Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Sudáfrica utilizará la Cumbre del G20 para promover el país
30 de noviembre de 2018

El G20 se formó en 1999 para brindar estabilidad al sistema financiero mundial, promover el crecimiento sostenible a largo plazo y fortalecer la gobernanza financiera mundial. Sin embargo, desde entonces ha ampliado su agenda más allá de las cuestiones económicas y financieras para abarcar cuestiones geopolíticas y cuestiones de paz y seguridad, gobernanza mundial, medio ambiente y terrorismo internacional. El G20, que consta de las principales economías desarrolladas y en desarrollo, representa el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 80% del comercio mundial y dos tercios de la población mundial. Presidida por el presidente Mauricio Macri de Argentina entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, la reunión de Buenos Aires es la primera Cumbre del G20 en la que participará el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa desde su elección como Presidente en febrero de 2018. Ramaphosa ha venido acompañado de la delegación sudafricana, que incluye Dirco (Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación) y los ministros de Finanzas, Lindiwe Sisuly y Tito Mboweni.

La intención del presidente sudafricano es la de utilizar las negociaciones para promover y fortalecer los intereses del país, así como de todo el continente africano. Dirco ha declarado que: "Sudáfrica ve la Cumbre como una plataforma desde la cual promover y fortalecer los intereses del continente africano y del sur. En esta visita de trabajo, el presidente Ramaphosa realizará reuniones bilaterales con varios jefes de Estado para fortalecer y profundizar las relaciones con los países socios y presentar a Sudáfrica como un destino de inversión atractivo y un socio comercial”. Desde Sudáfrica se considera que el G20 ofrece oportunidades significativas para impulsar las reformas de la gobernanza global y reorientar la agenda internacional de desarrollo.

El presidente Ramaphosa también presidirá una Cumbre de los BRICS al margen del G20. Esta será la reunión final de los líderes del BRICS presidida por Sudáfrica antes de que Brasil asuma la Presidencia el 1 de enero de 2019. Además, la Cumbre de los BRICS se complementará con reuniones de ministros de finanzas de los Estados Miembros del G20.

Argentina asumió la Presidencia del G20 en noviembre de 2017, con un enfoque a lo largo de este año en "Crear consenso para un desarrollo justo y sostenible", un tema que resuena bien con el propio énfasis del Presidente Ramaphosa sobre la importancia del consenso y la colaboración en los esfuerzos de Sudáfrica en construir una economía inclusiva y sostenible, y en promover la cohesión social.

Fuente: All Africa

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]