En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas
...leer más...

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
...leer más...

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli
...leer más...

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria
...leer más...

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel
...leer más...

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
...leer más...
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Miles de niños talibés en Senegal son objeto de abuso
12 de julio de 2017

Decenas de miles de niños talibés en Senegal siguen siendo obligados a pedir en las calles y son objeto de abusos por parte de varias escuelas coránicas tradicionales, se denuncia hoy en un informe de varias instituciones internacionales.
 
En el documento, elaborado conjuntamente por las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y la Plataforma para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (PPDH, coalición de varias instituciones senegalesas), se recuerda que el Gobierno senegalés aprobó una legislación para combatir estas prácticas hace un año, pero "Con poco éxito".

El informe, de 40 páginas y titulado "Continúo viendo a los talibés pedir: el fracaso del programa gubernamental para proteger a los niños talibés en Senegal", analiza los éxitos y los fracasos del primer año de aplicación de la medida, destinada a retirar a los niños de la calle.

Por otro lado, documenta los constantes abusos de los niños talibés en Dakar y en otras cuatro regiones de Senegal durante el primer año de vigencia del programa gubernamental, en el que se detectaron casos de violencia, abusos físicos y sexuales, de jóvenes encadenados en lugares ocultos e imposición forzada de pedir limosna .

Las dos organizaciones destacan también el desafío que ha estado en curso para llevar a los responsables de las violaciones a la justicia.

"Mientras se da un paso en la dirección correcta, el programa de Senegal para retirar a los niños de las calles pocos han sido capaz de hacer frente a los alarmantes números de niños talibés explotados, abusados ​​y descuidados todos los días", subrayó la directora del Departamento de África HRW, Corinne Dufka.

Los niños talibés que son explotados por las escuelas coránicas, también conocidas como madrasas, son difíciles de encontrar, prosigue en el informe, que da cuenta del caso de un joven, "con ocho o nueve años", que logró escapar a los marabutos (profesores De la escuela coránica).

Pedimos dinero y arroz en las calles, el marabuto nos exigía 400 francos CFA / día (0,60 euros / día) , los miércoles nos exigían 500 francos CFA (0,76 euros) para pagar la renta y la electricidad Si no conseguimos ese dinero, o no recitábamos los versos (del Corán), el marabuco nos golpeaba ", contó el niño

En todo Senegal se estima que hay cerca de 50.000 l niños talibé que residen en las escuelas coránicas y que son forzadas diariamente por sus profesores a pedir dinero, arroz o azúcar en las calles, viviendo en condiciones de extrema pobreza y, en muchos casos, Sujetas a abusos físicos y psicológicos.

Según el informe, no todas las escuelas coránicas están en estas circunstancias, habiendo innumerables en que los marabutos respetan los derechos de los niños a su cuidado.

El programa gubernamental, iniciado en junio de 2016, comenzó con retirar a los niños de la calle, y tuvo algún éxito. Hasta marzo de este año, se retiraron 1.547 niños de las calles en Dakar, y cientos de ellos consiguieron regresar con sus familias.

Sin embargo, más de mil de los niños identificados como talibé fueron devueltos a los cuidados de los mismos marabutos de las madrasas a las que pertenecían, se lee en el documento, y el Gobierno ha evitdo cualquier investigación oficial a los implicados en el proceso, así como a las condiciones de vida de los jóvenes

"El Estado nunca ha comprobado si los niños se colocan o se reubican en una buena escuela coránica o no, algunas de ellas no tienen condiciones y los niños duermen en el suelo, hay enfermedades, no hay agua ni letrinas, y, a pesar de todas estas condiciones, Los niños continúan en las calles pidiendo r ", subrayó el imán Elimame Diagné, presidente del Colectivo para la Modernización de las Escuelas Coránicas, institución que integra la PPDH.

El informe denuncia, por otra parte, que, desde el inicio del programa gubernamental, HRW documentó las muertes de dos niños talibés, aparentemente como resultado de abusos de los marabutos, cinco casos de abuso sexual por parte de marabutos o de asistentes y 28 casos de violencia, encadenamiento o prisión en las escuelas coránicas.

El Gobierno (senegalés) tiene que garantizar que cualquiera de los niños retirados de las calles no regrese a una escuela coránica que tenga registros de violaciones a los derechos de los niños", exigen las dos organizaciones.

"Tenemos que parar con la explotación y el abuso de los niños talibés, el sector más vulnerable de la población. Ha llegado el momento de poner fin a esta violación masiva de los derechos de los niños en Senegal, que sigue a la vista de todos.

Tenemos la obligación de actuar colectivamente, con el Estado en la línea del frente ", concluyó Mamadou Wane, presidenta de la PPDH. Plataforma para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos .

Fuente : Expresso das Ilhas

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Jornada Nacional en Senegal del Talibé - 20 Abril 2017

- En Senegal los niños empiezan a fumar a los 13 años
25 de mayo de 2016

- Miles de niños ugandeses dejan la escuela para pescar en busca de alimento

- Luchar contra la mendicidad y abuso infantil en Senegal


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios