Benín se prepara para su nuevo museo

22/07/2019 | Cultura

La pequeña ciudad de Abomey en el sur de Benin, parece tan adormecida como sus palacios reales. Pero todo esto debería cambiar: un nuevo museo, pronto recibirá 26 objetos del Rey Béhanzin que Francia se ha comprometido a devolver

Gabin Djimassé, director de la Oficina de Turismo de la ciudad, es también su memoria viva.

Lleva a los visitantes entre polvorientos escaparates, salas de exposiciones sumergidas en la oscuridad y la humedad, y por los vastos patios del Palacio decorados con bajorrelieves donde se arreglan líneas de cañones.

«En la época de los portugueses, se intercambió un arma por 14 esclavos o 21 esclavas», declaró a la AFP el Sr. Djimassé, vestido con una camisa de algodón tradicional verde y blanco.

Entre los siglos XVIII y XIX, el reino de Abomey estaba en su apogeo: un poder que fue detenido por las conquistas coloniales francesas de 1894, durante las cuales se robaron miles de objetos.

Este es el caso de 26 obras (incluido el trono del rey) que Francia quiere devolver a Benín, antes Dahomey.

«Estos objetos son una oportunidad para la supervivencia del lugar «, se regocija » Gabin Djimass «. «Permitirán construir un nuevo museo y hacer de los palacios reales una verdadera infraestructura económica».

– Reyes y amazonas –

Con un préstamo de la Agencia de Desarrollo Francesa (AFD) de 20 millones de euros, 12 de los cuales están totalmente dedicados al nuevo museo de Abomey, los palacios y la corte de las amazonas, las guerreras del reino, pronto serán transformados.

Pero tuvimos que revisar los planes. En el primer proyecto, «todo estaba en video 3D, fue como en un parque de diversiones o como en Dubái», bromea el Sr. Djimassé.

El nuevo proyecto, más modesto, deja más espacio para la luz natural y menos para las pantallas.

Otra prioridad es encontrar personal cualificado para guiar a los turistas, proteger las obras y restaurarlas, áreas en las que «debemos comenzar a guiar a los estudiantes hoy», declaró Djimassé.

«Hace cuatro años, el (musée du) Quai Branly en París quería entrenar a dos jóvenes benineses para restaurar», recuerda. «Hemos estado buscando científicos químicos en todas partes, pero no hemos encontrado uno, así que enviamos un estudiante de historia, pero no son ellos quienes pueden hacer la restauración»,

– Oportunidad para la juventud –

En la Escuela de Patrimonio de Porto-Novo, capital de Benín y corazón de la cultura afro-brasileña, una docena de estudiantes de 28 a 53 años de edad toman notas en una habitación de techo alto

Este es la «primera promoción » de este programa de licenciatura de trabajos para el patrimonio, declara su maestro Richard Sogan.

«Un museo no es solo un curador», señala este especialista que también trabaja en la Agencia Nacional para la Promoción del Patrimonio y el Turismo de Benín (ANPT).

«Hay toda una cadena de oficios, técnicos superiores y comerciantes calificados, y nos estamos preparando para recibir estos bienes»,

La mayoría de los estudiantes ya están trabajando en el campo de la cultura y están buscando especializarse o volver a capacitarse. «Este regreso es una gran oportunidad para los jóvenes», afirma entusiasmado Messie Boko, un estudiante de 28 años que ya es guía en el Museo de Etnografía de Porto-Novo. «Es nuestro deber saber cómo difundir este patrimonio».

Por su parte, aunque estudió en París, Alain Godonou, el «Sr. Patrimonio de Benín «, como lo llamaban cariñosamente sus colegas en el ANPT, ni siquiera tenía acceso a unos 5.000 objetos del reino. De Dahomey actualmente registrados en el patrimonio francés.

Como ex director del Departamento de Objetos Culturales para la Unesco, ha seguido todos los debates a menudo apasionados desde el período postcolonial.

Entonces, para preparar su regreso al país, es un poco el «resultado» de una vida. Y para él, el verdadero trabajo es sobre todo legislativo.

El ministro francés de Cultura, Franck Riester, anunció a principios de julio un regreso «efectivo y rápido». Pero el pequeño país de África occidental necesita un «dispositivo legislativo» para proteger estos objetos.

Estas 26 piezas del rey Béhanzin son importantes, pero deben ser un comienzo, insiste: «Nuestra intención no es recuperar todas las obras, sino recuperar nuestros derechos de propiedad”.

«Queremos hacer circular todas estas obras esa es nuestra filosofía», concluye el Sr. Godonou. «Porque en realidad, son patrimonio de la humanidad».

Fuente: Slate Afrique

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Benín recibirá por la vía rápida los objetos que los franceses se llevaron

Egipto reacciona a la subasta del retrato de Tutankamón

Francia planea como devolver a África el arte saqueado

El arte africano podría salir del exilio

Egipto traslada el último carro histórico de Tutankhamon al nuevo museo

El mayor museo de arte contemporáneo de África abre sus puertas al público en Ciudad del Cabo

Madrid como centro de arte africano, por Chema Caballero

África en los sótanos del British Museum

Saqueo de obras africanas para los museos occidentales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Cultura