En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un terremoto de 5,2 grados sacude el noreste de Argelia
...leer más...

Un muerto y varios secuestrados en ataque a una comunidad de Nigeria
...leer más...

Simposio en Somalia sobre la participación política de las mujeres
...leer más...

19 de noviembre Día Mundial del Retrete
...leer más...

El POLISARIO asegura que el ejército saharaui ha logrado grandes victorias
...leer más...

ONU Mujeres realiza un taller sobre integración de la perspectiva de género en Liberia
...leer más...

España refuerza ofensiva diplomática para frenar presión migratoria
...leer más...

Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos
...leer más...

Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia
...leer más...

Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda
...leer más...

Mauritania y la Unión Europea prorrogan su acuerdo de pesca
...leer más...

Burkina Faso sigue adelante con las elecciones a pesar de los ataques extremistas
...leer más...

Somalia reabre la embajada de Nairobi cerrada durante la guerra
...leer más...

Seychelles será sede de la Global Entrepreneurship Week 2020
...leer más...

Black in Tech Berlin
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz
...leer más...
Los buitres están en peligro, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

África se prepara para celebrar el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida
29 de noviembre de 2018

De los 1,8 millones de niños de 0 a 14 años que viven con el VIH en todo el mundo, 1,7 millones están en África. En el contexto de los esfuerzos para acabar con la transmisión maternoinfantil del VIH en África, la Unión Africana y la Organización de Primeras Damas Africanas contra el VIH/Sida (OAFLA) lanzaron a principios de 2018 una campaña llamada Free to Shine con el apoyo de ONUSIDA y sus colaboradores.

En la actualidad, la campaña ya está lista para su implementación en 42 países africanos, pero necesita fondos urgentemente. La Unión Africana y la OAFLA celebraron un evento en el marco de la 73ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para ayudar a reunir los recursos necesarios para implementar la campaña.

La implementación de la campaña permitirá a los miembros de la OAFLA llevar a cabo actividades en las comunidades que contribuyan a reducir el estigma y la discriminación, tanto a nivel doméstico como en la comunidad en su conjunto, a sensibilizar sobre la importancia del cumplimiento del tratamiento y de la atención sanitaria para las mujeres embarazadas y las que están dando el pecho, y a promover la implicación de los hombres.

Como parte de la campaña, las primeras damas también se valdrán de su valiosa posición para influir en los responsables de las políticas y las agendas con el fin de que aborden mejor las necesidades de las mujeres que viven con el VIH mediante, por ejemplo, el fomento de leyes y políticas contra el estigma y la discriminación basados en el estado serológico y la eliminación de las tasas para las mujeres embarazadas y las que están dando el pecho, así como otros obstáculos que dificultan en acceso a los servicios sanitarios y para el VIH.

Datos y cifras

- 1.- El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya más de 35 millones de vidas. En 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus.

- 2.- A finales de 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, y en ese año se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones.

- 3.- El 54% de los adultos y el 43% de los niños infectados están en tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida.

- 4.- La cobertura mundial del TAR para las mujeres infectadas que están embarazadas o en periodo de lactancia es del 76%.

- 5.- De acuerdo con los datos de 2016, en la Región de África de la OMS había 25,6 millones de personas infectadas. Esta Región es la más afectada y en ella se registran casi dos tercios de las nuevas infecciones por el VIH en el mundo.

- 6.- Aunque no se ha descubierto cura alguna para la infección, el tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión para que tanto las personas infectadas como los que corren riesgo de contagio puedan llevar una vida saludable, larga y productiva.

- 7.- De acuerdo con las estimaciones, solamente el 70% de las personas infectadas por el VIH conocen su estado serológico. Para alcanzar el objetivo fijado del 90%, otros 7,5 millones de personas necesitan acceder a servicios de diagnóstico de esta infección.

- 8.- Entre 2000 y 2016, el número de nuevas infecciones por el VIH se redujo en un 39% y las defunciones asociadas al virus disminuyeron en una tercera parte. Ello significa que se salvaron 13,1 millones de vidas gracias al TAR en ese periodo. Este logro fue fruto de enormes esfuerzos realizados en el marco de programas nacionales de lucha contra el VIH, con la ayuda de la sociedad civil y un conjunto de asociados para el desarrollo.


La Última Milla y Philadelphia

The Coca-Cola Company, a través de su colaboración con la organización sin animos de lucro que se asocia con las marcas icónicas para recaudar fondos para combatir el VIH / SIDA en África a través del Fondo Mundial (RED), ha decidido celebrar el 25 aniversario del éxito de taquilla de Philadelphia con un minidocumental que pone de relieve los avances conseguidos en la lucha contra el VIH/SIDA desde que el filme fuera estrenado en 1993. Dicho lanzamiento se produce a escasas semanas del día mundial de la lucha contra el Sida, cada 1 de diciembre.

Nunca antes un estudio en Hollywood se había atrevido a abordar un tema así y Philadelphia ayudó a entender mejor la trastienda del virus, la etapa final de la enfermedad y el estigma alrededor de los afectados.

La cinta, de 25 minutos y titulada The Last Mille (La última milla), presenta diversas entrevistas con miembros del reparto de Philadelphia, como Tom Hanks, Denzel Washington y Mary Steenburgen, así como con su guionista Ron Nyswaner, quien se adentra en el making of de la película y reflexiona sobre cómo esta ayudó a cambiar la percepción social sobre el VIH/SIDA.

The Last Mile se ha estrenado este miércoles 14 de noviembre en Los Ángeles y está disponible a nivel global en plataformas online como Amazon, iTunes, YouTube o Facebook.

Fuente: Msf.es y cocacolaespaña.es

[Edición, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Abuelas africanas de huérfanos del SIDA

- En África, las mujeres siguen implicándose en la lucha contra el SIDA, por Paquita Reche, mnsda

- La mujer que plantó cara al SIDA en Burkina Faso, por Paquita Reche, mnsda

- Las trampas de la salud africana, por Fernando Díaz

- El sida aumenta en Mozambique

- Ghana celebrará el Día Mundial del SIDA con enfoque en los agricultores

- Cabo Verde quiere la certificación de país sin transmisión de VIH entre madre e hijo

- Guinea Bissau tiene la tasa de prevalencia más alta de VIH/SIDA de África Occidental

- Angola, Mozambique y Cabo Verde con un mal pronóstico en el VIH / SIDA

- El complejo problema del sida en África


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios