En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales
...leer más...

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados
...leer más...

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania
...leer más...

Brote de peste porcina africana en Esuatini
...leer más...

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola
...leer más...

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía
...leer más...

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático
...leer más...

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo
...leer más...

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa
...leer más...

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako
...leer más...

El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción
...leer más...

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola
...leer más...

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia
...leer más...

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez
...leer más...

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El Gobierno de Zambia debería promover más en los medios el uso del condón en la campaña de circuncisión
21/11/2013 -

Algunos ciudadanos y miembros de la comunidad aseguran que los anuncios de la campaña del Gobierno de Zambia sobre la circuncisión masculina van en contra de su objetivo principal, que no es otro que la reducción de la transmisión del VIH, ya que no se hace suficiente hincapié en la importancia del uso del preservativo. El Gobierno planea que en 2015 se hayan circuncidado un millón novecientos mil hombres en Zambia, país en el que casi un millón de las personas de más de 15 años vive con VIH. A algunos ciudadanos les preocupa que el hecho de no recordar de forma continua la importancia del uso del preservativo pueda hacer que la circuncisión conlleve un comportamiento sexual imprudente.

Danny Lungu, de 50 años, cuenta que sus padres le dijeron que le habían circuncidado cuando era un bebé por motivos de salud. Pensó que el hecho de estar circuncidado significaba que nunca podría contraer enfermedades de transmisión sexual. Lungu afirma que su razonamiento se fundaba en la información, falsa, que había recibido por parte de sus amigos y de sus padres. Esta creencia le llevó a mantener relaciones sexuales sin protección con distintas mujeres y propició que contrajera el VIH en 1990 a los 27 años de edad. «Incluso después de que los resultados dieran positivo en VIH», dice, «continué estando con mujeres porque estaba convencido de que era imposible que lo fuera». Lungu no se tomó en serio su diagnóstico hasta finales de los años noventa, cuando su salud comenzó a resentirse y su mujer e hijo fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el VIH.

Hoy, Lungu, siempre alentador, es un activista en relación con el VIH y el SIDA que quiere evitar que los hábitos sexuales de otros hombres deriven del mismo mito. Asegura que muchos hombres en Zambia creen que una vez que se han circuncidado son inmunes al VIH. Lungu, quien trabaja como asesor y camarero en el complejo educativo y hospitalario de Chainama Hills, narra lo que le ocurrió una vez que fue a hablar sobre cuestiones relacionadas con el VIH a Chainama Hills, situado al este de Lusaka, la capital del país. Al acercarse a la sala de circuncisión, unos jóvenes, que formaban una larga fila, le saludaron y le dijeron que estaban ahí porque querían que les operaran. Cuando preguntó a los jóvenes, ansiosos, que por qué querían que les circuncidaran, contestaron que querían evitar contraer el VIH. Esto le permitió compartir con ellos su historia, con la esperanza de expandir la idea de que la circuncisión no inmuniza a los hombres frente al VIH.

En Zambia existe una grave confusión sobre la transmisión de VIH, ya que en los anuncios de la campaña gubernamental no se hace hincapié en el uso del preservativo, expone Lungu. La campaña promueve la circuncisión como estrategia para disminuir nuevas infecciones. Los ciudadanos afirman que los anuncios la campaña gubernamental sobre la circuncisión para disminuir el número de nuevos contagios de VIH probablemente incrementan el riesgo de transmisión, ya que no mencionan el uso del preservativo, lo que hace que los hombres crean que por el simple hecho de estar circuncidados van a estar protegidos contra el virus.

El Gobierno ofrece asesoramiento sobre el uso del preservativo cuando los hombres acuden a que se les realice la circuncisión, pero a los defensores de la salud les preocupa que los hombres olviden el mensaje si no lo escuchan reiteradamente o si directamente nunca llegan a escucharlo ya que les circuncidaron de pequeños. El Gobierno ha asegurado que las organizaciones colaboradoras promueven varias estrategias dentro de la campaña, pero el parlamento nacional va a considerar la necesidad de incrementar la concienciación social sobre los preservativos.

La campaña sobre la circuncisión masculina es un programa del Gobierno de Zambia planeado por el ministerio encargado del desarrollo de la comunidad y de la salud materna e infantil. El objetivo de la campaña consiste en reducir los niveles de SIDA y VIH, que en 2012 se situaba entre un 12 y un 14% de los adultos de entre 15 y 49 años, según el informe país realizado por UNAIDS. La circuncisión puede reducir en aproximadamente un 60% el riesgo de infección de VIH entre los hombres heterosexuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Según muestra un informe del Ministerio de Salud realizado en 2012, solo el 13% de los hombres están circuncidados en Zambia. Hace referencia al reducido número de circuncidados como una de las causas principales de nuevas infecciones de VIH. Como respuesta a este problema, el Ministerio de Salud impulsó el Programa Nacional de Circuncisión Masculina en julio de 2009 como parte integral del programa de prevención de VIH. Actualmente, el ministerio que promueve esta iniciativa es el encargado del desarrollo de la comunidad y de la salud materna e infantil. El objetivo del ministerio es haber circuncidado alrededor de un millón novecientos mil hombres y niños en 2015. Pretende lograr este objetivo mediante la circuncisión infantil además de la circuncisión voluntaria de adultos, con la ayuda de organizaciones colaboradoras como la asociación de planificación familiar en Zambia (Planned Parenthood Association of Zambia).

Desde 2007, se han realizado algo más de 170.000 circuncisiones anuales en Zambia, de acuerdo con un informe del Fondo Global contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria realizado en 2012, una institución de financiación internacional. Como parte de la campaña gubernamental, se realizan anuncios para promover la circuncisión que se muestran tanto en los canales de televisión y emisoras de radio nacionales como en emisoras de radio privadas. Uno de los anuncios más populares lo protagoniza un miembro importante de la Asamblea Nacional de Zambia, mientras que en otros salen actrices animando a sus parejas a que se circunciden para prevenir la transmisión de VIH. Ninguno menciona el uso del preservativo.

Según Lungu, a pesar de que él apoya la circuncisión, los mensajes del Gobierno no cuentan toda la historia. «El enfoque de los anuncios es confuso» dice Lungu. «Incluso en los anuncios de la televisión no se menciona el uso del preservativo, simplemente dicen: “opta por la circuncisión como forma de evitar, a medias, contraer el VIH”, y la mayoría de los jóvenes que optan por la intervención se piensan que ya están totalmente protegidos». A pesar de que cada circuncisión que se realiza dentro del programa del Gobierno viene acompañada de asesoramiento, la campaña debería asegurarse de que se repita el mensaje por todos los medios para asegurar su victoria ante el VIH, opina Lungu. «Sí, se dan consejos, pero ¿cómo nos aseguramos de que se hace suficiente hincapié en el uso del preservativo antes de la operación?», se pregunta Lungu. «¿Y qué pasa con los que fueron circuncidados de pequeños? ¿Les llegará la información cuando crezcan si los anuncios no lo promueven?».

Moses Mwenya, un taxista de Lusaka que no está circuncidado, comparte la preocupación de Lungu. «Me preocupa que verdaderamente no estemos ganando la batalla contra el VIH cuando escucho lo poco que se preocupan algunos de mis amigos que sí están circuncidados. No iré a circuncidarme porque probablemente solo haga que me olvide de utilizar protección», admite, y añade que todavía falta mucho por enseñar acerca de la circuncisión y del uso del preservativo, y que los anuncios actuales no son los adecuados para proteger a la gente del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual. «Los anuncios que hay solo mencionan una parte de los métodos de protección contra el VIH y las ETS», dice, «No nos están ayudando. Deberían centrarse tanto en la circuncisión como en el uso del preservativo».

Mulunda Muuka es consejero en la asociación de planificación familiar en Zambia, entidad colaboradora con el Gobierno y parte de la asociación internacional de la federación de planificación familiar (International Planned Parenthood Federation), que lucha y promueve la salud sexual y los derechos reproductivos. Según cuenta, cuando los hombres llegan para que se les practique la circuncisión creyendo que les protegerá del VIH, es muy difícil convencerlos de lo contrario.

Prudence Phiri (Zambia News Desk)

Global Press Journal

(Traducido por Ana María Peña Rubio)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios