Algunas reflexiones sobre la publicación Din wa Dunia

7/12/2017 | AfroIslam

din_wa_dunia-cubierta.jpgEn un correo electrónico enviado, el 28 de noviembre, por Souleiman Bencheikh, director del mensual marroquí “Din wa Dunia” (religión y mundo) a todos sus suscriptores, anuncia que “como consecuencia de dificultades económicas persistentes, el mensual “Din wa Dunia” renuncia a aparecer bajo la forma (impresa) periódica que ha sido la suya hasta ahora”. A la vez que pide disculpas a los abonados y les propone recibir en versión electrónica la totalidad de los números publicados, Souleiman Bencheikh y su equipo esperan “ser capaces de proponer una nueva fórmula digital que sepa seducir”.

Al consultar la página web de este magazine constatamos, a día de hoy, que no está tan actualizada (y no menciona el cese de la versión impresa) como su gemela en las redes sociales ya que ésta si presenta el número 23 (octubre 2017), que parece ser el último que será impreso.

Más allá de la cuestión del futuro de la prensa escrita y de las publicaciones por suscripción en el continente africano, cabe preguntarse si son las únicas razones por las que “Din wa Dunia” no ha podido prosperar: ¿Ha sido su línea editorial demasiado osada? ¿Han criticado en exceso a las autoridades marroquíes? ¿Se han limitado al público francófono, minoritario, a pesar de haber prometido desde el principio una versión en árabe?

Cuando hicimos mención de esta publicación pionera olvidamos mencionar su “credo” que contenía estas preguntas: “¿Debemos ser los espectadores pasivos de un debate y de un combate que se está llevando a cabo en otros lugares? ¿Carecemos en este lado del mediterráneo de los talentos y del entusiasmo que nos permitan cernir lo sagrado de una forma que no sea ni devoción ciega ni rechazo?”. La nueva fórmula anunciada permitirá de despejar estas y otras incógnitas.

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Una nueva revista para promover la tolerancia y mejorar la imagen del islam

El mensual “Din wa Dunia” ya dispone de su página web

La reforma de la enseñanza religiosa en Marruecos

La reforma de la enseñanza religiosa en Marruecos (2ª parte)

La reforma de la enseñanza religiosa en Marruecos (3ª parte)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en AfroIslam