá que a mediados de 2018 al menos 850 000 personas, incluidos 60 .000 niños, diagnosticados con VIH, pero que aún no están inscritos en la atención recibirán una terapia antirretroviral sostenida de alta calidad. Se estima que es el 65% el número de personas que viven con el VIH pero que no han sido tratadas previamente.

Diez países de África occidental y central ya han desarrollado e implementado sus planes de puesta al día, y algunos ya han visto resultados. Son Benin, Camerún, la República Centroafricana, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona. Se espera que Ghana desarrolle un plan de recuperación, liderado por el Director Nacional de ONUSIDA y el Director General de la Comisión del SIDA de Ghana.

Attah-Effah Badu

profesional de los medios con interés en temas relacionados con el VIH y el SIDA. Él puede ser contactado :ttaheffahbadu@gmail.com

Fuente: citifmonline

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El sida aumenta en Mozambique

- Casi el 80% de las nuevas infecciones por el VIH que sufren los jóvenes, principalmente las niñas, ocurren en el África subsahariana: ¿cómo se pueden evitar?

- Angola, Mozambique y Cabo Verde con un mal pronóstico en el VIH / SIDA

- En Sudáfrica, la prueba de una nueva vacuna contra el SIDA reaviva la esperanza


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios