Un joven investigador de Namibia podría erradicar el cólera con energía solar

28/05/2015 | Noticias

images.jpg

Un joven empresario de Namibia, Immanuel Hango, ha llamado la atención de científicos estadounidenses con su nueva estrategia que usa energía solar para producir cloro y purificar así el agua. Esta solución se ha diseñado para detener la propagación del cólera, una idea que ha llevado a su creador a quedar entre los finalistas de Tech-I 2015 organizada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Hango, de 31 años, ha diseñado una solución química por medio de su compañía Profile Namibia Chemicals, que produce cloro para purificar el agua mediante electrólisis de sal utilizando abundante energía solar. El uso de la energía solar en esta aplicación contribuye al desarrollo sostenible de los recursos de Namibia de la manera más respetuosa posible con el medio ambiente.

Hango comenzó a estudiar la propagación del cólera mientras exploraba las aplicaciones del cloro en áreas como la industria y la construcción, el procesamiento de alimentos, el tratamiento de agua y los plásticos. “Tuve la necesidad de estudiar el brote de cólera después de los continuos casos de la enfermedad que se registraron el año pasado en diferentes regiones del país”, explicó.

Dado que el cólera es causado por una bacteria que se encuentra en el agua sucia o del alcantarillado, la purificación de ésta resulta determinante para erradicar la enfermedad. Pero el cloro no es un recurso de fácil acceso para las personas que habitan en zonas rurales. En la actualidad, todos los productos con cloro en Namibia proceden de importaciones, lo que lleva al encarecimiento del producto.

El Embajador de Estados Unidos en Namibia, Thomas Daughton, declaró: “Emanuel encarna el espíritu de la aplicación de soluciones innovadoras a los desafíos más difíciles del mundo. Su proyecto tiene la oportunidad de impulsar la atención mundial hacia Namibia en la Cumbre Global para Emprendedores que se celebrará en Kenia en el mes de julio». El público podrá votar por él accediendo a la página web de GIST (Innovación Global mediante la Ciencia y la Tecnología).

Dibujo-2.jpg

Los finalistas de Tech-I tendrán la oportunidad de reunirse con el presidente Barack Obama, que asistirá a la Cumbre de Emprendedores en una visita incluida en su cuarto viaje presidencial al África subsahariana.

Hango invita a que la población participe en la votación de proyectos, ya que si su proyecto resulta exitoso, este paso “ayudará a incluir a Namibia dentro del mapa de la industria de la ciencia”.

New Era – Fundación Sur

Traducción de Iris Pugnaire Sáez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Cinco solicitantes de asilo mueren camino de Reino Unido

Cinco solicitantes de asilo mueren camino de Reino Unido

Cinco solicitantes de asilo, entre ellos un niño, murieron mientras cruzaban el Canal de la Mancha desde Francia a Gran Bretaña en una pequeña embarcación abarrotada. La tragedia sucedía pocas horas después de que el gobierno británico aprobara un proyecto de ley para...

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El valor transformador de las culturas

El valor transformador de las culturas

  Vivimos en un mundo culturalmente plural. Todas las culturas expresan la riqueza, variedad y valores de la vida e historia de todo un pueblo. Hoy estamos aprendiendo a conocer, valorar e integrar la riqueza y sabiduría de las culturas de los pueblos indígenas...

Más artículos en Noticias