imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Nuevas restricciones en Etiopía bajo el estado de emergencia
18 de octubre de 2016

El gobierno etíope anunció una treintena de medidas en virtud del estado de emergencia decretado el 9 de octubre, en particular imponiendo severas restricciones para los viajes en el interior del país y la prohibición de consultar ciertos medios de difusión extranjeros.

De acuerdo con una lista publicada el domingo por la noche por "centro de control", establecido por el estado de emergencia y retransmitido por los medios de comunicación locales, las autoridades han introducido grandes "zonas rojas" a lo largo de las fronteras y alrededor de las carreteras principales para que los movimientos sean estrictamente controlados.

Los diplomáticos extranjeros que trabajan en Etiopía también tienen prohibido ir más allá de un radio de 40 km alrededor de la capital, Addis Abeba, a menos de que dispongan de un permiso especial.

Las autoridades etíopes declararon el estado de emergencia el pasado 9 de octubre, durante un período de seis meses, en un intento por detener un movimiento de protesta contra el gobierno sin precedentes, desde hace un cuarto de siglo, la represión ha causado cientos de víctimas, según organizaciones de derechos humanos.

"Esta es una situación de emergencia y se esperan medidas represivas", declaró, al amparo del anonimato, un diplomático occidental con sede en Addis Abeba. "Pero también esperamos una apertura del espacio político para la oposición, tal y como lo anunció el presidente en el Parlamento", añadió. Pero "esto no es lo que estamos viendo en este momento".

Las directrices también imponen restricciones en el acceso a los medios de comunicación. Ahora es ilegal ver o difundir en las redes sociales la información dada por los dos medios de oposición con sede en los EE.UU., Ethiopian Satellite Radio and Television (ESAT) y Oromo Media Network (OMN).

A los partidos políticos se les ha prohibido "hacer declaraciones a la prensa que puedan incitar a la violencia".

La lista publicada también incluye un toque de queda de 18:00-6:00, debido a "intereses económicos" estratégicos tales como fábricas, granjas e instituciones gubernamentales. Varias empresas extranjeras han sido atacadas por los manifestantes en las últimas semanas.

El viernes, un periodista de la AFP fue detenido brevemente y llevado a la comisaría de policía mientras se encontraba trabajando en una zona industrial de Sebeta, al sur-oeste de Addis Abeba.

"Tememos que las autoridades etíopes estén utilizando cualquier pretexto para evitar que los periodistas extranjeros hagan su trabajo durante el estado de emergencia", aseguró el lunes Will Davison, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera, un grupo informal de corresponsales extranjeros residentes en Etiopía.

El Sr. Davison dijo que no sabía si se seguirá permitiendo a los periodistas extranjeros entrevistar a activistas y políticos de la oposición, y espera "aclaraciones" por parte de las autoridades.

Internet móvil también está cortado desde hace casi tres semanas en la mayor parte del país, incluyendo Addis Abeba. Una medida que ya se aplicaba desde hace varios meses en las regiones de Amhara y Oromo, plagados de violentas protestas contra el gobierno.

Oromo y Ahmara representan los dos principales grupos étnicos del país y forman más del 60% de la población en Etiopía. Los manifestantes denuncian la dominación indiscutible de la coalición en el poder desde hace 25 años y lo que ven como una representación exagerada de los Tigreans (minoritarios) en puestos clave en las fuerzas gubernamentales y de seguridad.

afrique360.com