Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

Nuevas restricciones en Etiopía bajo el estado de emergencia
18 de octubre de 2016

El gobierno etíope anunció una treintena de medidas en virtud del estado de emergencia decretado el 9 de octubre, en particular imponiendo severas restricciones para los viajes en el interior del país y la prohibición de consultar ciertos medios de difusión extranjeros.

De acuerdo con una lista publicada el domingo por la noche por "centro de control", establecido por el estado de emergencia y retransmitido por los medios de comunicación locales, las autoridades han introducido grandes "zonas rojas" a lo largo de las fronteras y alrededor de las carreteras principales para que los movimientos sean estrictamente controlados.

Los diplomáticos extranjeros que trabajan en Etiopía también tienen prohibido ir más allá de un radio de 40 km alrededor de la capital, Addis Abeba, a menos de que dispongan de un permiso especial.

Las autoridades etíopes declararon el estado de emergencia el pasado 9 de octubre, durante un período de seis meses, en un intento por detener un movimiento de protesta contra el gobierno sin precedentes, desde hace un cuarto de siglo, la represión ha causado cientos de víctimas, según organizaciones de derechos humanos.

"Esta es una situación de emergencia y se esperan medidas represivas", declaró, al amparo del anonimato, un diplomático occidental con sede en Addis Abeba. "Pero también esperamos una apertura del espacio político para la oposición, tal y como lo anunció el presidente en el Parlamento", añadió. Pero "esto no es lo que estamos viendo en este momento".

Las directrices también imponen restricciones en el acceso a los medios de comunicación. Ahora es ilegal ver o difundir en las redes sociales la información dada por los dos medios de oposición con sede en los EE.UU., Ethiopian Satellite Radio and Television (ESAT) y Oromo Media Network (OMN).

A los partidos políticos se les ha prohibido "hacer declaraciones a la prensa que puedan incitar a la violencia".

La lista publicada también incluye un toque de queda de 18:00-6:00, debido a "intereses económicos" estratégicos tales como fábricas, granjas e instituciones gubernamentales. Varias empresas extranjeras han sido atacadas por los manifestantes en las últimas semanas.

El viernes, un periodista de la AFP fue detenido brevemente y llevado a la comisaría de policía mientras se encontraba trabajando en una zona industrial de Sebeta, al sur-oeste de Addis Abeba.

"Tememos que las autoridades etíopes estén utilizando cualquier pretexto para evitar que los periodistas extranjeros hagan su trabajo durante el estado de emergencia", aseguró el lunes Will Davison, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera, un grupo informal de corresponsales extranjeros residentes en Etiopía.

El Sr. Davison dijo que no sabía si se seguirá permitiendo a los periodistas extranjeros entrevistar a activistas y políticos de la oposición, y espera "aclaraciones" por parte de las autoridades.

Internet móvil también está cortado desde hace casi tres semanas en la mayor parte del país, incluyendo Addis Abeba. Una medida que ya se aplicaba desde hace varios meses en las regiones de Amhara y Oromo, plagados de violentas protestas contra el gobierno.

Oromo y Ahmara representan los dos principales grupos étnicos del país y forman más del 60% de la población en Etiopía. Los manifestantes denuncian la dominación indiscutible de la coalición en el poder desde hace 25 años y lo que ven como una representación exagerada de los Tigreans (minoritarios) en puestos clave en las fuerzas gubernamentales y de seguridad.

afrique360.com