Proyecto americano para salvar a 5.000 niños y niñas que trabajan en el cacao en Costa de Marfil

24/05/2016 | Noticias

Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo, presentó, la semana pasada en Abiyán, un nuevo proyecto para salvar a más de 5.000 niños «vulnerables» de las plantaciones de cacao bajo el marco del plan de acción nacional contra las “peores formas de trabajo infantil» (PFTE).

Titulado «Eliminación del trabajo infantil en el cacao” (ECLIC), este proyecto está financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos con una suma de 4.5 millones de $ en cinco años.

«El proyecto ECLIC se inscribe dentro de la contribución del gobierno de los Estados Unidos para reducir en un 70% en el año 2020 las “peores formas de trabajo infantil” en el sector del cacao en Costa de Marfil», declaró durante una ceremonia Andrew Haviland, primer encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Abiyán.

A través del proyecto «5.400 niños tendrán acceso directo a la educación y a la formación profesional», explicó, por su parte, el ministro marfileño de Empleo y Formación, Moussa Dosso.
foto_doble.jpg
El Sr. Dosso alabó la gran ayuda de los Estados Unidos y de la industria del cacao comprometidos en una difícil lucha debido a la porosidad de las fronteras.

La Fundación Iniciativa Internacional para el cacao (ICI), una organización creada por la industria del chocolate para luchar contra el trabajo infantil en esta misma industria, dio la bienvenida a «la primera financiación con fondos públicos» a la que accede directamente.

El cacao de Costa de Marfil representa alrededor del 40% de la cuota del mercado mundial y el 15% del PIB. Según el Banco Mundial, el “oro marrón” representa dos terceras partes de los puestos de trabajo y los ingresos de la población de este país de África occidental.

Sin embargo, muchas familias de agricultores todavía se enfrentan a una persistente pobreza con menos de un dólar al día. Esta pobreza es uno de los factores que contribuyen al trabajo infantil en las plantaciones de cacao, según la ICI.

Costa de Marfil también se considera un importante destino regional para el tráfico de niños de países vecinos para trabajar en sus cultivos.

Unos 1,2 millones de niños se dedicaron a la producción de cacao en Costa de Marfil en 2013/2014, según cifras de la Fundación.

La ICI señala que el trabajo en el sector del cacao es «peligroso», especialmente para los niños, ya que muchos trabajan «largas horas, llevan cargas pesadas y usan herramientas peligrosas».

afriqueexpansion.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Marruecos reclama el impacto del cambio climático ante Europa

Marruecos reclama el impacto del cambio climático ante Europa

El Parlamento de Marruecos, en una conferencia organizada el pasado martes en Rabat, llamó la atención sobre  el impacto del cambio climático en los países africanos e insulares. La conferencia fue realizada en colaboración con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de...

Angola apuesta por las energías renovables

Angola apuesta por las energías renovables

Según reveló el Ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, Angola lleva ya tiempo forjándose camino hacia un futuro energético más sostenible y diversificado. De hecho, con la mirada puesta en el horizonte de 2050, el gobierno angoleño se ha comprometido a...

Zimbabue y Reino Unido intentan reparar sus relaciones económicas

Zimbabue y Reino Unido intentan reparar sus relaciones económicas

El embajador del Reino Unido en Zimbabue, Peter Vowles, declaró el pasado viernes que ambos países trabajarán en pos de la restauración y el fortalecimiento de unas relaciones bilaterales históricamente tensas. La relación entre Londres y Harare se verá fortalecida a...

Más artículos en Noticias