España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

Inicio > AfroIslam >
La reforma de la enseñanza religiosa en Marruecos (3ª parte)
25 de enero de 2017

La reforma de los programas de enseñanza religiosa en Marruecos ya ha sido presentada en dos ocasiones en esta sección.

En su número de enero, el mensual marroquí “Din wa Dunia” (Religión y Mundo) recoge la enérgica protesta de los profesores de filosofía frente al texto final de los manuales de educación religiosa (musulmana). En dicho manual de primer año de bachillerato (editado en noviembre 2016), en la lección titulada “Filosofía y fe”, se encuentra una afirmación que consideran difamatoria, ya que la filosofía se describe como “una producción contraria al islam” y también como “fuente de perversión y blasfemia”. La Asociación marroquí de profesores de filosofía, por boca de Abdellah El Faryadi, afirma: “Ese tipo de mensaje abre la puerta a la excomunión de los profesores de filosofía”. Y es sabido que en algunos ambientes la excomunión (“takfiir”) significa que la ejecución es “halal” (sin consecuencias jurídicas ni morales). Para el El Faryadi “se trata de una rehabilitación malsana del pensamiento oscurantista de El Ghazali y de Ibn Taymiyya” (respectivamente refutador medieval de la filosofía e ideólogo precursor del islamismo). Para colmo, según la Asociación marroquí de profesores de filosofía, las referencias del manual escolar están sacadas de un teólogo iraquí del siglo XIII, Ibnu Al-Salah Al-Chahrazuri, ferviente salafista y opuesto a los reformistas musulmanes, ya que consideraba que la filosofía negaba a Mahoma el estatuto de profeta.

El Ministerio de enseñanza de Marruecos ha reaccionado con un comunicado en el que insiste que las indicaciones pedagógicas que acompañan la lección incriminada dejan claro que “el pensamiento filosófico refuerza el conocimiento y hace evolucionar el pensamiento”, y también, que “la filosofía razonable y la verdadera fe no se oponen”. Pero dichas indicaciones pedagógicas está dirigidas únicamente a los profesores y no a los alumnos, que solo tendrán delante, con la obligación de asimilarlos, los polémicos contenidos; y en segundo lugar ¿quién define lo que es “filosofía razonable” y lo que es “verdadera fe”? Tal vez se trate de una concesión, mayor, a las corrientes más conservadoras del islam marroquí.

Fuente: Din wa dunia, enero 2017, p. 9.

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam