Se abre un diálogo incierto en Jartum por la paz en la República Centroafricana

25/01/2019 | Noticias

centroafrica_mapa_2-9.png Las autoridades centroafricanas inician conversaciones de paz bajo el paraguas de la Unión Africana con grupos armados aún activos en la República Centroafricana. ¿Pero cuáles son sus posibilidades de éxito?

Unos quince grupos armados siguen presentes en el territorio centroafricano, que controlan al 80%. Este equilibrio de poder les permitió imponer altas demandas a las autoridades en 2018, lo que deja poco margen de maniobra al gobierno.

Entre sus condiciones, hay una división de poder o una amnistía general.

Martin Ziguélé, exPrimer Ministro de África Central, también se encuentra en Jartum. Sin negar la seguridad y las dificultades económicas, el señor Ziguélé es optimista. Después de todo, este diálogo ha sido largamente preparado y deseado por las diferentes partes durante 17 meses. Explica:

«Es una buena opción ir a estas negociaciones porque es mejor discutir que ir a la guerra. Cuando vas a las negociaciones, es como cuando vas a la Copa del Mundo. Los equipos están motivados y sobre entrenados». , todos ponen el listón muy alto, pero es en el campo, durante el partido, de acuerdo con la voluntad de llegar a un resultado positivo, que ocurren las cosas. No se puede ir a las negociaciones diciendo que en tales cosas, no se quiere discutir, y creo que cuando alguien ama a su país, puede, cuando quiere darle una oportunidad a la paz, para encontrar soluciones dinámicas, porque la guerra no beneficia a nadie”.

Límites a la negociación.

En opinión del señor Ziguélé, todos los temas son negociables. Un punto de vista que no comparte el investigador Kag Sanoussi. El presidente del Instituto Internacional para el Manejo de Conflictos cree que las autoridades tendrán que recurrir a «soluciones alternativas», como las amnistías progresivas o el indulto presidencial, para evitar dar a los rebeldes la impresión de que es suficiente tomar el control con las armas para ganar poder.

¿Por qué la elección de Jartum?

La reunión de agosto pasado ya había tenido lugar en la capital de Sudán, bajo los auspicios de Rusia. Una iniciativa que Francia había denunciado como un deseo de Moscú de torpedear los esfuerzos de la ONU y la Unión Africana (UA), mientras se sostiene la creciente influencia del Kremlin en el país.

Pero esta vez, París acoge con satisfacción las negociaciones bajo los auspicios de la UA, deseando que conduzcan a un acuerdo que permita «el restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el territorio y garantice el desarme, la desmovilización y Reintegración de combatientes de grupos armados”.

Según Kag Sanoussi, la capital de Sudán es tranquilizadora para todas las partes:

«No debemos olvidar que ya han tenido lugar otros diálogos en Jartum y que los líderes de los grupos rebeldes, e incluso los ex presidentes, ya han hecho viajes a Jartum, por lo que Jartum es un poco el bastión de los grupos armados. Y aquellos que ya no están en estado de santidad debido a las medidas legales que enfrentan, van allí con regularidad. Jartum intenta ayudar a la República Centroafricana porque el presidente sudanés sabe que si la guerra continúa en el sur de su país él tampoco se libra, por lo que le interesa participar en el apaciguamiento”.

En los últimos cinco años, se han firmado siete acuerdos de paz que no han permitido un retorno a la estabilidad en el país.

Sobre el terreno, la violencia continúa. Trece personas murieron el domingo 21 de enero en el oeste de la República Centroafricana. Según el portavoz de Minusca, la violencia fue presuntamente iniciada por un grupo fulani armado, presuntos miembros del movimiento 3R.

Fuente: Centreafrique Press

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

El ex líder de la milicia centroafricana Alfred Yekatom frente a los jueces del Tribunal penal Internacional

Rusia rechaza acusaciones de desestabilizar la situación en República Centroafricana

La situación de Centroáfrica: problemas y soluciones, por Gaetan Kabasha

Líderes religiosos de Centroáfrica piden el fin de las injerencias extranjeras

Naciones Unidas adoptará sanciones en Centroáfrica por incitación al odio

Aumenta alarmantemente el índice de violencia y criminalidad en Centroáfrica

Situación dramática en el sureste de la República Centroafricana , cientos de muertos en enfrentamientos

La MINUSCA continúa desplegada en Bambari ( República Centroafricana)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

El Parlamento de Togo ha dado luz verde a la polémica reforma constituciona tras un proceso que ha generado fuertes controversias y protestas. Aunque las enmiendas fueron aprobadas en una votación en marzo, se programaron consultas adicionales y una segunda votación...

El Senegal desea reformar sus relaciones con la Unión Europea

El Senegal desea reformar sus relaciones con la Unión Europea

El recién investido presidente senegalés, Bassirou Diomaye FayeEn Dakar, mantuvo el pasado lunes un encuentro en Dakar con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En medio de un clima de cooperación densa y multifacética entre Europa y Dakar, Faye abogó por...

Más artículos en Noticias