Recordando el caso de Eritrea y Etiopía

29/05/2017 | Opinión

00401947-7669d70c34638f3d4f863bf5c10c1a26-arc614x376-w285-us1.pngHablar de las actuales relaciones entre Etiopía y Eritrea, aunque dificil, parece atraer a personas de ambos lados. Digo dificil, debido al caso sin resolver de la cuestión fronteriza de Badime. No puedo decir con toda certeza lo que exactamente desencadenó la guerra entre los dos países. Hemos escuchado repetidamente del gobierno de Etiopía que el gobierno de Eritrea tuvo que usar Badime como una causa mientras que la fuente de la decepción era completamente distante de ella. O como dicen las autoridades, la guerra fue causada por un cambio en la política macroeconómica del lado de Etiopía, al que el gobierno de Eritrea consideró que no era bueno para sus intereses. Otros lo consideraban meramente como una disputa sobre un reclamo de tierras.

Cualesquiera que fueran las causas, se libró una sangrienta guerra entre los dos países que se cobró decenas de miles de vidas, propiedades dañadas, destrucción del medio ambiente y detuvieron el desarrollo. Lo que sabemos de hecho es que Eritrea ocupó Badime y Etiopía lo recuperó por la fuerza.

Sin embargo, como el conflicto no pudo ser resuelto rápidamente, el caso fue presentado en los arbitrajes internacionales, y la decisión de Argelia dio Badime a Eritrea. Para la desgracia de muchos, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Ato Siyum Mesfin, salió públicamente a felicitarnos con el pretexto de que la Comisión decidió que Badime seguiría siendo parte de Etiopía mientras que el hecho era otro. Todavía me pregunto por qué tuvo que decir eso. No tenemos ni idea de si el gobierno fue engañado o estaba tratando de engañar a su gente. Aunque no podía ver ninguna relevancia de hacer esto último.

Más tarde avergonzado, el gobierno etíope decidió no poner fin al caso de acuerdo con la decisión de Argel, ni tampoco el gobierno de Eritrea estaba dispuesto a negociar. Por lo tanto, estamos en un estado de No-Guerra-No-Paz.

A pesar de que no hay contacto oficial entre los países, la relación de persona a persona de ambas partes está mejorando dentro de las comunidades de la Diáspora y dentro de los países, especialmente en Etiopía. Esto se debe a que ambas personas tienen muchas más cosas en común que las que las dividen. Estas personas comparten historia común, cultura, religión y mucho más allá de que también pertenecieron al mismo estado, Etiopía.

Tanto los eritreos como los etíopes emigran de sus respectivos países debido a diferentes razones y están sufriendo todos los retos que la migración trae consigo. ¿Pero por qué abandonan sus países?

En el caso de los eritreos, podemos mencionar dos factores principales que impulsan la migración. El primero es el servicio militar obligatorio y no especificado. Esta es una convocatoria nacional para los eritreos y se les exige que lo hagan antes de cualquier otra cosa. El segundo, como cualquier persona que vive en un país en desarrollo, los eritreos pueden tener el deseo de disfrutar de una mejor situación económica. Por supuesto, como la migración es natural y un derecho, algunos pueden salir debido a otras causas.

En el caso de por qué los etíopes abandonan su país, podemos mencionar las razones de un ambiente político hostil y la situación económica . La política etíope está polarizada y algunos temen el maltrato y la persecución, y piden asilo político en otros países, particularmente en Occidente.

Sin embargo, Eritrea se ha vuelto vulnerable no sólo por el reclutamiento militar. Creo que su separación de Etiopía lo incapacitó para administrarse. Es simplemente una consecuencia de la desintegración sin tener el músculo para permanecer como un país.

Los conflictos y las guerras posteriores fueron también resultado de la desesperación y de una lucha por construir la confianza nacional. Después de todas las complejidades, creo que es hora de una reconciliación. Que reine la paz entre el pueblo de las dos naciones. Que Eritrea se una a Etiopía en forma de una federación o confederación que tenga su autonomía. Que en Assab y los puertos de Massawa atraquen las líneas de los barco que llevan cargas al cuerno de África. Que los pueblos de ambos países disfruten de los frutos de la paz y el crecimiento económico. Que los poderes de Tekeze Dam y la recién construida Abay o Hidassie Dam beneficien a ambos puebloss. Que el Ferrocarril Etio-Eritreo se construya y vincule los dos países. Dejemos que el sueño de nuestros antepasados ??de crear los Estados Unidos de África empiece a realizarse paso a paso.

Girma Feyissa

Fuente: Addis Fortune

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Eritrea emite una queja formal al Consejo de Seguridad por la agresión militar de Etiopía

Asmara culpa a Washington del choque fronterizo de Eritrea con Etiopía

Nuevas restricciones en Etiopía bajo el estado de emergencia

Se recompensa al enemigo estratégico de Etiopía con tierras fértiles de este país

Eritrea, el Estado más joven del continente

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster