Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra

El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha

Inicio > AfroIslam >
La reforma de la enseñanza religiosa en Marruecos (3ª parte)
25 de enero de 2017

La reforma de los programas de enseñanza religiosa en Marruecos ya ha sido presentada en dos ocasiones en esta sección.

En su número de enero, el mensual marroquí “Din wa Dunia” (Religión y Mundo) recoge la enérgica protesta de los profesores de filosofía frente al texto final de los manuales de educación religiosa (musulmana). En dicho manual de primer año de bachillerato (editado en noviembre 2016), en la lección titulada “Filosofía y fe”, se encuentra una afirmación que consideran difamatoria, ya que la filosofía se describe como “una producción contraria al islam” y también como “fuente de perversión y blasfemia”. La Asociación marroquí de profesores de filosofía, por boca de Abdellah El Faryadi, afirma: “Ese tipo de mensaje abre la puerta a la excomunión de los profesores de filosofía”. Y es sabido que en algunos ambientes la excomunión (“takfiir”) significa que la ejecución es “halal” (sin consecuencias jurídicas ni morales). Para el El Faryadi “se trata de una rehabilitación malsana del pensamiento oscurantista de El Ghazali y de Ibn Taymiyya” (respectivamente refutador medieval de la filosofía e ideólogo precursor del islamismo). Para colmo, según la Asociación marroquí de profesores de filosofía, las referencias del manual escolar están sacadas de un teólogo iraquí del siglo XIII, Ibnu Al-Salah Al-Chahrazuri, ferviente salafista y opuesto a los reformistas musulmanes, ya que consideraba que la filosofía negaba a Mahoma el estatuto de profeta.

El Ministerio de enseñanza de Marruecos ha reaccionado con un comunicado en el que insiste que las indicaciones pedagógicas que acompañan la lección incriminada dejan claro que “el pensamiento filosófico refuerza el conocimiento y hace evolucionar el pensamiento”, y también, que “la filosofía razonable y la verdadera fe no se oponen”. Pero dichas indicaciones pedagógicas está dirigidas únicamente a los profesores y no a los alumnos, que solo tendrán delante, con la obligación de asimilarlos, los polémicos contenidos; y en segundo lugar ¿quién define lo que es “filosofía razonable” y lo que es “verdadera fe”? Tal vez se trate de una concesión, mayor, a las corrientes más conservadoras del islam marroquí.

Fuente: Din wa dunia, enero 2017, p. 9.

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam