Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero

Sudáfrica utilizará la Cumbre del G20 para promover el país
30 de noviembre de 2018

El G20 se formó en 1999 para brindar estabilidad al sistema financiero mundial, promover el crecimiento sostenible a largo plazo y fortalecer la gobernanza financiera mundial. Sin embargo, desde entonces ha ampliado su agenda más allá de las cuestiones económicas y financieras para abarcar cuestiones geopolíticas y cuestiones de paz y seguridad, gobernanza mundial, medio ambiente y terrorismo internacional. El G20, que consta de las principales economías desarrolladas y en desarrollo, representa el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 80% del comercio mundial y dos tercios de la población mundial. Presidida por el presidente Mauricio Macri de Argentina entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, la reunión de Buenos Aires es la primera Cumbre del G20 en la que participará el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa desde su elección como Presidente en febrero de 2018. Ramaphosa ha venido acompañado de la delegación sudafricana, que incluye Dirco (Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación) y los ministros de Finanzas, Lindiwe Sisuly y Tito Mboweni.

La intención del presidente sudafricano es la de utilizar las negociaciones para promover y fortalecer los intereses del país, así como de todo el continente africano. Dirco ha declarado que: "Sudáfrica ve la Cumbre como una plataforma desde la cual promover y fortalecer los intereses del continente africano y del sur. En esta visita de trabajo, el presidente Ramaphosa realizará reuniones bilaterales con varios jefes de Estado para fortalecer y profundizar las relaciones con los países socios y presentar a Sudáfrica como un destino de inversión atractivo y un socio comercial”. Desde Sudáfrica se considera que el G20 ofrece oportunidades significativas para impulsar las reformas de la gobernanza global y reorientar la agenda internacional de desarrollo.

El presidente Ramaphosa también presidirá una Cumbre de los BRICS al margen del G20. Esta será la reunión final de los líderes del BRICS presidida por Sudáfrica antes de que Brasil asuma la Presidencia el 1 de enero de 2019. Además, la Cumbre de los BRICS se complementará con reuniones de ministros de finanzas de los Estados Miembros del G20.

Argentina asumió la Presidencia del G20 en noviembre de 2017, con un enfoque a lo largo de este año en "Crear consenso para un desarrollo justo y sostenible", un tema que resuena bien con el propio énfasis del Presidente Ramaphosa sobre la importancia del consenso y la colaboración en los esfuerzos de Sudáfrica en construir una economía inclusiva y sostenible, y en promover la cohesión social.

Fuente: All Africa

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]