En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una religiosa coordinará el proyecto de televisión católica nacional de Kenia
...leer más...

Los rebeldes y el Estado de Sudán firmarán un acuerdo de paz definitivo el 3 de octubre
...leer más...

Un terremoto frente a la costa de Sudáfrica hace temblar Ciudad del Cabo
...leer más...

La policía de Gambia arrestará a todo aquel que incumpla con el uso de mascarillas
...leer más...

El presidente de Egipto recibió a Haftar para tratar sobre Libia
...leer más...

Las exportaciones turcas a Libia podrían alcanzar los 10 billones de dolares al año
...leer más...

El ministro de Salud de Namibia encargado de liderar la transición a una nueva normalidad
...leer más...

El FMI aprueba la entrega de mil millones de dólares a Angola como ayuda económica frente a la Covid-19
...leer más...

Tras años de conflictos, la región somalí de Etiopía disfruta de un período de paz
...leer más...

Uganda quiere hacer test de covid-19 a sus profesores antes del comienzo de las clases
...leer más...

Aumento significativo del tráfico de drogas en Níger entre 2018 y 2019
...leer más...

Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana
...leer más...

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil
...leer más...

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia
...leer más...

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Contrabando de árboles de especies raras, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Reapertura del juicio a los nacionalistas saharauis
14/03/2017 -

Urge la presión internacional para garantizar un juicio justo para los "saharauis condenados injustamente"

La presencia y la presión internacionales son necesarias para garantizar justicia en el reabierto juicio contra el Grupo Gdeim Izik del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos , que Amnistía Internacional considera "injustamente condenado".

La reapertura del juicio estaba fijada para el 13 de Marzo. El Grupo niega enérgicamente los cargos. Afirman que tienen motivaciones políticas e insisten en que las confesiones utilizadas en el juicio fueron obtenidas mediante tortura.

En 2013, 21 miembros del denominado Grupo Gdeim Izik fueron condenados a penas de entre 20 años y prisión perpetua en un tribunal militar por presunta pertenencia a "grupo criminal" y por actos de "violencia mortal" contra fuerzas públicas marroquíes en acto de deber".

Los hechos supuestamente ocurrieron durante y después de la violenta incursión marroquí al campamento saharaui de protesta de Gdeim Izik a las afueras de El Aaiun en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, donde más de 15.000 saharauis protestaron pacíficamente, contra la ocupación marroquí a finales de 2010. El Grupo niega enérgicamente los cargos, afirma que están políticamente motivados e insiste en que las confesiones utilizadas en el juicio se obtuvieron mediante tortura.

Amnistía Internacional declaró en 2016 que el juicio de 2013 fue "manifiestamente injusto", que el Grupo Gdeim Izik fue "condenado injustamente" y que las denuncias de confesiones obtenidas mediante tortura deben ser investigadas de manera independiente para que el nuevo juicio sea justo.

Juicio injusto

Pero el nuevo juicio del Grupo Gdeim Izik ha sido ya influenciado negativamente y motivado políticamente, ya que los principios más básicos de un juicio justo no han sido respetados, y un tribunal que representa a un poder colonial no tiene jurisdicción en su patria, el Sáhara Occidental.

Sin embargo, el juez ha dicho que no ve los acuerdos internacionales que Marruecos ha firmado como jurídicamente vinculantes en el juicio y, además, rechazó la fianza de los acusados, a pesar de que han estado en prisión durante seis años después de un juicio que fue declarado nulo. Por lo tanto, no se han respetado los principios más básicos necesarios para un juicio justo.

Estas son las conclusiones generales del estudiante de derecho noruego Tone Moe y de la activista portuguesa de derechos humanos Isabel Lourenco, que asistieron a las primeras audiencias del reabierto juicio el 26 de diciembre de 2016 y del 23 al 25 de enero en Sale, cerca de Rabat.

Ambiente hostil

Otros hallazgos de Moe y Lourenco fueron que el equipo de defensa no tuvo acceso a todo el contenido del expediente, fueron interrumpidos "en numerosas ocasiones" por el juez y el fiscal mientras se permitía a la acusación hablar libremente. No se les permitió hablar sobre los antecedentes políticos del campamento de protesta de Gdeim Izik y los acusados, a menudo, no podían hablar con sus abogados, para saber lo que se decía en la sala de audiencias o tomar notas ya que se les negaba bolígrafos y papel.

Según Moe y Lourenco hubo también mucha hostilidad hacia los saharauis que se interesaron en el caso,

La prensa marroquí se refirió a los acusados como "criminales" y al parecer los consideró culpables antes de que concluyera el caso. Los saharauis que deseaban protestar o entrar en la sala del tribunal fueron agredidos lanzándoles ratas muertas y otros objetos o amenazados por espectadores marroquíes, y a otros se les impidió la entrada a la sala del juicio.

Lo de siempre

Según Abba Malainin, representante en Dinamarca del Movimiento de Liberación Saharaui Polisario, estas conclusiones son coherentes con la forma en que Marruecos trata las cuestiones relativas al Sáhara Occidental o "las provincias del Sur", como suelen denominar a la colonia las autoridades y los medios de comunicación marroquíes. Por lo tanto, duda de que reciban un juicio justo sin que se ejerzan verdaderas presiones sobre Marruecos, tanto en lo que respecta al caso como al Sáhara Occidental en general.

"Muchos de los acusados son miembros destacados de organizaciones saharauis y estaban llevando a cabo negociaciones con las autoridades marroquíes antes del violento desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. El verdadero motivo de su detención, según Malainin, es su activismo por los derechos humanos en el ocupado Sáhara Occidental, su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y su trabajo para exponer la explotación ilegal por Marruecos y otros terceros, como la UE , de los recursos naturales del Sahara Occidental.

Aun así, los ánimos de los 21 acusados saharauis estaban todavía aparentemente altos durante las sesiones del juicio. En más de una ocasión al llegar a la sala, vestidos con los tradicionales Daraa saharauis, cantaban "Labadil, Labadil, Antakrir El Masir" - "no hay otra solución que la autodeterminación".

Marruecos invadió el Sahara Occidental y reprimió a la población indígena saharaui en 1975 en violación de la ley internacional. Las autoridades de Marruecos han ignorado de manera constante las demandas de Naciones Unidas para un referéndum sobre el estatuto de la colonia desde el alto el fuego con el Polisario en 1991. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional and Freedom House consideran el régimen de Marruecos en el Sahara Occidental como uno de los más represivos del mundo. Juan Méndez, observador e informador especial sobre tortura de Naciones Unidas, dio a conocer en 2013 “metodos sistemáticos y actos de tortura durante el proceso de las detenciones” en el Sahara Occidental.

Peter Kenworthy

Pambazuka News

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Presentado en el Parlamento Europeo un informe sobre la situación de los presos políticos saharauis

- Los saharauis, nuestros refugiados

- Trece presos políticos saharauis entran en huelga de hambre

- Los presos políticos saharauis sufren malos tratos en la cárcel de Sella -1 en Rabat

- Juicio del Grupo de Gdeim Izik: Human Rights Watch condena el juicio y lo califica de "defectuoso"


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios