Una nueva estatua de la era colonial víctima del vandalismo en Sudáfrica

8/04/2015 | Noticias

Un monumento a los caballos del ejército británico fue destrozada el lunes por la noche en Port Elizabeth, Sudáfrica, la tercera violación del pasado colonial del país en pocos días, según informaron los medios locales.

La estatua de Port Elizabeth (Sur) que data de 1905, representa a un soldado arrodillado ante su caballo para darle agua, en homenaje a los 300.000 caballos del ejército británico que murieron en la Guerra de los Boers (1899-1902).

La Guerra de los Boers se libró entre las potencias coloniales que dividieron Sudáfrica y terminó con la victoria del Imperio Británico en las repúblicas afrikáner, fundadas por descendientes de colonos neerlandeses del Estado Libre de Orange y de Transvaal, a través de numerosas atrocidades.

El periódico Herald publicó el martes una foto que muestra a un grupo de hombres asaltando la estatua. Vestían los trajes rojos característicos de los activistas Combatientes por la Libertad Económica (EFF), el movimiento radical del tribuno Julius Malema.

Los militantes de este partido, el tercero del país, con más del 6% de los votos en las elecciones de 2014, ya habían incendiado, la semana pasada, un monumento muertos británicos en la guerra de los Boer en Uitenhage, cerca de Port Elizabeth.

Bo Madwara, responsable local de la EFF, reivindicó la acción, y agregó que el movimiento ya había identificado los monumentos a abatir en esa zona. «El derrocamiento de estatuas coloniales es parte de la línea de la EFF, que abogan por un rechazo total al sistema económico impuesto por los colonos extranjeros», declaró el martes la agencia News24.

Otra víctima, ha sido la estatua del ex líder afrikáner Paul Kruger (1825-1902) que apareció manchada de verde en la noche del domingo en la plaza central de la capital Pretoria.

Julius Malema, el joven líder de EFF, ha pedido estos días a sus tropas derrocar las estatuas de los antiguos gobernantes blancos del país, ingleses o afrikáners.

Estas acciones provienen de un movimiento lanzado en marzo por los estudiantes de la prestigiosa Universidad de Ciudad del Cabo, que exigieron que se retira la estatua del magnate minero y político británico Cecil Rhodes (1853-1902) entronizado en la entrada al campus.

Estos incidentes han sumido a Sudáfrica en un gran debate sobre el simbolismo de estos monumentos.
El Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder desde hace veinte años, los había preservado hasta ahora en nombre de la reconciliación nacional. Dijeron estar abiertos al diálogo, pero dentro de un de un marco legal

afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 2-05-24

La prohibición de moto-taxis por el gobierno en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, deja a miles de conductores en la indigencia y el impacto de la prohibición se ha extendido a un amplio sector de la sociedad. Escucha el programa completo

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El Plan de Desarrollo Nacional a Medio Plazo de Sierra Leona se encontró en el centro de las discusiones por parte del país africano durante el Foro Económico de 2024 de Access Bank mantenido en Freetown. Según el ministro de Comercio e Industria, Abraham James Sesay,...

Más artículos en Noticias