Sudáfrica y el cambio climático

9/05/2019 | Opinión

cambio-climatico-cop-23.jpgPocos desafíos en el mundo son más urgentes que combatir el cambio climático. El nivel del mar está subiendo. Las costas se están reduciendo. Hay una sequía importante, la propagación del hambre y las tormentas se hacen más fuertes cada temporada que pasa. El cambio climático y la dependencia del petróleo y el carbón están debilitando la economía.

Donald Trump ha retirado firmemente la participación de los EE. UU. en la lucha contra el cambio climático. Ésto podría ser una razón para que Sudáfrica vuelva a liderar la iniciativa mundial. El aumento de los precios de la gasolina tiene un efecto negativo en los consumidores y en la economía, producir una solución a largo plazo para reducir nuestra dependencia del petróleo puede tener un gran impacto en nosotros como ciudadanos al crear un mayor nivel de estabilidad. También sabemos que la economía necesita un impulso: crear nuevas industrias y sectores es una manera de hacer que la economía vuelva a funcionar.El gobierno que nos guiará debería hacer del cambio climático un nuevo capítulo en el liderazgo mundial de Sudáfrica. Se debe invertir en energía solar, energía eólica y biocombustibles de próxima generación. Debemos aprovechar la energía nuclear, asegurándonos de que sea asequible y segura; Y debemos desarrollar tecnologías de carbón limpio.

Esta inversión no solo nos ayudará a reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero, haciendo que Sudáfrica sea más segura, sino que también ayudará a lograr un futuro de energía limpia, salvando el planeta. También nos ayudará a transformar nuestras industrias y sacar a nuestro país de esta crisis económica generando nuevos empleos verdes bien pagados y que no puedan ser subcontratados. Ahora es el momento de enfrentar este desafío. El retraso ya no es una opción. La negación no es una respuesta aceptable. Las apuestas son demasiado altas pero las consecuencias demasiado graves.

Waseem Carrim

Fuente: iol