Suspendido un coronel del ejército de la República Democrática del Congo por permitir un ataque a su campamento

29/09/2009 | Noticias

El ejército de la República Democrática del Congo ha suspendido a un oficial acusado de beber con el enemigo antes de un ataque de la milicia, que según las Naciones Unidas, dejó seis soldados muertos.

Las milicias locales Mai Mai atacaron un campamento del ejército en la ciudad de Nyamilima, cerca del la frontera este de la RDC con Uganda, el domingo, día 27, por la mañana.

El jefe de operaciones del ejército en el Kivu Norte, dijo que el comandante del batallón de Nyamilima, conocido como el mayor Leon, ha sido suspendido por negligencia en el ejercicio de sus funciones.

“Estaba bebiendo en el campamento con los Mai Mai que después les atacaron”, señaló.

La misión de paz de la ONU en la RDC, MONUC, declaró que ocho personas murieron en el enfrentamiento, incluyendo seis soldados, un Mai Mai, y un civil. Según el ejército, un soldado del gobierno, una mujer civil y cuatro Mai Mai.

Tensiones en aumento

Las fuerzas del gobierno están combatiendo a los rebeldes Hutu, las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, FDLR, en unas operaciones respaldadas por la ONU en las provincias de la frontera este, Kivu Norte y Kivu Sur.

Sin embargo, la ofensiva, lanzada a principios de este año, ha provocado un aumento de las tensiones entre los leales al gobierno y las diversas facciones rebeldes y milicias, que habían sido incluidas en el ejército, bajo el acuerdo de paz que pretendía ayudar a aumentar su capacidad para acabar con el FDLR.

El anterior comandante del ejército en Nyamilima fue trasladado a principios de este mes después de que cientos de ex rebeldes desertaran y se dedicasen a saquear por todas partes.

La semana pasada, 20 grupos de milicias del este suspendieron su participación en el acuerdo de paz, acusando al gobierno de no haber respetado las promesas que hizo en dicho acuerdo, de darles puestos de comandancia en el ejército.

(News24, Suráfrica, 29-09-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Guinea crea un foro contra la trata de personas

Guinea crea un foro contra la trata de personas

OCPH-Cáritas-Guinée, un organismo sin ánimo de lucro, junto con USAID inauguró el foro nacional de trata de seres humanos en Guinea. Este foro, denominado PROTECT, tiene como tema principal la prevención de riesgos de la trata y explotación de seres humanos y está...

Kia y Hyundai regresarán pronto a Argelia

Kia y Hyundai regresarán pronto a Argelia

El sector automovilístico de Argelia podría experimentar una gran agitación en el futuro cercano ante la posible vuelta al mercado argelino de los gigantes coreanos Hyundai y Kia. El anuncio podría darse tras años de ausencia después de la reunión, mantenida el pasado...

Más artículos en Noticias