Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)

16/04/2019 | Noticias

sadc-2.jpg La Secretaría de la Comunidad de Desarrollo del África Austrsal (Sadc) ha expresado su preocupación de que solo hay dos países, a saber, Namibia y Sudáfrica, que actualmente fabrican preservativos en la región.

Sadc afirma que los preservativos masculinos y femeninos son los únicos dispositivos disponibles actualmente que ofrecen triple protección contra el VIH de transmisión sexual, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Esto es de acuerdo con el informe de Sadc Potential Projects in Pharmaceutical and Minerals Sector.

“Con una población total de más de 300 millones, la región Sadc sigue siendo un mercado clave para los prexervstivos . Actualmente, la fabricación de preservativos se realiza en dos países; Namibia y Sudáfrica, pero esencialmente solo sirven a su mercado interno. Por lo tanto, existe la necesidad de aumentar la producción en la región ”, indica el informe.

El Plan de acción con costos de la Estrategia de industrialización de Sadc y la Hoja de ruta, tal como se aprobó en la Cumbre en 2017, identificó seis grupos de cadenas de valor prioritarias, a saber: procesamiento agrícola, enriquecimiento de minerales , productos farmacéuticos, bienes de capital, bienes de consumo y servicios.

Como componente importante del desarrollo de las cadenas de valor regionales priorizadas, se deben realizar estudios detallados de factibilidad en cada uno de los proyectos de cadena de valor potencial identificados para evaluar si podrían formularse en proyectos de inversión atractivos para que invierta el sector privado.

El perfil de los sectores de minerales y farmacéuticos, así como el procesamiento agrícola se completaron en 2018.

Por lo tanto, Sadc destacó que los preservsativos se identificaron en el sector farmacéutico como uno de los posibles proyectos de cadena de valor

Otro posible proyecto de cadena de valor identificado son los antirretrovirales (ARV).
El informe muestra que la región Sadc sigue siendo un epicentro mundial para la pandemia del VIH.

Actualmente, solo cinco empresas de Sadc fabrican ARV, que en conjunto cubren solo el 15% del mercado de ARV genéricos de Sadc.

«Por lo tanto, hay innegables oportunidades de inversión en la región para el suministro de ARV», señala el informe.

Las estimaciones en 2013 indicaban que de 14.7 millones de personas que estaban viviendo con VIH; 11.7 millones de ellos necesitarían actualmente terapia antirretroviral (TAR), pero solo 6 millones (52% ) estaban recibiendo TAR.

Sadc declaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó un cambio de política en el tratamiento en CD4 <500 para "Probar y tratar" y la estrategia de ONUSIDA "90-90-90" aumentará el número de personas VIH positivas para ser tratadas con TAR de la Existen entre seis y 15 millones de personas para 2020. De ahí la necesidad de contar con más proveedores de ARV en la región. Fuente: New Era

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

La dificultad de conseguir preservativos en Kenia

Cómo frenar el VIH desde una estación de servicio en Kenia

El Gobierno de Zambia debería promover más en los medios el uso del condón en la campaña de circuncisión

Casi el 80% de las nuevas infecciones por el VIH que sufren los jóvenes, principalmente las niñas, ocurren en el África subsahariana: ¿cómo se pueden evitar?

¿Es halal? Preguntan las mujeres del noroeste de Kenia sobre la anticoncepción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

El Parlamento de Togo ha dado luz verde a la polémica reforma constituciona tras un proceso que ha generado fuertes controversias y protestas. Aunque las enmiendas fueron aprobadas en una votación en marzo, se programaron consultas adicionales y una segunda votación...

El Senegal desea reformar sus relaciones con la Unión Europea

El Senegal desea reformar sus relaciones con la Unión Europea

El recién investido presidente senegalés, Bassirou Diomaye FayeEn Dakar, mantuvo el pasado lunes un encuentro en Dakar con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En medio de un clima de cooperación densa y multifacética entre Europa y Dakar, Faye abogó por...

Más artículos en Noticias