Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19

La UE sanciona a varias personas y entidades libias

Kenia ataca a civiles en Somalia

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo

Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania

La violencia en mozambique repercute en la educación

El gobierno de Obama sabía que los Hermanos Musulmanes tenían contactos con Al Qaeda

Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

Inicio > AfroIslam >
Abdoulaye Wade, antiguo presidente senegalés, acusa a los jóvenes líderes religiosos musulmanes de ser codiciosos
2 de marzo de 2018

El expresidente senegalés Abdoulaye Wade, de 91 años, se dirigió duramente, a finales del año pasado, a los jóvenes miembros de las hermandades musulmanas en Senegal.

Wade vino a criticar el comportamiento de los descendientes de los fundadores de las hermandades musulmanes de Senegal. En su opinión, están "muy atraídos por el dinero" hasta el punto de tratar de convertirse en millonarios: "A diferencia de los fundadores de las hermandades en Senegal que nunca han recaudado miles de millones, sus descendientes están más interesados en el dinero que en cualquier otra cosa".

En Senegal, un país predominantemente musulmán, el Islam está marcado por las grandes hermandades sufíes. Están dirigidos por guías espirituales llamados "morabitos". Hay muchas fraternidades fundadas por guías religiosos indígenas. Los más conocidos son los Mourides y los Tidianes. Como regla general, la guía suprema llamada "califa general" proviene de la familia del fundador de la hermandad, pero todos los demás miembros de la familia son también morabitos respetados.

Una donación de 270 millones de francos CFA

Estas palabras de Abdoulaye Wade se produjeron apenas semanas después de un intenso debate acerca Bethio Serigne Thioune, un morabito senegalés que ha recibido una donación de 270 millones de CFA (415.380 €) de sus seguidores.

Las críticas de Wade no fueron bien recibidas por la mayoría de los jóvenes morabitos. Así, Serigne Modou Mbacke Bara Dolly, nieto del fundador del Moridismo, también presidente de la Agrupación de familias religiosas en Touba (ciudad que alberga la sede de la cofradía), rechazó las acusaciones "generalizadas" de Abdoulaye Wade.

Muchos jóveneslíderes religiosos consideraron inadmisible que Abdoulaye Wade quiera empañar su imagen. Serigne Modou Mbacke Bara Dolly declaró que "Muchos miembros jóvenes de familias de fraternidad oran y enseñan religión. No se entrometen en política y no son codiciosos”.

Animado por la misma convicción, Serigne Hady Sy, de la hermandad de los Tidianes, restó importancia a la declaración del expresidente de Senegal. Para este joven morabito "Wade se dirige a ciertos guías religiosos, porque otros no tienen nada por lo que reprocharse".

Lejos de la controversia sobre la probidad de los jóvenes morabitos, un miembro de la familia fundadora del Moridismo a menudo es citado como un ejemplo por los intelectuales senegaleses: Khadim Mbacke, de la familia del fundador de Moridismo, es profesor en el Instituto Fundamental de África Negra (IFAN) de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar.

Charles Senghor

Fuente: La Croix Africa