La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam >
La reforma de la enseñanza religiosa en Marruecos (3ª parte)
25 de enero de 2017

La reforma de los programas de enseñanza religiosa en Marruecos ya ha sido presentada en dos ocasiones en esta sección.

En su número de enero, el mensual marroquí “Din wa Dunia” (Religión y Mundo) recoge la enérgica protesta de los profesores de filosofía frente al texto final de los manuales de educación religiosa (musulmana). En dicho manual de primer año de bachillerato (editado en noviembre 2016), en la lección titulada “Filosofía y fe”, se encuentra una afirmación que consideran difamatoria, ya que la filosofía se describe como “una producción contraria al islam” y también como “fuente de perversión y blasfemia”. La Asociación marroquí de profesores de filosofía, por boca de Abdellah El Faryadi, afirma: “Ese tipo de mensaje abre la puerta a la excomunión de los profesores de filosofía”. Y es sabido que en algunos ambientes la excomunión (“takfiir”) significa que la ejecución es “halal” (sin consecuencias jurídicas ni morales). Para el El Faryadi “se trata de una rehabilitación malsana del pensamiento oscurantista de El Ghazali y de Ibn Taymiyya” (respectivamente refutador medieval de la filosofía e ideólogo precursor del islamismo). Para colmo, según la Asociación marroquí de profesores de filosofía, las referencias del manual escolar están sacadas de un teólogo iraquí del siglo XIII, Ibnu Al-Salah Al-Chahrazuri, ferviente salafista y opuesto a los reformistas musulmanes, ya que consideraba que la filosofía negaba a Mahoma el estatuto de profeta.

El Ministerio de enseñanza de Marruecos ha reaccionado con un comunicado en el que insiste que las indicaciones pedagógicas que acompañan la lección incriminada dejan claro que “el pensamiento filosófico refuerza el conocimiento y hace evolucionar el pensamiento”, y también, que “la filosofía razonable y la verdadera fe no se oponen”. Pero dichas indicaciones pedagógicas está dirigidas únicamente a los profesores y no a los alumnos, que solo tendrán delante, con la obligación de asimilarlos, los polémicos contenidos; y en segundo lugar ¿quién define lo que es “filosofía razonable” y lo que es “verdadera fe”? Tal vez se trate de una concesión, mayor, a las corrientes más conservadoras del islam marroquí.

Fuente: Din wa dunia, enero 2017, p. 9.

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam