Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

Equality now da un curso en Sierra Leona para formar a los periodistas sobre cómo dar noticias de género

Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020

Cinco grupos armados nuevos se unen a las conversaciones de paz en Sudán

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento

Encarcelamiento de opositores en Senegal

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva

Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa

Líderes religiosos de Centroáfrica piden el fin de las injerencias extranjeras
28 de mayo de 2018

Detener las injerencias extranjeras en la República Centroafricana. Es lo que reclaman los miembros de la Plataforma de Confesiones Religiosas de Centroáfrica en un memorando sobre la crisis que sufren distintas zonas del país y la misma capital, Bangui, sacudida por una violencia que causa continuas víctimas y provoca la destrucción de bienes materiales. Recordemos que entre las víctimas hay un cura católico, Albert Toungoumala Baba, que murió el 1 de mayo, junto a unos 20 fieles, en el asalto a la parroquia de Notre Dame de Fátima, cerca del barrio PK5 de Bangui.

“La crisis de Centroáfrica tiene su origen no solo en el mal gobierno, la corrupción, el clientelismo, la exclusión, el regionalismo, el rechazo de la alternancia política, la pobreza, la mala redistribución de la riqueza, las instituciones débiles, la crisis del liderazgo, la impunidad y la inseguridad; -todos males denunciados reiteradamente-, sino también en la intención de algunos países vecinos, que desean ocupar nuestro país usando grupos armados dirigidos y financiados por ellos con el fin de controlar los recursos de República Centroafricana”, asegura el documento, firmado por el cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, en representación de los católicos.

“Algunos compatriotas, movidos por la búsqueda del dinero fácil y la conquista del poder por medios no democráticos, se han aliado con mercenarios extranjeros, principalmente de Chad y de Sudán, para desestabilizar el país. Estos compatriotas orquestan la violencia con la complicidad de estos mercenarios que se aprovechan de la falsa disputa entre cristianos y musulmanes como una maniobra de distracción, cuando su verdadero objetivo es hacerse con el poder y con el control de las riquezas naturales de la República Centroafricana, a expensas de sus ciudadanos, que son las víctimas de actos de violencia diarios inenarrables”, indican los líderes religiosos que insisten en que el conflicto tiene origen político y no religioso.

El memorando también denuncia la falta de profesionalidad de algunos contingentes de la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA por sus siglas en inglés), a los que acusa de proporcionar armas y munición a algunos grupos rebeldes. Los líderes religiosos dan algunas recomendaciones para superar la crisis, incluyendo la invitación a los jóvenes a no ceder ante la manipulación étnica y religiosa que les empuja a alistarse en grupos armados que siembran la inestabilidad en el país.

L. M.

Fuente: Agencia Fides